Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile

Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15109
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109
Palabra clave:
Empatía
Estudiantes
Carreras de salud
Especialidad fisioterapia.
Students
Health careers
Specialty in Physical Therapy
Empathy
Carreiras de saúde
Estudantes
Especialidade fisioterapia.
Rights
License
Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
id EDOCUR2_db58bd73552c71ec7d48bfe4ae52052b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15109
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Empathy in Students of Specialty in Physical Therapy, Universidad Mayor in Temuco, Chile
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Empatia em estudantes de kinesiologia. Universidad Mayor. Sede Temuco. Chile
title Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
spellingShingle Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
Empatía
Estudiantes
Carreras de salud
Especialidad fisioterapia.
Students
Health careers
Specialty in Physical Therapy
Empathy
Carreiras de saúde
Estudantes
Especialidade fisioterapia.
title_short Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
title_full Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
title_fullStr Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
title_full_unstemmed Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
title_sort Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile
dc.subject.spa.fl_str_mv Empatía
Estudiantes
Carreras de salud
Especialidad fisioterapia.
topic Empatía
Estudiantes
Carreras de salud
Especialidad fisioterapia.
Students
Health careers
Specialty in Physical Therapy
Empathy
Carreiras de saúde
Estudantes
Especialidade fisioterapia.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Students
Health careers
Specialty in Physical Therapy
Empathy
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Carreiras de saúde
Estudantes
Especialidade fisioterapia.
description Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-11-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-05T12:24:20Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109
url https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4356
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Salud
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 383-393
10.12804/revsalud13.03.2015
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 383-393
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 383-393
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/490ac30f-23e9-401b-bd48-8b12da356ead/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f52c9f-a6d2-4d1c-b443-c3679f683394/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40b7d99a-f11b-4cdb-98c1-4b1139f6bece/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3408fa0a2752cc1c73d5568928aa46f
18b1ee942cc6d52ffdaf304df2ef309a
daceea01d0203248a6e33b27d4ef4444
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167656523104256
spelling be06774e-5eec-4cc5-9dc8-61cba1a1e03a3e34fa60-8b07-4578-8ebc-c471d638ed21d19764b9-4fc9-43aa-afee-4784c0eafcf57f8b6d63-e75e-42c1-889c-18c8f0464c002018-03-05T12:24:20Z2018-03-05T12:24:20Z2015-11-112015Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.Objective: To estimate empathy levels and describe the behavior of the structure of the empathy construct in kinesiology students at the Universidad Mayor in Temuco (Chile). Material and Methods: The Jefferson Scale of Medical Empathy, in its Spanish version for students (S Version), culturally validated for kinesiology students was applied. Cronbach's alpha and Tukey’s activity was estimated, as well. The means of data were compared using ANOVA Bifactorial and Duncan test. Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett test were used. The components were estimated applying principal components of the factorial test with varimax rotation and eigenvalue 1. Results: The scale showed reliability, there are no differences in levels of empathy between courses and bet­ween genders. Conclusions: This results are different from results of other studies. Is not possible to explain the cause of the observed results. Objetivo: estimar os níveis de empatia, e descrever o comportamento da estrutura do constructo empatia em estudantes de Kinesiologia da Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiais e métodos: aplicou-se a Escala de Empatia Medica de Jefferson (versão S), validada culturalmente para estudante de Kinesiologia. Estimou-se alfa de Cronbach e prova de aditividade de Tukey. As médias foram comparadas mediante anova Bifatorial e prova de Duncan. Empregaram-se pro­vas de Kaiser-Meyer-Olkin e Bartlett, componentes principais e rotação varimax. Resultados: a escala mostrou confiabilidade, não existem diferenças de níveis de empatia entre cursos e entre gêneros Conclusões: os resultados do presente trabalho são diferentes aos de outros estudos. Os seis fatores observados, de três esperados, atribuem-se ao tamanho da amostra e a fatores sociais e culturais próprios da região. application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.052145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15109spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/4356Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la SaludAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, Núm. 03 (2015); 383-39310.12804/revsalud13.03.2015Revista Ciencias de la Salud; Vol. 13, No. 03 (2015); 383-393Revista Ciencias de la Salud; V. 13, n. 03 (2015); 383-393instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREmpatíaEstudiantesCarreras de saludEspecialidad fisioterapia.StudentsHealth careersSpecialty in Physical TherapyEmpathyCarreiras de saúdeEstudantesEspecialidade fisioterapia.Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, ChileEmpathy in Students of Specialty in Physical Therapy, Universidad Mayor in Temuco, ChileEmpatia em estudantes de kinesiologia. Universidad Mayor. Sede Temuco. ChilearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Díaz-Narváez, Víctor PatricioSalas-Alarcón, DomingoBracho-Milic, FannyOcaranza-Ozímica, JaimeORIGINALEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdfEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdfapplication/pdf135732https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/490ac30f-23e9-401b-bd48-8b12da356ead/downloadd3408fa0a2752cc1c73d5568928aa46fMD51TEXTEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.txtEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.txtExtracted texttext/plain34567https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5f52c9f-a6d2-4d1c-b443-c3679f683394/download18b1ee942cc6d52ffdaf304df2ef309aMD52THUMBNAILEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.jpgEmpatia-en-estudiantes-de-kinesiologia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3628https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/40b7d99a-f11b-4cdb-98c1-4b1139f6bece/downloaddaceea01d0203248a6e33b27d4ef4444MD5310336/15109oai:repository.urosario.edu.co:10336/151092022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Revista Ciencias de la Saludhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co