Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista
El principal objetivo de la presente investigación fue generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de persuasión narrativa y su aplicación para reducir el prejuicio hacia inmigrantes altamente estigmatizados. Se analizó el efecto de la similitud entre el protagonista de una narración diseñada...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15340
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5272
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15340
- Palabra clave:
- persuasión narrativa
identificación con los personajes
prejuicio
inmigración
análisis mediacional
identification with the characters
Narrative persuasion
prejudice
immigration
mediational analysis
identificação com as personagens
prejuízo
persuasão narrativa
imigração
análise mediacional
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id |
EDOCUR2_dc332121185221ab2fa44f2d88312e2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15340 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista Effect of Similarity with the Protagonist of Narratives Against Racism in Attitudes Toward Immigration. The Mediating Role of Identification with the Protagonist Efeito da similitude com o protagonista de narrações contra o racismo nas atitudes para a imigração. O rol mediador da identificação com o protagonista |
title |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
spellingShingle |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista persuasión narrativa identificación con los personajes prejuicio inmigración análisis mediacional identification with the characters Narrative persuasion prejudice immigration mediational analysis identificação com as personagens prejuízo persuasão narrativa imigração análise mediacional |
title_short |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
title_full |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
title_fullStr |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
title_full_unstemmed |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
title_sort |
Efecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonista |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (España). Referencia: CSO2015-67611-P |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
persuasión narrativa identificación con los personajes prejuicio inmigración análisis mediacional |
topic |
persuasión narrativa identificación con los personajes prejuicio inmigración análisis mediacional identification with the characters Narrative persuasion prejudice immigration mediational analysis identificação com as personagens prejuízo persuasão narrativa imigração análise mediacional |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
identification with the characters Narrative persuasion prejudice immigration mediational analysis |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
identificação com as personagens prejuízo persuasão narrativa imigração análise mediacional |
description |
El principal objetivo de la presente investigación fue generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de persuasión narrativa y su aplicación para reducir el prejuicio hacia inmigrantes altamente estigmatizados. Se analizó el efecto de la similitud entre el protagonista de una narración diseñada para reducir el prejuicio y la audiencia del mensaje en la identificación con el protagonista y en las actitudes hacia la inmigración. Para ello se llevó a cabo una investigación experimental en la que participaron 90 estudiantes de universidad. Como estímulos experimentales se utilizaron narraciones cortas escritas en primera persona que relataban la experiencia migratoria de un inmigrante estigmatizado. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales diseñadas en función de cómo aparecía caracterizado el protagonista de la narración. Los resultados mostraron que la similitud influía positivamente en la identificación con el protagonista lo que se asociaba, a su vez, a actitudes más favorables hacia la inmigración. La investigación realizada abre una línea de estudio sobre los factores vinculados con la construcción de los personajes y de los mensajes narrativos, y su incidencia en procesos de recepción (identificación, enganche narrativo), e indirectamente, en variables vinculadas con el cambio social y la promoción de la tolerancia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T13:36:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5272 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15340 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5272 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15340 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5272/4777 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/5272/2138 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-75 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-75 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-75 1856-9536 10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106870449045504 |
spelling |
Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia (España). Referencia: CSO2015-67611-PIgartua, Juan-JoséGuerrero-Martín, IñigoCachón-Ramón, DiegoRodríguez-de-Dios, Isabel12f24912-3dd7-47fe-9a67-af87f781206c-19b69a465-b72d-4278-8f6f-c224f2a49232-1be996663-b59e-47a9-87e0-29ea2447f9b7-1efa4de99-00a6-4a4a-aa5b-67078e35e634-12018-03-07T13:36:18Z2018-03-07T13:36:18Z2017-12-082017El principal objetivo de la presente investigación fue generar nuevo conocimiento en torno a los procesos de persuasión narrativa y su aplicación para reducir el prejuicio hacia inmigrantes altamente estigmatizados. Se analizó el efecto de la similitud entre el protagonista de una narración diseñada para reducir el prejuicio y la audiencia del mensaje en la identificación con el protagonista y en las actitudes hacia la inmigración. Para ello se llevó a cabo una investigación experimental en la que participaron 90 estudiantes de universidad. Como estímulos experimentales se utilizaron narraciones cortas escritas en primera persona que relataban la experiencia migratoria de un inmigrante estigmatizado. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos condiciones experimentales diseñadas en función de cómo aparecía caracterizado el protagonista de la narración. Los resultados mostraron que la similitud influía positivamente en la identificación con el protagonista lo que se asociaba, a su vez, a actitudes más favorables hacia la inmigración. La investigación realizada abre una línea de estudio sobre los factores vinculados con la construcción de los personajes y de los mensajes narrativos, y su incidencia en procesos de recepción (identificación, enganche narrativo), e indirectamente, en variables vinculadas con el cambio social y la promoción de la tolerancia.O principal objetivo da presente pesquisa foi gerar novo conhecimento em torno aos processos de persuasão narrativa e a sua aplicação para reduzir o prejuízo para imigrantes altamente estigmatizados. Analisou-se o efeito da similitude entre o protagonista de uma narração desenhada para reduzir o prejuízo e a audiência da mensagem, n identificação com o protagonista e nas atitudes para a imigração. Para isto, levou-se a cabo uma pesquisa experimental na que participaram 90 estudantes de universidade. Como estímulos experimentais se utilizaram narrações cortas escritas em primeira pessoa que relatavam a experiência migratória de um imigrante estigmatizado. Os participantes foram assignados aleatoriamente a duas condições experimentais, desenhadas em função de como aparecia caracterizado o protagonista da narração. Os resultados mostraram que a similitude influía positivamente na identificação com o protagonista o que se associava, à sua vez, a atitudes mais favoráveis para a imigração. A pesquisa realizada abre uma linha de estudo sobre os fatores vinculados com a construção das personagens e das mensagens narrativas, e a sua incidência em processos de recepção (identificação, conquista narrativa), e indiretamente, em variáveis vinculadas com a mudança social e a promoção da tolerância.The main goal of this research was to generate new knowledge about the processes of narrative persuasion and its application to reduce the prejudice towards highly stigmatized immigrants. We analyzed the effect of similarity between the protagonist of a narrative designed to reduce the prejudice and the audience of the message, in the identification with the protagonist and in the attitudes towards the immigration. For this, an experimental research was conducted in which 90 university students participated. As experimental stimuli, short stories written in first person that recounted the migratory experience of a stigmatized immigrant were used. Participants were randomly assigned to two experimental conditions, designed according to how the protagonist of the narration appeared. The results showed that the similarity positively influenced the identification with the protagonist which, in turn, was associated with more favorable attitudes toward immigration. This research opens a line of study on the factors related to the construction of characters and narrative messages, and their incidence in reception processes (identification, narrative engagement), and indirectly, in variables related to social change and the promotion of tolerance.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/527210.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.5272http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15340spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/5272/4777https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/5272/2138Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-75Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-75Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 11, Núm. 1 (2018): (Ene-Jun) Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones; 56-751856-953610.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/11.1.2018instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpersuasión narrativaidentificación con los personajesprejuicioinmigraciónanálisis mediacionalidentification with the charactersNarrative persuasionprejudiceimmigrationmediational analysisidentificação com as personagensprejuízopersuasão narrativaimigraçãoanálise mediacionalEfecto de la similitud con el protagonista de narraciones contra el racismo en las actitudes hacia la inmigración. El rol mediador de la identificación con el protagonistaEffect of Similarity with the Protagonist of Narratives Against Racism in Attitudes Toward Immigration. The Mediating Role of Identification with the ProtagonistEfeito da similitude com o protagonista de narrações contra o racismo nas atitudes para a imigração. O rol mediador da identificação com o protagonistaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15340oai:repository.urosario.edu.co:10336/153402021-06-03 00:48:33.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |