Brillos en La Mina: dinámicas y prácticas del trabajo guaquero en la quebrada Itoco, Occidente de Boyacá
En el siguiente artículo se estudian las diferentes dinámicas y prácticas que configuran el oficio de la guaquería en la quebrada Itoco, llamada “La Mina” por sus pobladores. A partir de un trabajo etnográfico, entre 2019 y 2022, en los municipios de Quípama y Muzo-Colombia, propongo una narración q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad del Rosario
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En el siguiente artículo se estudian las diferentes dinámicas y prácticas que configuran el oficio de la guaquería en la quebrada Itoco, llamada “La Mina” por sus pobladores. A partir de un trabajo etnográfico, entre 2019 y 2022, en los municipios de Quípama y Muzo-Colombia, propongo una narración que abarque las distintas formas de dar significado a la guaquería, a través de la reconstrucción de las prácticas y percepciones que el cuerpo social guaquero tiene alrededor de su oficio. Presento una mirada mercantil de la producción esmeraldera donde la minería y la producción capitalista de las piedras preciosas se convierte en el centro de su oficio, postura que difiere de la posición de Taussig (1980), donde el capitalismo es concebido como el diablo en un espacio minero con tradiciones espirituales o de protección ambiental. En esta investigación se devela que para el cuerpo social guaquero de Itoco, la esmeralda tiene un valor económico gracias a la intervención de un espacio y un tipo de minería y de recurso que da la posibilidad de obtener una riqueza inmediata. |
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Presento una mirada mercantil de la producción esmeraldera donde la minería y la producción capitalista de las piedras preciosas se convierte en el centro de su oficio, postura que difiere de la posición de Taussig (1980), donde el capitalismo es concebido como el diablo en un espacio minero con tradiciones espirituales o de protección ambiental. En esta investigación se devela que para el cuerpo social guaquero de Itoco, la esmeralda tiene un valor económico gracias a la intervención de un espacio y un tipo de minería y de recurso que da la posibilidad de obtener una riqueza inmediata.The following article studies the different dynamics and practices that shape the guaquería work in the Itoco stream, called "La Mina" by its inhabitants. From an ethnographic work, between 2019 and 2022, in the municipalities of Quípama and Muzo-Colombia, I propose a narrative that encompasses the different ways of giving meaning to guaquería, through the reconstruction of the practices and perceptions that the guaquería social body has around its trade. I present a mercantile view of emerald production where mining and capitalist production of precious stones becomes the center of their trade, a position that differs from the position of Taussig (1980), where capitalism is conceived as the devil in a mining space with spiritual traditions or environmental protection. This research reveals that for the Guaquero social body of Itoco, the emerald has an economic value thanks to the intervention of a space and a type of mining and resource that gives the possibility of obtaining immediate wealth.29 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_42049https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42049spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)Universidad del RosarioEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCárdenas, Abel (2020) Santa Isabel, de barrio esmeraldero a hogar de ancianos. En: El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/bogota/santa-isabel-de-barrio-esmeraldero-a-hogar-de-ancianos-463712.Herrera Romero, Jorge (2020) "Se requiere reglamentación para aprovechamiento de sobrantes de esmeraldas": Corpoboyacá. En: W radio. Disponible en: https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/se-requiere-reglamentacion-para-aprovechamiento-de-sobrantes-de-esmeraldas-corpoboyaca/20201127/nota/4089438.aspx.Caraballo, Vladimir (2022) “Como sin querer la cosa”. Insinuaciones e indeterminación en los encuentros entre esmeralderos y esmeraldas en Colombia. En: Revista Colombiana de Antropología. 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