Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile
En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la co...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29383
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383
- Palabra clave:
- Democracia participativa
consulta indígena
emociones
saberes indígenas
Participatory democracy
indigenous consultation
emotions
indigenous knowledge
democracia participativa
consulta indígena
saberes indígenas
emoções
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_dd2f27c462ea7af4c4c0ce835e9e8d7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29383 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
108533f3-f733-4de5-ae23-382f090acdef-12020-09-09T15:38:07Z2020-09-09T15:38:07Z2019-07-01En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la consulta'. Este proceso, denominado Mesa de Consenso, fue creado en el año 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de coelaborar, junto con los pueblos indígenas, la reglamentación para la aplicación de dicho convenio. Desde un enfoque metodológico cualitativo y de tipo etnográfico, que privilegia la observación y la realización de entrevistas a los funcionarios e indígenas que participaron en el proceso, se concluye que dentro del dispositivo de consulta indígena se utilizaron diferentes registros de argumentación en el que las emociones adquirieron un rol esencial en tanto fueron movilizadas, prescritas o proscritas en función de objetivos políticos.This article seeks to describe and analyze the implementation of indigenous peoples' right to prior, free and informed consultation (ilo 169 Convention) through a participatory process developed by the Chilean state: The 'consultation of the consultation'. The procedure called Table of Consent was created in 2013, during the first government of Sebastian Piñera, with the purpose of co-elaborating with indigenous peoples the regulation of the application of said Convention. From a qualitative and ethnographic approach, which favors observation and interviews with civil servants and indigenous people who participated in this procedure, we conclude that the consultation mechanism uses different types of arguments, and emotions have a fundamental role since they are mobilized, proscribed or prescribed according to political aims.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.72882145-51120124-4035https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383spaUniversidad del Rosario299No. 2267DesafíosVol. 31Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 267-299https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7288Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDemocracia participativaconsulta indígenaemocionessaberes indígenasParticipatory democracyindigenous consultationemotionsindigenous knowledgedemocracia participativaconsulta indígenasaberes indígenasemoçõesEmotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in ChileEmoción, racionalidad y saberes indígenas en los mecanismos de democracia participativa: el caso de la consulta indígena en ChileEmoção, racionalidade e saberes indígenas nos mecanismos de democracia participativa: o caso da consulta indígena no ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Spoerer, Matilde10336/29383oai:repository.urosario.edu.co:10336/293832021-06-03 00:52:31.808https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Emoción, racionalidad y saberes indígenas en los mecanismos de democracia participativa: el caso de la consulta indígena en Chile |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Emoção, racionalidade e saberes indígenas nos mecanismos de democracia participativa: o caso da consulta indígena no Chile |
title |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
spellingShingle |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile Democracia participativa consulta indígena emociones saberes indígenas Participatory democracy indigenous consultation emotions indigenous knowledge democracia participativa consulta indígena saberes indígenas emoções |
title_short |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
title_full |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
title_fullStr |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
title_full_unstemmed |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
title_sort |
Emotions, Rationality and Indigenous Knowledge in the Mechanisms of Participative Democracy: The Case of Indigenous Consultation in Chile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Democracia participativa consulta indígena emociones saberes indígenas Participatory democracy indigenous consultation emotions indigenous knowledge democracia participativa consulta indígena saberes indígenas |
topic |
Democracia participativa consulta indígena emociones saberes indígenas Participatory democracy indigenous consultation emotions indigenous knowledge democracia participativa consulta indígena saberes indígenas emoções |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
emoções |
description |
En este artículo se busca describir y analizar la implementación del derecho a consulta previa, libre e informada (Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) de los pueblos indígenas, a través de un proceso participativo desarrollado por el Estado de Chile: la 'consulta de la consulta'. Este proceso, denominado Mesa de Consenso, fue creado en el año 2013, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, con el fin de coelaborar, junto con los pueblos indígenas, la reglamentación para la aplicación de dicho convenio. Desde un enfoque metodológico cualitativo y de tipo etnográfico, que privilegia la observación y la realización de entrevistas a los funcionarios e indígenas que participaron en el proceso, se concluye que dentro del dispositivo de consulta indígena se utilizaron diferentes registros de argumentación en el que las emociones adquirieron un rol esencial en tanto fueron movilizadas, prescritas o proscritas en función de objetivos políticos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:38:07Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7288 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29383 |
identifier_str_mv |
2145-5112 0124-4035 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
299 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
267 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Desafíos |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 31 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Desafíos; Vol. 31 Núm. 2 (2019); 267-299 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/7288 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Desafíos |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106638113964032 |