La incidencia del Movimiento Islámico de Uzbekistán en el establecimiento de una agenda de seguridad uzbeka en Asia Central 1991-2012
El interés del presente estudio de caso es analizar la estrategia de securitización implementada por el Presidente de la Republica de Uzbekistán Islam Karimov sobre el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Se describe y se explica cómo desde las lógicas históricas y étnicas acontecidas en Asia Central,...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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El interés del presente estudio de caso es analizar la estrategia de securitización implementada por el Presidente de la Republica de Uzbekistán Islam Karimov sobre el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Se describe y se explica cómo desde las lógicas históricas y étnicas acontecidas en Asia Central, se pueden comprender los alcances internacionales de la confrontación antagónica ejercida entre uzbekos al apoyar ideas de corte secular e islamista. Así, siguiendo los parámetros establecidos por Barry Buzan con respecto a la securitización, se puede llegar a identificar la creación de una agenda de seguridad uzbeka en la región de Asia Central, cuyos logros permitieron disminuir el riesgo de la amenaza insurgente. |
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Buzan, B. (1998). A new framework for analysis. Londres: Editorial Rienner. Djalili, M., y Kelner, T. (2003). La nueva Asia Central realidades y desafíos; traducido por Jose Miguel Marcén. Barcelona: Bellaterra. Hambly, G. (1973). Asia Central. Madrid: Siglo Veintiuno de España. Neil, M. (2000). Uzbekistan: transition to authoritarianism on the Silk Road. Amsterdam: Harwood Academic. Rashid, A. (2002). Yihad: el auge del islamismo es Asia Central /Ahmed Rashid; traducción de Emilio Gómez Vega. Barcelona: Ediciones Península. Seyyed, H. S. (1985). Vida y pensamiento en el Islam. Barcelona: Herder. Yakubov, O. (2000). The pack of wolves the blood trail terror. Moscú: Veche Publishers. Zyberk, H. P. (2003). Uzbekistan- Old Threats and new allies. Camberley: Defence Academy of the United Kingdom. Capítulos de libros. Fenton, S. (2003). Etnhnos: Descent and culture communities. En Ethnicity (págs. 12-23). Oxford: Polity. Geertz, C. (1973). Religion as a cultural system. 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Castellanos, Diego Giovanni3182c461-6dfb-473c-acaa-a7cc62405192-1Galindo Rojas, Henry AlonsoInternacionalistae528ad18-4128-4c0b-a84b-05729dcebbda-12015-08-03T18:57:44Z2015-08-03T18:57:44Z2015-02-192015El interés del presente estudio de caso es analizar la estrategia de securitización implementada por el Presidente de la Republica de Uzbekistán Islam Karimov sobre el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Se describe y se explica cómo desde las lógicas históricas y étnicas acontecidas en Asia Central, se pueden comprender los alcances internacionales de la confrontación antagónica ejercida entre uzbekos al apoyar ideas de corte secular e islamista. Así, siguiendo los parámetros establecidos por Barry Buzan con respecto a la securitización, se puede llegar a identificar la creación de una agenda de seguridad uzbeka en la región de Asia Central, cuyos logros permitieron disminuir el riesgo de la amenaza insurgente.The interest of this case study is to analyze the securitization strategy implemented by the President of the Republic of Uzbekistan Islam Karimov on Islamic Movement of Uzbekistan. It describes and explains how from the historical and ethnic logic occurred in Central Asia, it’s possible to understand the international scope of the antagonistic confrontation between Uzbeks that support secular and islamist ideas. Thus, following the parameters set by Barry Buzan regarding securitization, it can identify the creation of an Uzbek security agenda in the region of Central Asia, whose achievements helped to reduce the risk of insurgent threat.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10590 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10590spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buzan, B. (1998). A new framework for analysis. Londres: Editorial Rienner. Djalili, M., y Kelner, T. (2003). La nueva Asia Central realidades y desafíos; traducido por Jose Miguel Marcén. Barcelona: Bellaterra. Hambly, G. (1973). Asia Central. Madrid: Siglo Veintiuno de España. Neil, M. (2000). Uzbekistan: transition to authoritarianism on the Silk Road. Amsterdam: Harwood Academic. Rashid, A. (2002). Yihad: el auge del islamismo es Asia Central /Ahmed Rashid; traducción de Emilio Gómez Vega. Barcelona: Ediciones Península. Seyyed, H. S. (1985). Vida y pensamiento en el Islam. Barcelona: Herder. Yakubov, O. (2000). The pack of wolves the blood trail terror. Moscú: Veche Publishers. Zyberk, H. P. (2003). Uzbekistan- Old Threats and new allies. Camberley: Defence Academy of the United Kingdom. Capítulos de libros. Fenton, S. (2003). Etnhnos: Descent and culture communities. En Ethnicity (págs. 12-23). Oxford: Polity. Geertz, C. (1973). Religion as a cultural system. En: The interpretation of cultures: selected essays (págs. 87-125). Nueva York: Basic Books, Inc. Harmatta, J., Puri B. N., Etemadi G. F. (1996). The crossroads of civilizations: A.D. 250-750. En History of civilizations of Central Asia (11-558). Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. Horrie, C., Chipindale, P. (2005). La religión universal. En ¿Qué es el Islam? Traducción y adaptación Fernando Santos Fontela (págs. 11-41). Madrid: Alianza Editorial. Instituto del Tercer Mundo. (2009). Tayikistán (págs. 537-538). En Guía del mundo. Madrid: Ediciones SM. Khlaid, A. (2007). The politics of antiterrorism. 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