Un concept scindé en quatre? De la construction sociale de la réalité á la réalité des constructions sociales
Este artículo cuestiona críticamente la noción de 'construcción social' tal como se utiliza en las ciencias sociales. Apoyándose en la distinción propuesta por John Searle, entonces Ian Hacking, entre el significado 'epistémico' y el significado 'ontológico' de las noci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- fra
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27147
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.3917/aco.121.0093
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27147
- Palabra clave:
- Construcción social
Epistémica
Ontológica
Construction sociale
Épistémique
Ontologique
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este artículo cuestiona críticamente la noción de 'construcción social' tal como se utiliza en las ciencias sociales. Apoyándose en la distinción propuesta por John Searle, entonces Ian Hacking, entre el significado 'epistémico' y el significado 'ontológico' de las nociones de objetividad y subjetividad, pretende distinguir cuatro niveles de análisis de la realidad. El primero se refiere a todo lo que no depende de los sujetos humanos y sus instituciones (entidades físicas, el sustrato biológico universal común a la humanidad, etc.). El segundo pretende dar cuenta de la arbitrariedad de los arreglos sociales (lo que podríamos llamar el carácter 'construido' de la realidad social). El tercero insiste, por el contrario, en las dimensiones restrictivas de los fenómenos sociales (lo que podríamos llamar la 'realidad' de las construcciones sociales). Finalmente, el último pretende dar cuenta de los múltiples juegos posibles con fuerzas estructurales (enfatizando tanto el carácter conflictivo y poroso de las reglas de la vida social como las formas de elusión y las múltiples apropiaciones que las personas pueden utilizar. ). Insistiremos en el hecho de que estos diferentes niveles de análisis no se refieren necesariamente a cuatro tipos diferentes de objetos, sino a cuatro puntos de vista que tenemos sobre ellos. También mostraremos que si bien nos parece importante distinguirlos conceptualmente, nada nos obliga a elegir entre estos diferentes niveles. |
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