Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile

En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29383
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383
Palabra clave:
Democracia participativa
consulta indígena
emociones
saberes indígenas
Participatory democracy
indigenous consultation
emotions
indigenous knowledge
democracia participativa
consulta indígena
saberes indígenas
emoções
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_dd2f27c462ea7af4c4c0ce835e9e8d7f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29383
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 108533f3-f733-4de5-ae23-382f090acdef-12020-09-09T15:38:07Z2020-09-09T15:38:07Z2019-07-01En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la consulta'. Este proceso, denominado Mesa de Consenso, fue creado en el año 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de coelaborar, junto con los pueblos indígenas, la reglamentación para la aplicación de dicho convenio. Desde un enfoque metodológico cualitativo y de tipo etnográfico, que privilegia la observación y la realización de entrevistas a los funcionarios e indígenas que participaron en el proceso, se concluye que dentro del dispositivo de consulta indígena se utilizaron diferentes registros de argumentación en el que las emociones adquirieron un rol esencial en tanto fueron movilizadas, prescritas o proscritas en función de objetivos políticos.This article seeks to describe and analyze the implementation of indigenous peoples' right to prior, free and informed consultation (ilo 169 Convention) through a participatory process developed by the Chilean state: The 'consultation of the consultation'. The procedure called Table of Consent was created in 2013, during the first government of Sebastian Piñera, with the purpose of co-elaborating with indigenous peoples the regulation of the application of said Convention. From a qualitative and ethnographic approach, which favors observation and interviews with civil servants and indigenous people who participated in this procedure, we conclude that the consultation mechanism uses different types of arguments, and emotions have a fundamental role since they are mobilized, proscribed or prescribed according to political aims.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.72882145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383spaUniversidad del Rosario299No. 2267DesafíosVol. 31Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 267-299https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7288Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDemocracia participativaconsulta indígenaemocionessaberes indígenasParticipatory democracyindigenous consultationemotionsindigenous knowledgedemocracia participativaconsulta indígenasaberes indígenasemoçõesEmotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in ChileEmoción, racionalidad y saberes indígenas en los mecanismos de democracia participativa: el caso de la consulta indígena en ChileEmoção, racionalidade e saberes indígenas nos mecanismos de democracia participativa: o caso da consulta indígena no ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Spoerer, Matilde10336/29383oai:repository.urosario.edu.co:10336/293832021-06-03 00:52:31.808https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Emoción, racionalidad y saberes indígenas en los mecanismos de democracia participativa: el caso de la consulta indígena en Chile
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Emoção, racionalidade e saberes indígenas nos mecanismos de democracia participativa: o caso da consulta indígena no Chile
title Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
spellingShingle Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
Democracia participativa
consulta indígena
emociones
saberes indígenas
Participatory democracy
indigenous consultation
emotions
indigenous knowledge
democracia participativa
consulta indígena
saberes indígenas
emoções
title_short Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
title_full Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
title_fullStr Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
title_full_unstemmed Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
title_sort Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
dc.subject.spa.fl_str_mv Democracia participativa
consulta indígena
emociones
saberes indígenas
Participatory democracy
indigenous consultation
emotions
indigenous knowledge
democracia participativa
consulta indígena
saberes indígenas
topic Democracia participativa
consulta indígena
emociones
saberes indígenas
Participatory democracy
indigenous consultation
emotions
indigenous knowledge
democracia participativa
consulta indígena
saberes indígenas
emoções
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv emoções
description En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la consulta'. Este proceso, denominado Mesa de Consenso, fue creado en el año 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de coelaborar, junto con los pueblos indígenas, la reglamentación para la aplicación de dicho convenio. Desde un enfoque metodológico cualitativo y de tipo etnográfico, que privilegia la observación y la realización de entrevistas a los funcionarios e indígenas que participaron en el proceso, se concluye que dentro del dispositivo de consulta indígena se utilizaron diferentes registros de argumentación en el que las emociones adquirieron un rol esencial en tanto fueron movilizadas, prescritas o proscritas en función de objetivos políticos.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383
identifier_str_mv 2145-5112
0124-4035
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 299
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 267
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Desafíos
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 31
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 267-299
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7288
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Desafíos
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106638113964032