Píllese las representaciones del parlache en el cine colombiano
El parlache es un fenómeno lingüístico que surge en la década de los ochenta en Medellín, adoptado principalmente por jóvenes en contextos de marginalidad. A raíz del surgimiento de este fenómeno lingüístico y en general del contexto de narcotráfico que rodeaba a éste, tanto la academia, como la lit...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2024
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- Universidad del Rosario
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El parlache es un fenómeno lingüístico que surge en la década de los ochenta en Medellín, adoptado principalmente por jóvenes en contextos de marginalidad. A raíz del surgimiento de este fenómeno lingüístico y en general del contexto de narcotráfico que rodeaba a éste, tanto la academia, como la literatura y el cine han generado una cantidad de material en donde se exponen diferentes representaciones sobre este uso particular del lenguaje. En este orden de ideas, el presente documento pretende explorar las representaciones que hay detrás del parlache en un contexto de violencia por medio de las películas La virgen de los sicarios, La gorra y Los nadie, específicamente en los jóvenes de la ciudad de Medellín y Pereira, para así explorar los códigos lingüísticos, los signos y las expresiones de este dialecto social, entender como la cultura y los individuos se han visto influenciados, así como también las representaciones cinematográficas sobre este fenómeno lingüístico. |
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Galindo Hernández, Carolina52085795600Isaza Cadavid, SusanaProfesional en SociologíaPregradoPart time4a809f41-4cfd-4219-8724-cee3567094a8-12024-09-04T18:56:05Z2024-09-04T18:56:05Z2024-08-22El parlache es un fenómeno lingüístico que surge en la década de los ochenta en Medellín, adoptado principalmente por jóvenes en contextos de marginalidad. A raíz del surgimiento de este fenómeno lingüístico y en general del contexto de narcotráfico que rodeaba a éste, tanto la academia, como la literatura y el cine han generado una cantidad de material en donde se exponen diferentes representaciones sobre este uso particular del lenguaje. En este orden de ideas, el presente documento pretende explorar las representaciones que hay detrás del parlache en un contexto de violencia por medio de las películas La virgen de los sicarios, La gorra y Los nadie, específicamente en los jóvenes de la ciudad de Medellín y Pereira, para así explorar los códigos lingüísticos, los signos y las expresiones de este dialecto social, entender como la cultura y los individuos se han visto influenciados, así como también las representaciones cinematográficas sobre este fenómeno lingüístico.Parlache is a linguistic phenomenon that emerged in the eighties in Medellín, adopted mainly by young people in marginalized contexts. Following the emergence of this linguistic phenomenon and in general the context of drug trafficking that surrounded it, both academia, literature and cinema have generated a quantity of material in which different representations of this particular use of language are exposed. In this order of ideas, this document aims to explore the representations behind parlache in a context of violence through the films La virgen de los sicarios, La gorra and Los nadie, specifically in the youth of the city of Medellín and Pereira, in order to explore the linguistic codes, signs and expressions of this social dialect, understand how culture and individuals have been influenced, as well as the cinematic representations of this linguistic phenomenon.84 PPapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43373spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abad Faciolince, H. (1994). Lo último de la moda sicaresca antioqueña. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-167131Acosta, L. F. (1998). El cine Colombiano sobre la violencia 1946- 1958. Signo y Pensamiento, 17(32), Article 32. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3023Alcaldía de Medellín. (2009). Del miedo a la esperanza. Alcaldía de Medellín. https://acimedellin.org/wp-content/uploads/publicaciones/del-miedo-a-la-esperanza-2014.pdfAguirre, A. O., Osorio, C. E., & Munera, M. (2007). El lenguaje y los códigos comunicativos que detras de él circulan. El Ágora USB, 7(2). https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997001.pdfAmbrosini, C. 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