Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente par...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15109
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109
- Palabra clave:
- Empatía
Estudiantes
Carreras de salud
Especialidad fisioterapia.
Students
Health careers
Specialty in Physical Therapy
Empathy
Carreiras de saúde
Estudantes
Especialidade fisioterapia.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
id |
EDOCUR2_db58bd73552c71ec7d48bfe4ae52052b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15109 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Empathy in Students of Specialty in Physical Therapy, Universidad Mayor in Temuco, Chile |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Empatia em estudantes de kinesiologia. Universidad Mayor. Sede Temuco. Chile |
title |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
spellingShingle |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile Empatía Estudiantes Carreras de salud Especialidad fisioterapia. Students Health careers Specialty in Physical Therapy Empathy Carreiras de saúde Estudantes Especialidade fisioterapia. |
title_short |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
title_full |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
title_fullStr |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
title_full_unstemmed |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
title_sort |
Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Empatía Estudiantes Carreras de salud Especialidad fisioterapia. |
topic |
Empatía Estudiantes Carreras de salud Especialidad fisioterapia. Students Health careers Specialty in Physical Therapy Empathy Carreiras de saúde Estudantes Especialidade fisioterapia. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Students Health careers Specialty in Physical Therapy Empathy |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Carreiras de saúde Estudantes Especialidade fisioterapia. |
description |
Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-11-11 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-05T12:24:20Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109 |
url |
https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4356 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 383-393 10.12804/revsalud13.03.2015 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 383-393 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 383-393 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/490ac30f-23e9-401b-bd48-8b12da356ead/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f52c9f-a6d2-4d1c-b443-c3679f683394/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40b7d99a-f11b-4cdb-98c1-4b1139f6bece/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3408fa0a2752cc1c73d5568928aa46f 18b1ee942cc6d52ffdaf304df2ef309a daceea01d0203248a6e33b27d4ef4444 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167656523104256 |
spelling |
be06774e-5eec-4cc5-9dc8-61cba1a1e03a3e34fa60-8b07-4578-8ebc-c471d638ed21d19764b9-4fc9-43aa-afee-4784c0eafcf57f8b6d63-e75e-42c1-889c-18c8f0464c002018-03-05T12:24:20Z2018-03-05T12:24:20Z2015-11-112015Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.Objective: To estimate empathy levels and describe the behavior of the structure of the empathy construct in kinesiology students at the Universidad Mayor in Temuco (Chile). Material and Methods: The Jefferson Scale of Medical Empathy, in its Spanish version for students (S Version), culturally validated for kinesiology students was applied. Cronbach's alpha and Tukey’s activity was estimated, as well. The means of data were compared using ANOVA Bifactorial and Duncan test. Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett test were used. The components were estimated applying principal components of the factorial test with varimax rotation and eigenvalue 1. Results: The scale showed reliability, there are no differences in levels of empathy between courses and between genders. Conclusions: This results are different from results of other studies. Is not possible to explain the cause of the observed results. Objetivo: estimar os níveis de empatia, e descrever o comportamento da estrutura do constructo empatia em estudantes de Kinesiologia da Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiais e métodos: aplicou-se a Escala de Empatia Medica de Jefferson (versão S), validada culturalmente para estudante de Kinesiologia. Estimou-se alfa de Cronbach e prova de aditividade de Tukey. As médias foram comparadas mediante anova Bifatorial e prova de Duncan. Empregaram-se provas de Kaiser-Meyer-Olkin e Bartlett, componentes principais e rotação varimax. Resultados: a escala mostrou confiabilidade, não existem diferenças de níveis de empatia entre cursos e entre gêneros Conclusões: os resultados do presente trabalho são diferentes aos de outros estudos. Os seis fatores observados, de três esperados, atribuem-se ao tamanho da amostra e a fatores sociais e culturais próprios da região. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.052145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4356Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 383-39310.12804/revsalud13.03.2015Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 383-393Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 383-393instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmpatíaEstudiantesCarreras de saludEspecialidad fisioterapia.StudentsHealth careersSpecialty in Physical TherapyEmpathyCarreiras de saúdeEstudantesEspecialidade fisioterapia.Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, ChileEmpathy in Students of Specialty in Physical Therapy, Universidad Mayor in Temuco, ChileEmpatia em estudantes de kinesiologia. Universidad Mayor. Sede Temuco. ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Díaz-Narváez, Víctor PatricioSalas-Alarcón, DomingoBracho-Milic, FannyOcaranza-Ozímica, JaimeORIGINALEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdfEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdfapplication/pdf135732https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/490ac30f-23e9-401b-bd48-8b12da356ead/downloadd3408fa0a2752cc1c73d5568928aa46fMD51TEXTEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.txtEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.txtExtracted texttext/plain34567https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f52c9f-a6d2-4d1c-b443-c3679f683394/download18b1ee942cc6d52ffdaf304df2ef309aMD52THUMBNAILEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.jpgEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3628https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40b7d99a-f11b-4cdb-98c1-4b1139f6bece/downloaddaceea01d0203248a6e33b27d4ef4444MD5310336/15109oai:repository.urosario.edu.co:10336/151092022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |