Píllese las representaciones del parlache en el cine colombiano

El parlache es un fenómeno lingüístico que surge en la década de los ochenta en Medellín, adoptado principalmente por jóvenes en contextos de marginalidad. A raíz del surgimiento de este fenómeno lingüístico y en general del contexto de narcotráfico que rodeaba a éste, tanto la academia, como la lit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43373
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43373
Palabra clave:
Lenguaje
Códigos lingüísticos
Parlache
Violencia
Análisis del discurso
Cultura popular
Jóvenes urbanos
Language
Linguistic codes
Parlache
Violence
Discourse analysis
Popular culture
Urban youth
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El parlache es un fenómeno lingüístico que surge en la década de los ochenta en Medellín, adoptado principalmente por jóvenes en contextos de marginalidad. A raíz del surgimiento de este fenómeno lingüístico y en general del contexto de narcotráfico que rodeaba a éste, tanto la academia, como la literatura y el cine han generado una cantidad de material en donde se exponen diferentes representaciones sobre este uso particular del lenguaje. En este orden de ideas, el presente documento pretende explorar las representaciones que hay detrás del parlache en un contexto de violencia por medio de las películas La virgen de los sicarios, La gorra y Los nadie, específicamente en los jóvenes de la ciudad de Medellín y Pereira, para así explorar los códigos lingüísticos, los signos y las expresiones de este dialecto social, entender como la cultura y los individuos se han visto influenciados, así como también las representaciones cinematográficas sobre este fenómeno lingüístico.