A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)

En las décadas comprendidas entre 1982 y 2002, Colombia ya se afirmaba como un Estado democrático. Sin embargo, en este período el paramilitarismo agenció uno de los más agudos niveles de violencia homicida en el país. Ante esta realidad incuestionable, surgen planteamientos que intentan explicar es...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16788
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16788
Palabra clave:
democracia
privatización de la seguridad
sistema político.
élites vulnerables
vulnerable elites
democracy
privatization of security
political system.
democracia
privatização da segurança
sistema político
elites vulneráveis
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
id EDOCUR2_dc8f2bda21d8167a4927f27ce4f6c50e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16788
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
Una relación especial: Privatización de la seguridad, élites vulnerables y sistema político (1982-2002)
Uma relação especial: privatização da segurança, elites vulneráveis e sistema político colombiano (1982-2002)
title A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
spellingShingle A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
democracia
privatización de la seguridad
sistema político.
élites vulnerables
vulnerable elites
democracy
privatization of security
political system.
democracia
privatização da segurança
sistema político
elites vulneráveis
title_short A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
title_full A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
title_fullStr A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
title_full_unstemmed A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
title_sort A special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)
dc.subject.spa.fl_str_mv democracia
privatización de la seguridad
sistema político.
élites vulnerables
topic democracia
privatización de la seguridad
sistema político.
élites vulnerables
vulnerable elites
democracy
privatization of security
political system.
democracia
privatização da segurança
sistema político
elites vulneráveis
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv vulnerable elites
democracy
privatization of security
political system.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv democracia
privatização da segurança
sistema político
elites vulneráveis
description En las décadas comprendidas entre 1982 y 2002, Colombia ya se afirmaba como un Estado democrático. Sin embargo, en este período el paramilitarismo agenció uno de los más agudos niveles de violencia homicida en el país. Ante esta realidad incuestionable, surgen planteamientos que intentan explicar esta paradoja: a) Colombia no es una democracia: es un régimen terrorista que acaba con la oposición para mantener un sistema de exclusiones desde arriba; b) las instituciones colombianas han sido una víctima más de la violencia paramilitar; y c) el paramilitarismo obedece a la insurgencia de élites locales y regionales contra procesos de paz impulsados desde arriba. Las dos primeras, claramente cuestionables. La última, todavía insuficiente a la hora de identificar el papel de los tomadores de decisiones a nivel central, tanto en el Estado como en el sistema político, en el despliegue y auge del fenómeno paramilitar.Este artículo evalúa estas tres afirmaciones y analiza, con base en documentos oficiales e informes de prensa de la época, los alcances del paramilitarismo en las décadas comprendidas entre 1982 y 2002, al tenor del papel desempeñado por la democracia colombiana y sus instituciones, pues –al contrario del discurso oficial de los gobiernos, quienes por más de treinta años han afirmado haber sufrido la penetración y agresión del paramilitarismo de la mano de “manzanas podridas” o “casos aislados”– el fenómeno paramilitar en Colombia durante el período estudiado disfrutó de un estatus especial agenciado públicamente por políticos centristas, prosaicos y conciliadores apuntalados en las presiones de sectores clave del sistema político y de las élites vulnerables del país.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-03-07
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16788
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16788
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938/1790
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-134
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-134
Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-134
2145-4531
0124-0579
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167556340056064
spelling e39b6ef5-50c3-432c-9cae-ff4368fb367c-12018-03-07T14:32:10Z2018-03-07T14:32:10Z2012-03-072012En las décadas comprendidas entre 1982 y 2002, Colombia ya se afirmaba como un Estado democrático. Sin embargo, en este período el paramilitarismo agenció uno de los más agudos niveles de violencia homicida en el país. Ante esta realidad incuestionable, surgen planteamientos que intentan explicar esta paradoja: a) Colombia no es una democracia: es un régimen terrorista que acaba con la oposición para mantener un sistema de exclusiones desde arriba; b) las instituciones colombianas han sido una víctima más de la violencia paramilitar; y c) el paramilitarismo obedece a la insurgencia de élites locales y regionales contra procesos de paz impulsados desde arriba. Las dos primeras, claramente cuestionables. La última, todavía insuficiente a la hora de identificar el papel de los tomadores de decisiones a nivel central, tanto en el Estado como en el sistema político, en el despliegue y auge del fenómeno paramilitar.Este artículo evalúa estas tres afirmaciones y analiza, con base en documentos oficiales e informes de prensa de la época, los alcances del paramilitarismo en las décadas comprendidas entre 1982 y 2002, al tenor del papel desempeñado por la democracia colombiana y sus instituciones, pues –al contrario del discurso oficial de los gobiernos, quienes por más de treinta años han afirmado haber sufrido la penetración y agresión del paramilitarismo de la mano de “manzanas podridas” o “casos aislados”– el fenómeno paramilitar en Colombia durante el período estudiado disfrutó de un estatus especial agenciado públicamente por políticos centristas, prosaicos y conciliadores apuntalados en las presiones de sectores clave del sistema político y de las élites vulnerables del país.Nas décadas compreendidas entre 1982-2002, a Colômbia já se afirmava como um estado democrático. No entanto, neste período o paramilitarismo agenciou um dos mais agudos níveis de violência homicida no país. Ante esta realidade inquestionável, surgem enfoques que tentam explicar o paradoxo: a) a Colômbia não é uma democracia: é um regime terrorista que acaba com a oposição para manter um sistema de exclusões desde arriba; b) as instituições colombianas têm sido uma vítima mais da violência paramilitar; c) o paramilitarismo obedece à insurgência de elites locais e regionais contra processos de paz impulsionados desde arriba. As duas primeiras, claramente questionáveis. A ultima ainda insuficiente na hora de identificar o papel dos tomadores de decisões no nível central, tanto no Estado quanto no sistema político, na dispersão e auge do fenômeno paramilitar. Este artigo avalia estas três afirmações e analisa, com base em documentos oficiais e informes de prensa da época, os alcances do paramilitarismo nas décadas compreendidas entre 1982 e 2002, de acordó com o papel desempenhado pela democracia colombiana e suas instituições, pois, ao contrario do discurso oficial dos governos, os quais por mais de trinta anos têm afirmado ter sofrido a penetração e agressão do paramilitarismo da mão de “maças podres” ou “casos isolados”, o fenômeno paramilitar na Colômbia durante o período estudado desfrutou de um status especial agenciado publicamente por políticos, prosaicos e conciliadores escorados nas pressões de setores chave do sistema político e das elites vulneráveis do país.In the decades from 1982 to 2002 Colombia had been consolidating itself as a democratic state. However, during this time period the paramilitaries brought about one of the most severe rounds of homicidal violence in the country. In the face of this undoubted reality, several hypothesis are put forward to explain this paradox: a) Colombia is not a democracy, but a terrorist regime that wipes out the opposition in order to maintain a top-down system of exclusions; b) The Colombian institutions are yet another victim of the paramilitary violence; and c) the paramilitary phenomenon is due to the insurgency of local and regional elites against peace processes promoted from the top. The first two are clearly questionable. The third is insufficient in terms of identifying the role of decision-makers at the central level, both in the government and in the political system, in the evolution and surge of the paramilitary phenomenon. This article evaluates the three hypotheses and analyzes, based on official documents and press reports from the time, the scope of paramilitary activity in the years between 1982-2002, from the perspective of the role played by Colombian democracy and its institutions, since — contrary to the official discourse of the governments, that for over 30 years have claimed that they have suffered the penetration and aggression of the paramilitaries hand in hand with “bad apples” or “isolated cases”— the paramilitary phenomenon in Colombia in this time period enjoyed a special status that was publicly promoted by centrist politicians, in a matter-of-fact and conciliatory manner, prompted by the pressures of key sectors of the political system and the country’s vulnerable elites.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16788spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1938/1790Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-134Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-134Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 14, Núm. 1 (2012); 97-1342145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdemocraciaprivatización de la seguridadsistema político.élites vulnerablesvulnerable elitesdemocracyprivatization of securitypolitical system.democraciaprivatização da segurançasistema políticoelites vulneráveisA special relationship: Privatization of security, vulnerable elites and political system in Colombia (1982-2002)Una relación especial: Privatización de la seguridad, élites vulnerables y sistema político (1982-2002)Uma relação especial: privatização da segurança, elites vulneráveis e sistema político colombiano (1982-2002)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gutiérrez, Francisco10336/16788oai:repository.urosario.edu.co:10336/167882021-06-03 00:48:50.691http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co