Los medios 2.0 en el primer debate electoral online en Brasil. Una experiencia periodistica pionera en Internet.

Este trabajo analiza los medios 2.0 en el primer debate online entre tres de los candidatos a la presidencia del gobierno de Brasil, organizado por el portal Uol y Folha.com. En la primera parte, se presenta el contexto político brasileño y se describe la forma en que se organizó el evento. A contin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28093
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28093
Palabra clave:
Medios 2.0
Redes sociales
Blogs
Elecciones presidenciales
Brasil.
2.0 media
Social networks
Blogs
Presidential elections
Brazil.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo analiza los medios 2.0 en el primer debate online entre tres de los candidatos a la presidencia del gobierno de Brasil, organizado por el portal Uol y Folha.com. En la primera parte, se presenta el contexto político brasileño y se describe la forma en que se organizó el evento. A continuación, se analiza la cobertura que las ediciones digitales de los diarios y blogs hicieron sobre este evento, con la aplicación de una metodología híbrida, conforme sugieren Díaz Noci & Palácios (2009). También se verifica el grado de interactividad de la audiencia, que siguió el debate a través de redes sociales, como Facebook, y los mensajes instantáneos de periodistas en Twitter. Este trabajo apunta que el debate en línea posibilitó una experiencia más rica y más plural para la democracia brasileña gracias a la conversación en la Red. Esto queda demostrado en el hecho de que el tag de Twitter que seguía el evento fue el primer lugar de la lista mundial de tópicos más comentados en el sitio.