Museo: una visión desde la poshistoricidad

"Poshistoricidad” es un término acuñado por el filósofo estadounidense Arthur Danto. El concepto, proveniente de la filosofía del arte, es una exaltación de un fenómeno ocurrido en el siglo XX: todo puede ser arte. Y puede serlo, en la medida en que no hay razones de carácter visual, o al menos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37678
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37678
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37678
Palabra clave:
Museos
Curadores de arte
Museología
Colecciones museográficas
Exposiciones de arte
Museo Nacional de Colombia
Museología (Ciencia de los museos)
Museums
Art curators
Museology
Museum collections
Art exhibitions
National Museum of Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:"Poshistoricidad” es un término acuñado por el filósofo estadounidense Arthur Danto. El concepto, proveniente de la filosofía del arte, es una exaltación de un fenómeno ocurrido en el siglo XX: todo puede ser arte. Y puede serlo, en la medida en que no hay razones de carácter visual, o al menos formales, que puedan hacernos distinguir una obra de arte de otra cosa que se ve exactamente igual. Podríamos recordar las Brillo box de Andy Warhol frente a las brillo box que se venden en los supermercados. Ambas cosas se ven exactamente igual, pero con solo verlas no podríamos descifrar cuál es la obra de Warhol y cuál es el implemento de aseo. Dado este inconveniente (llamado el problema de los indiscernibles), Danto llega a la conclusión de que todo puede ser arte. Lo que es distinto de las condiciones que hacen que un objeto sea realmente una obra de arte. Ahora bien, ¿Qué pasa con el museo cuando todo puede ser arte? Como respuesta a esta pregunta, la figura del curador es indispensable. En sus inicios el curador era una especie de conservador cuya misión era “conservar con cuidado escrupuloso las imágenes de Dios”. En la actualidad, la práctica curatorial en los museos es un ejercicio que, en últimas, confiere al curador el poder para determinar los grados de aceptación de “un objeto que debe ver el público” (Restrepo Figueroa, 2009)