Museo: una visión desde la poshistoricidad

"Poshistoricidad” es un término acuñado por el filósofo estadounidense Arthur Danto. El concepto, proveniente de la filosofía del arte, es una exaltación de un fenómeno ocurrido en el siglo XX: todo puede ser arte. Y puede serlo, en la medida en que no hay razones de carácter visual, o al menos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37678
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37678
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37678
Palabra clave:
Museos
Curadores de arte
Museología
Colecciones museográficas
Exposiciones de arte
Museo Nacional de Colombia
Museología (Ciencia de los museos)
Museums
Art curators
Museology
Museum collections
Art exhibitions
National Museum of Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_dc1c3c78dc5edcf0045c6e6718188441
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37678
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Museo: una visión desde la poshistoricidad
title Museo: una visión desde la poshistoricidad
spellingShingle Museo: una visión desde la poshistoricidad
Museos
Curadores de arte
Museología
Colecciones museográficas
Exposiciones de arte
Museo Nacional de Colombia
Museología (Ciencia de los museos)
Museums
Art curators
Museology
Museum collections
Art exhibitions
National Museum of Colombia
title_short Museo: una visión desde la poshistoricidad
title_full Museo: una visión desde la poshistoricidad
title_fullStr Museo: una visión desde la poshistoricidad
title_full_unstemmed Museo: una visión desde la poshistoricidad
title_sort Museo: una visión desde la poshistoricidad
dc.subject.es.fl_str_mv Museos
Curadores de arte
Museología
Colecciones museográficas
Exposiciones de arte
Museo Nacional de Colombia
topic Museos
Curadores de arte
Museología
Colecciones museográficas
Exposiciones de arte
Museo Nacional de Colombia
Museología (Ciencia de los museos)
Museums
Art curators
Museology
Museum collections
Art exhibitions
National Museum of Colombia
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Museología (Ciencia de los museos)
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Museums
Art curators
Museology
Museum collections
Art exhibitions
National Museum of Colombia
description "Poshistoricidad” es un término acuñado por el filósofo estadounidense Arthur Danto. El concepto, proveniente de la filosofía del arte, es una exaltación de un fenómeno ocurrido en el siglo XX: todo puede ser arte. Y puede serlo, en la medida en que no hay razones de carácter visual, o al menos formales, que puedan hacernos distinguir una obra de arte de otra cosa que se ve exactamente igual. Podríamos recordar las Brillo box de Andy Warhol frente a las brillo box que se venden en los supermercados. Ambas cosas se ven exactamente igual, pero con solo verlas no podríamos descifrar cuál es la obra de Warhol y cuál es el implemento de aseo. Dado este inconveniente (llamado el problema de los indiscernibles), Danto llega a la conclusión de que todo puede ser arte. Lo que es distinto de las condiciones que hacen que un objeto sea realmente una obra de arte. Ahora bien, ¿Qué pasa con el museo cuando todo puede ser arte? Como respuesta a esta pregunta, la figura del curador es indispensable. En sus inicios el curador era una especie de conservador cuya misión era “conservar con cuidado escrupuloso las imágenes de Dios”. En la actualidad, la práctica curatorial en los museos es un ejercicio que, en últimas, confiere al curador el poder para determinar los grados de aceptación de “un objeto que debe ver el público” (Restrepo Figueroa, 2009)
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T14:51:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T14:51:15Z
dc.type.es.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.es.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_37678
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 2422-2216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37678
url https://doi.org/10.48713/10336_37678
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37678
identifier_str_mv 2422-2216
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv No.7
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv Nova et Vetera
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv Vol.1
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015)
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Danto, A. (2000). Art and meaning. En N. Carrol, Theories of art today (págs. 130-141). Wisconsin:University of Wisconsin Press.
González, B. (2001). Documento de referencia dirigido a los ponentes. En M. N. Ministerio de Cultura,Memorias de los coloquios Nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el museo.(págs. 233-246). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia.
González, B. (2008). El museo del triple carácter: un testimonio. En D. Arango, J. Domínguez, & C.Fernández, El Museo y la validación del arte (págs. 287-301). Medellín: La Carreta Editores,Universidad de Antioquia; Facultad de Artes, Instituto de Filosofía.
Gutiérrez Sanín, F. (2001). Las trampas de la Memoria. En M. N. Ministerio de Cultura, Memorias delos coloquios Nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. (págs. 171-179). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia.
Jaramillo, R. L. (2001). El Museo Nacional visto desde la región. En M. N. Ministerio de Cultura,Memorias de los coloquios nacionales. La arqueología la etnografía, la historia y el arte en el museo.(págs. 289-293). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Naconal de Colombia.
Montoya Bonilla, Y. (2001). Artefactos, objetos y museo: puestas en escena. En M. N. Ministerio deCultura, Memorias de los coloquios nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en elMuseo. (págs. 183-191). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura.
Restrepo Figueroa, J. D. (2009). Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá: Ministerio de Cultura/Museo Nacional de Colombia/ Red Nacional de Museos.
Valdés Sagués, M. d. (1999). La difusión cultural en el museo:servivios destinados al gran público.Gijón (Asturias): Ediciones Trea. S.L.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ba91a73-4780-49a1-8a49-e267ba42b118/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c86088e2-337a-4917-ac3b-80bc317193ca/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/738d0d21-8144-4119-9fc7-21d620a0a63f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1ce37e3-8891-4db2-acca-67d5c6de0f46/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed91f98e-8c3c-4fb2-af0d-74527a2199cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
4cd83a22f15d94841ce1590589f95376
c92a25152e766a2de1b2f6a93fa9e0a9
a74260aef0f3d10099b050ada04214ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928188864823296
spelling fad08f4f-5a5b-4737-b597-0ab0e3a716986002022-12-14T14:51:15Z2022-12-14T14:51:15Z20152015-08"Poshistoricidad” es un término acuñado por el filósofo estadounidense Arthur Danto. El concepto, proveniente de la filosofía del arte, es una exaltación de un fenómeno ocurrido en el siglo XX: todo puede ser arte. Y puede serlo, en la medida en que no hay razones de carácter visual, o al menos formales, que puedan hacernos distinguir una obra de arte de otra cosa que se ve exactamente igual. Podríamos recordar las Brillo box de Andy Warhol frente a las brillo box que se venden en los supermercados. Ambas cosas se ven exactamente igual, pero con solo verlas no podríamos descifrar cuál es la obra de Warhol y cuál es el implemento de aseo. Dado este inconveniente (llamado el problema de los indiscernibles), Danto llega a la conclusión de que todo puede ser arte. Lo que es distinto de las condiciones que hacen que un objeto sea realmente una obra de arte. Ahora bien, ¿Qué pasa con el museo cuando todo puede ser arte? Como respuesta a esta pregunta, la figura del curador es indispensable. En sus inicios el curador era una especie de conservador cuya misión era “conservar con cuidado escrupuloso las imágenes de Dios”. En la actualidad, la práctica curatorial en los museos es un ejercicio que, en últimas, confiere al curador el poder para determinar los grados de aceptación de “un objeto que debe ver el público” (Restrepo Figueroa, 2009)1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_376782422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37678spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.7Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 7, Volumen 1 (agosto de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Danto, A. (2000). Art and meaning. En N. Carrol, Theories of art today (págs. 130-141). Wisconsin:University of Wisconsin Press.González, B. (2001). Documento de referencia dirigido a los ponentes. En M. N. Ministerio de Cultura,Memorias de los coloquios Nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el museo.(págs. 233-246). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia.González, B. (2008). El museo del triple carácter: un testimonio. En D. Arango, J. Domínguez, & C.Fernández, El Museo y la validación del arte (págs. 287-301). Medellín: La Carreta Editores,Universidad de Antioquia; Facultad de Artes, Instituto de Filosofía.Gutiérrez Sanín, F. (2001). Las trampas de la Memoria. En M. N. Ministerio de Cultura, Memorias delos coloquios Nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en el Museo. (págs. 171-179). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia.Jaramillo, R. L. (2001). El Museo Nacional visto desde la región. En M. N. Ministerio de Cultura,Memorias de los coloquios nacionales. La arqueología la etnografía, la historia y el arte en el museo.(págs. 289-293). Bogotá: Ministerio de Cultura, Museo Naconal de Colombia.Montoya Bonilla, Y. (2001). Artefactos, objetos y museo: puestas en escena. En M. N. Ministerio deCultura, Memorias de los coloquios nacionales. La arqueología, la etnografía, la historia y el arte en elMuseo. (págs. 183-191). Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura.Restrepo Figueroa, J. D. (2009). Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá: Ministerio de Cultura/Museo Nacional de Colombia/ Red Nacional de Museos.Valdés Sagués, M. d. (1999). La difusión cultural en el museo:servivios destinados al gran público.Gijón (Asturias): Ediciones Trea. S.L.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMuseosCuradores de arteMuseologíaColecciones museográficasExposiciones de arteMuseo Nacional de ColombiaMuseología (Ciencia de los museos)069600MuseumsArt curatorsMuseologyMuseum collectionsArt exhibitionsNational Museum of ColombiaMuseo: una visión desde la poshistoricidadarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Olaya Mendoza, ÉrikaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1ba91a73-4780-49a1-8a49-e267ba42b118/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c86088e2-337a-4917-ac3b-80bc317193ca/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52ORIGINALMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdfMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdfapplication/pdf1724373https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/738d0d21-8144-4119-9fc7-21d620a0a63f/download4cd83a22f15d94841ce1590589f95376MD51TEXTMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdf.txtMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdf.txtExtracted texttext/plain19631https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1ce37e3-8891-4db2-acca-67d5c6de0f46/downloadc92a25152e766a2de1b2f6a93fa9e0a9MD54THUMBNAILMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdf.jpgMuseo_una_vision_desde_la_poshistoricidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1855https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ed91f98e-8c3c-4fb2-af0d-74527a2199cc/downloada74260aef0f3d10099b050ada04214ceMD5510336/37678oai:repository.urosario.edu.co:10336/376782023-02-01 09:59:53.52http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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