Emociones y entorno académico: aproximación desde la experiencia de docentes y estudiantes de una facultad de medicina y ciencias de la salud en Bogotá
El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre en...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- https://doi.org/10.48713/10336_32289
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- Palabra clave:
- Emociones
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Individuo emocional
Estética emocional
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Estudio cualitativo entorno a la antropología del cuerpo
Estudio cualitativo entorno a la sociología del individuo y la sociología de las emociones
Sociología & antropología
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Qualitative study around the anthropology of the body
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Emociones Entorno académico Individuo emocional Estética emocional Estructura emocional y aprendizaje emocional Estudio cualitativo entorno a la antropología del cuerpo Estudio cualitativo entorno a la sociología del individuo y la sociología de las emociones Sociología & antropología Emotions Academic environment Emotional individual Emotional aesthetics Emotional structure and emotional learning Qualitative study around the anthropology of the body Qualitative study around the sociology of the individual and the sociology of emotions |
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El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre entorno académico y experiencias personales en la configuración de emociones durante el proceso de formación de jóvenes universitarios. Se trata de un estudio cualitativo, relacionado con la antropología del cuerpo, la sociología del individuo y la sociología de las emociones, que, se desarrolla por medio de la observación virtual a talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y egresados. Se encuentra la importancia de comprender las emociones, ya que, cada emoción es un mensaje adaptativo para vivir mejor en relación con el ambiente. Implica saber escuchar las emociones lo que, significa entender un mundo social que es construido y compartido con los demás estudiantes de la Facultad, que necesita del reconocimiento grupal y la distinción individual. Se concluye, que el proceso emocional se debe fortalecer con la búsqueda de metodologías y herramientas para el fortalecimiento de habilidades en donde se toma en cuenta casos particulares y situaciones específicas entre los universitarios. |
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Araujo, Kathya, & Martuccelli, Danilo (2010). “La individuación y el trabajo de los individuos”, Educação e Pesquisa, São Paulo, v.36, n. especial, p. 077-091, 2010. P.p. 77-91. Arias, Adriana. Oliva, Beatriz A. Pecero, Josué B. & Frías, Miguel. (2020). Percepción emocional del estudiante universitario ante el distanciamiento social aplicado por la pandemia COVID-19. España. Revista Científica OCRONOS. Volumen. III N°8 :52 – diciembre 2020 Ariza, Marina. (2016). Capítulo 1 “La sociología de las emociones como plataforma para la investigación social” En Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplinar. Dr. © Universidad Nacional Autónoma de México Av. Universidad 3000, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. P.p. 7-35. Belli, Simone & Íñiguez – Rueda, Lupicinio (2008). El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. Revista PSCIO Porto Alegre. Vol. 39, n. 2. P.p. 139-151. Bericat, Eduardo. (2000). 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Cortés García, Claudia Margarita35421080600Rubio Jaimes, Leidy MarcelaProfesional en SociologíaPregradoFull time3277251e-64f9-441b-88d5-8dbe0a5036f66002021-08-24T17:15:06Z2021-08-24T17:15:06Z2021-06-18El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre entorno académico y experiencias personales en la configuración de emociones durante el proceso de formación de jóvenes universitarios. Se trata de un estudio cualitativo, relacionado con la antropología del cuerpo, la sociología del individuo y la sociología de las emociones, que, se desarrolla por medio de la observación virtual a talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y egresados. Se encuentra la importancia de comprender las emociones, ya que, cada emoción es un mensaje adaptativo para vivir mejor en relación con el ambiente. Implica saber escuchar las emociones lo que, significa entender un mundo social que es construido y compartido con los demás estudiantes de la Facultad, que necesita del reconocimiento grupal y la distinción individual. Se concluye, que el proceso emocional se debe fortalecer con la búsqueda de metodologías y herramientas para el fortalecimiento de habilidades en donde se toma en cuenta casos particulares y situaciones específicas entre los universitarios.This research article is aimed at the University community and specifically at a faculty of medicine and health sciences, linked to university wellness groups focused on the emotional management strategy. The main purpose is to analyze the relationships between the academic environment and personal experiences in the configuration of emotions during the training process of young university students. It is a qualitative study, related to the anthropology of the body, the sociology of the individual and the sociology of emotions, which is developed through virtual observation of workshops and interviews applied to professors, students and graduates. I know the importance of understanding emotions, since each emotion is an adaptive message to live better in relation to the environment. It involves knowing how to listen to emotions, which means understanding a social world that is built and shared with the other students of the Faculty, which needs group recognition and individual distinction. It is concluded that the emotional process should be strengthened with the search for methodologies and tools for the strengthening of skills where particular cases and specific situations among university students are taken into account.50 pp.application/pdfBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_32289 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32289spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araujo, Kathya, & Martuccelli, Danilo (2010). “La individuación y el trabajo de los individuos”, Educação e Pesquisa, São Paulo, v.36, n. especial, p. 077-091, 2010. P.p. 77-91.Arias, Adriana. Oliva, Beatriz A. Pecero, Josué B. & Frías, Miguel. (2020). Percepción emocional del estudiante universitario ante el distanciamiento social aplicado por la pandemia COVID-19. España. Revista Científica OCRONOS. Volumen. III N°8 :52 – diciembre 2020Ariza, Marina. (2016). Capítulo 1 “La sociología de las emociones como plataforma para la investigación social” En Emociones, afectos y sociología: diálogos desde la investigación social y la interdisciplinar. Dr. © Universidad Nacional Autónoma de México Av. Universidad 3000, Delegación Coyoacán, Ciudad de México. P.p. 7-35.Belli, Simone & Íñiguez – Rueda, Lupicinio (2008). El estudio psicosocial de las emociones: una revisión y discusión de la investigación actual. Revista PSCIO Porto Alegre. Vol. 39, n. 2. P.p. 139-151.Bericat, Eduardo. (2000). La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Departamento de Sociología, Universidad de Málaga, España. Papers 62.P.p. 145-176.Bolaños, Leidy P. (2016). El estudio socio-histórico de las emociones y los sentimientos en las Ciencias Sociales del siglo XX. Revista de Estudios Sociales, 55 | Bogotá, Colombia. P.p. 1-23.Bjerg, María (2019). Una genealogía de la historia de las emociones. Quinto Sol Revista de Historia. Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Disponible en: Quinto Sol, vol. 23, nº 1, enero-abril 2019, ISSN 1851-2879, pp. 1-20 DOI: http://dx.doi.org/10.19137/qs.v23i1.2372Blúmer, Herbert. (1983). 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