Recomendaciones para la institucionalización de una política pública: diagnóstico de la naturaleza de las políticas en educación superior en Colombia. 1992-2011
Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnó...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Palabra clave:
- Educación superior
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Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnóstico, brindar algunas herramientas para la institucionalización de políticas públicas en esa materia sustentadas en la construcción participativa de las mismas. Para su desarrollo se tomaron como marco los conceptos de políticas públicas, políticas de Estado e institucionalización planteados por diferentes autores, lo que permitió realizar un estudio transversal e integrado de los contextos, actores e instrumentos de las precitadas políticas. |
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Velásquez, Raúl79394799600Burbano Delgadillo, IrenePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno92283e22-713b-4a9d-9104-9875ebbdb0b9-12015-08-06T00:06:34Z2015-08-06T00:06:34Z2015-04-232015Este trabajo busca, en primer lugar, por medio de una investigación diagnóstica, demostrar por qué las políticas de autonomía universitaria, financiación y calidad constituyeron desde 1992 hasta 2011 una política de Estado en materia de educación superior. Y, en segundo lugar, con base en ese diagnóstico, brindar algunas herramientas para la institucionalización de políticas públicas en esa materia sustentadas en la construcción participativa de las mismas. Para su desarrollo se tomaron como marco los conceptos de políticas públicas, políticas de Estado e institucionalización planteados por diferentes autores, lo que permitió realizar un estudio transversal e integrado de los contextos, actores e instrumentos de las precitadas políticas.This paper seeks, in the first place, by means of diagnostic research, to demonstrate why the policies of university autonomy, funding and quality from 1992 to 2011 constituted a state policy in higher education. And, secondly, based on that diagnosis, to provide some tools for the institutionalization of public policies, in this area, supported by the participatory development of the same. For its development, the concepts of public policy, states policies and institutionalization to be raised by different authors were taken as a framework, which allowed a transversal and integrated study of the contexts, actors, and policy instruments in the aforementioned policies.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10612 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10612spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Mundial. (1995). Educación Superior: Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdfConsejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo superior 2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Bogotá: Consejo Nacional de Educación Superior. Disponible en: http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-319917_recurso_1.pdfDerrida, J. (2002). La universidad sin condición. Madrid: Editorial Trotta S.A.Kant, I. (1855). Traité de pedagogie. Bogotá: Ediciones Rosaristas. 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