Emociones y entorno académico: aproximación desde la experiencia de docentes y estudiantes de una facultad de medicina y ciencias de la salud en Bogotá

El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32289
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32289
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32289
Palabra clave:
Emociones
Entorno académico
Individuo emocional
Estética emocional
Estructura emocional y aprendizaje emocional
Estudio cualitativo entorno a la antropología del cuerpo
Estudio cualitativo entorno a la sociología del individuo y la sociología de las emociones
Sociología & antropología
Emotions
Academic environment
Emotional individual
Emotional aesthetics
Emotional structure and emotional learning
Qualitative study around the anthropology of the body
Qualitative study around the sociology of the individual and the sociology of emotions
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente artículo de investigación está dirigido a la comunidad universitaria y específicamente a una facultad de medicina y ciencias de la salud, vinculada a grupos de bienestar universitario enfocados en la estrategia de manejo emocional. El propósito central es analizar las relaciones entre entorno académico y experiencias personales en la configuración de emociones durante el proceso de formación de jóvenes universitarios. Se trata de un estudio cualitativo, relacionado con la antropología del cuerpo, la sociología del individuo y la sociología de las emociones, que, se desarrolla por medio de la observación virtual a talleres y entrevistas aplicadas a docentes, estudiantes y egresados. Se encuentra la importancia de comprender las emociones, ya que, cada emoción es un mensaje adaptativo para vivir mejor en relación con el ambiente. Implica saber escuchar las emociones lo que, significa entender un mundo social que es construido y compartido con los demás estudiantes de la Facultad, que necesita del reconocimiento grupal y la distinción individual. Se concluye, que el proceso emocional se debe fortalecer con la búsqueda de metodologías y herramientas para el fortalecimiento de habilidades en donde se toma en cuenta casos particulares y situaciones específicas entre los universitarios.