Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina
Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida min...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/32930
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_32930
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias experimentales
Trabajos prácticos de laboratorio
Preparación de muestras
SPE
HPLC
Educación superior
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
EDOCUR2_dd244b30cdfa08b8d2af1f2ffe431925 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32930 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orinaDidáctica de las ciencias experimentalesTrabajos prácticos de laboratorioPreparación de muestrasSPEHPLCEducación superiorProyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se consigue la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-212021-11-05T16:51:01Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f18 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32930https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/776sgO4q0SEhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo Florez, Diego Hernandooai:repository.urosario.edu.co:10336/329302021-11-06T03:04:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
title |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
spellingShingle |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina Didáctica de las ciencias experimentales Trabajos prácticos de laboratorio Preparación de muestras SPE HPLC Educación superior |
title_short |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
title_full |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
title_fullStr |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
title_full_unstemmed |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
title_sort |
Intervención didáctica para la extracción y cuantificación de esteroides en orina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias experimentales Trabajos prácticos de laboratorio Preparación de muestras SPE HPLC Educación superior |
topic |
Didáctica de las ciencias experimentales Trabajos prácticos de laboratorio Preparación de muestras SPE HPLC Educación superior |
description |
Proyecto presentado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". La experiencia postulada describe una estrategia didáctica para la enseñanza de un método de extracción en fase sólida miniaturizada en contextos del trabajo práctico de laboratorio [TPL]. Se parte de los imaginarios previos de los estudiantes para, a partir de algunas sesiones de laboratorio, generar cambios conceptuales y promover un aprendizaje significativo. En este trabajo se consigue la experiencia de conjugar el empleo de una técnica de preparación de muestras —PT-SPE— con un ejercicio de intervención didáctica para el desarrollo de habilidades procedimentales. Se presentan los resultados de la aplicación de TPL en la multideterminación de tres esteroides en muestras de orina al emplear HPLC-DAD-PT-C18-SPE, que presentan adecuados porcentajes de recuperación y parámetros de validación. Los resultados de la intervención muestran una mejoría en habilidades relacionadas con métodos de extracción en fase sólida. Se concluye que hubo cambios conceptuales frente a procesos analíticos, una adecuada familiarización con nuevas metodologías de preparación de muestras, aumento significativo del lenguaje químico y la comprensión de conceptos, junto con la aplicación de procesos cognitivos de bajo orden, para la promoción de habilidades cognitivas de alto orden. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-21 2021-11-05T16:51:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_32930 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_32930 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32930 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://youtu.be/776sgO4q0SE |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
18 minutos video/mp4 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Vicerectoría-CRAI |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Vicerectoría-CRAI |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
instname_str |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
reponame_str |
Repositorio Institucional EdocUR |
collection |
Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803710504497053696 |