Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central

Objetivo: identificar evidencia bibliográfica del uso de la música como herramienta en procesos de inclusión de personas con discapacidad, que permitiera ofrecer sustento teórico al proyecto del convenio establecido entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Nacional Batuta. Materiales y m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7593
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2458
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7593
Palabra clave:
Discapacidad
Inclusión
Música
Deficiência
Inclusão
Música
Disability
Music
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_dc444977706a7a189af9c3431323b573
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7593
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Bibliometric analysis on inclusion regarding kids and teenagers with disability using music as the main tool
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Análise bibliométrica sobre a inclusão de crianças e adolescentes com deficiência fazendo uso da música como ferramenta central
title Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
spellingShingle Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
Discapacidad
Inclusión
Música
Deficiência
Inclusão
Música
Disability
Music
title_short Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
title_full Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
title_fullStr Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
title_full_unstemmed Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
title_sort Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad
Inclusión
Música
topic Discapacidad
Inclusión
Música
Deficiência
Inclusão
Música
Disability
Music
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Deficiência
Inclusão
Música
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Disability
Music
description Objetivo: identificar evidencia bibliográfica del uso de la música como herramienta en procesos de inclusión de personas con discapacidad, que permitiera ofrecer sustento teórico al proyecto del convenio establecido entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Nacional Batuta. Materiales y métodos: como estrategia de búsqueda se utilizaron los temas “música”, “inclusión” y “discapacidad” y el booleano AND en tres bases de datos: Ebsco, Medline y Lilacs. Los análisis fueron realizados mediante el establecimiento de frecuencias para variables como revista, país, tipo de estudio y años de publicación. Se localizaron veintidós artículos que incluyeron los criterios de búsqueda definidos por los autores. Resultados: los resultados muestran que la mayoría de publicaciones se encuentra en la base de datos Ebsco, en la revista Music Educators Journal, en el período comprendido entre el año 2004 a 2006 (40,9%). Estados Unidos es el país que más publicaciones ha realizado (81,8%). El tipo de estudio más frecuente es la revisión de tema (86,4%) y la temática más utilizada incorpora aspectos como música-discapacidad. De acuerdo con Rumbo, Aranton y García, el grado de evidencia de los documentos analizados es 3, lo que indica que son principalmente estudios descriptivos y de opinión de expertos. Conclusiones: después de realizar la búsqueda sistemática se puede concluir que las publicaciones que incorporan el uso de la música como herramienta para facilitar procesos de inclusión social de niños y adolescentes es escasa, por lo que se sugiere sistematizar y publicar resultados de las intervenciones en este campo de la Terapia Ocupacional. El presente documento proporciona una posible ruta para el desarrollo de futuras investigaciones referentes al tema.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-04-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2458
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7593
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2458
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7593
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2458
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 1 (2013); 45-58
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 1 (2013); 45-58
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 11, n. 1 (2013); 45-58
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba772f26-bb51-4066-b6d2-298fa6da24fc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2ef79d3-2205-4449-a72c-8d3bf5925ed0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ab5c9a1-4965-4fa5-bc88-a69278f23d25/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d0c083f-0ff0-4522-af66-8e03eef461c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae86fcf4d8b525cdc52d2b26a9c9f683
05ceabdeba1e9cd28c46b9bee1457f35
2b879c1172791fe57fc9c3b570066528
6175525eb37154c8eda6755bf1b91366
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167519500435456
spelling a0e7ae21-23e9-4fda-b248-11dc6f2cc067af891af1-0715-4536-9158-14f802f368f87d3e1a42-ae8c-45e2-b81a-7efb029392b0c0f80ce0-f750-4738-97e2-8a8210e12959078e21f3-cb0a-4b2a-b7bc-22069487702e22f0fc0f-5a40-4077-aad4-6475e921a5f73453c03e-5f92-4668-bd1d-9cfb85282869018e7754-fa73-479f-88c0-f112626936279c901c2c-a3cc-453c-99fc-75775a41fe5c2014-07-09T15:56:10Z2014-07-09T15:56:10Z2013-04-302013Objetivo: identificar evidencia bibliográfica del uso de la música como herramienta en procesos de inclusión de personas con discapacidad, que permitiera ofrecer sustento teórico al proyecto del convenio establecido entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Nacional Batuta. Materiales y métodos: como estrategia de búsqueda se utilizaron los temas “música”, “inclusión” y “discapacidad” y el booleano AND en tres bases de datos: Ebsco, Medline y Lilacs. Los análisis fueron realizados mediante el establecimiento de frecuencias para variables como revista, país, tipo de estudio y años de publicación. Se localizaron veintidós artículos que incluyeron los criterios de búsqueda definidos por los autores. Resultados: los resultados muestran que la mayoría de publicaciones se encuentra en la base de datos Ebsco, en la revista Music Educators Journal, en el período comprendido entre el año 2004 a 2006 (40,9%). Estados Unidos es el país que más publicaciones ha realizado (81,8%). El tipo de estudio más frecuente es la revisión de tema (86,4%) y la temática más utilizada incorpora aspectos como música-discapacidad. De acuerdo con Rumbo, Aranton y García, el grado de evidencia de los documentos analizados es 3, lo que indica que son principalmente estudios descriptivos y de opinión de expertos. Conclusiones: después de realizar la búsqueda sistemática se puede concluir que las publicaciones que incorporan el uso de la música como herramienta para facilitar procesos de inclusión social de niños y adolescentes es escasa, por lo que se sugiere sistematizar y publicar resultados de las intervenciones en este campo de la Terapia Ocupacional. El presente documento proporciona una posible ruta para el desarrollo de futuras investigaciones referentes al tema.Objective: to identify literature and bibliographical evidence regarding, the use of music as a tool during social inclusion processes of people with disabilities; this was done in order to obtain and supply theoretical bases to the project which pertains and arises from the agreement between the Fundación Saldarriaga Concha and the Fundación Nacional Batuta. Materials and methods: as the research strategy implemented during the investigation, “music”, “inclusion” and “disability” with the Boolean AND were used as the search criteria in three different databases: Ebsco, Medline and Lilacs. The analysis was elaborated considering the frequency of different variables/ characteristics of the articles such as, journal, country, type of study and the year it was published. Twenty two articles met the search criteria defined by the authors. Results: the results indicated that the database which contained the most amount of evidence is Ebsco, specifically in the Music Educators Journal, during the years of 2004-2006 40,9%) and the majority of articles were published in the United States (81,8%). The most common and frequent type of study found was the subject review (86,4%), mainly incorporating search topics like music-disability. Agreeing with Rumbo, Aranton and García, the level of evidence of the analyzed documents is generally 3, indicating that, above all, the studies tend to be descriptive and based on the opinion of experts. Conclusions: after systematically carrying out the research, it is possible to conclude that the publications which consider the use of music as a tool to facilitate social inclusion processes in children and teenagers, is low. Due to the results obtained, it is strongly suggested that, writers begin to systemize and publish the results evidenced in this field of Occupational Therapy. This paper provides a possible route for future research regarding the topic.Objetivo: identificar evidencia bibliográfica do uso da música como ferramenta em processos de inclusão de pessoas com deficiência, que permitira oferecer sustento teórico ao projeto do convênio estabelecido entre a Fundação Saldarriaga Concha e a Fundação Nacional Batuta. Materiais e métodos: como estratégia de procura utilizaram-se os temas “música”, “inclusão” e “deficiência” e o booleano AND em três bases de dados: Ebsco, Medline y Lilacs. As análises foram realizadas mediante o estabelecimento de frequências para variáveis como revista, país, tipo de estudo e anos de publicação. Localizaram-se vinte e dois artigos que incluíram os critérios de procura definidos pelos autores. Resultados: os resultados evidenciam que a maioria de publicações encontra-se na base de dados Ebsco, na revista Educators Journal, no período compreendido entre o ano 2004 e o ano 2006 (40,9%). Os Estados Unidos é o país que mais publicações tem realizado (81,8%). O tipo de estudo mais frequente é a revisão de temas (86,4%) e a temática mais utilizada incorpora aspectos como a música-deficiência. De acordo com Rumbo, Aranton e García, o grau de evidencia dos documentos analisados é 3, o que indica que são principalmente estudos descritivos e de opinião de expertos. Conclusãoes: depois de realizar a procura sistemática pode-se concluir que as publicações que incorporam o uso da música como ferramenta para facilitar processos de inclusão social de crianças e adolescentes é escassa, pelo que se sugere sistematizar e publicar resultados das intervenções neste campo da Terapia Ocupacional. O presente documento proporciona uma possível direção para o desenvolvimento de futuras pesquisas referentes ao tema.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/24582145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7593spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2458Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 1 (2013); 45-58Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 1 (2013); 45-58Revista Ciencias de la Salud; V. 11, n. 1 (2013); 45-58instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscapacidadInclusiónMúsicaDeficiênciaInclusãoMúsicaDisabilityMusicAnálisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta centralBibliometric analysis on inclusion regarding kids and teenagers with disability using music as the main toolAnálise bibliométrica sobre a inclusão de crianças e adolescentes com deficiência fazendo uso da música como ferramenta centralarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castro Alzate, Elvis SiprianBocanegra Clavijo, KaterinGarzón Carrillo, GinaGonzález Gómez, AlexandraHernández Romero, HebeMaldonado Salgado, HeidyPachón Rojas, SandraSimbaqueba Moreno, AlejandraTriana León, Diana MaríaTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba772f26-bb51-4066-b6d2-298fa6da24fc/downloadae86fcf4d8b525cdc52d2b26a9c9f683MD52Analisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdf.txtAnalisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdf.txtExtracted texttext/plain39464https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2ef79d3-2205-4449-a72c-8d3bf5925ed0/download05ceabdeba1e9cd28c46b9bee1457f35MD54ORIGINALAnalisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdfAnalisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdfapplication/pdf204984https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0ab5c9a1-4965-4fa5-bc88-a69278f23d25/download2b879c1172791fe57fc9c3b570066528MD53THUMBNAILAnalisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdf.jpgAnalisis-bibliometrico-sobre-la-inclusion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4248https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d0c083f-0ff0-4522-af66-8e03eef461c1/download6175525eb37154c8eda6755bf1b91366MD5510336/7593oai:repository.urosario.edu.co:10336/75932022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co