Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina

Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida min...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32930
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32930
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias experimentales
Trabajos prácticos de laboratorio
Preparación de muestras
SPE
HPLC
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_dd244b30cdfa08b8d2af1f2ffe431925
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32930
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orinaDidáctica de las ciencias experimentalesTrabajos prácticos de laboratorioPreparación de muestrasSPEHPLCEducación superiorProyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se consigue la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-212021-11-05T16:51:01Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f18 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32930https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/776sgO4q0SEhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo Florez, Diego Hernandooai:repository.urosario.edu.co:10336/329302021-11-06T03:04:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
title Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
spellingShingle Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
Didáctica de las ciencias experimentales
Trabajos prácticos de laboratorio
Preparación de muestras
SPE
HPLC
Educación superior
title_short Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
title_full Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
title_fullStr Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
title_full_unstemmed Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
title_sort Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de las ciencias experimentales
Trabajos prácticos de laboratorio
Preparación de muestras
SPE
HPLC
Educación superior
topic Didáctica de las ciencias experimentales
Trabajos prácticos de laboratorio
Preparación de muestras
SPE
HPLC
Educación superior
description Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se consigue la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
2021-11-05T16:51:01Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32930
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930
url https://doi.org/10.48713/10336_32930
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/776sgO4q0SE
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 18 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710504497053696