Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias

Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en anim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27892
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892
Palabra clave:
Autoconciencia
Autodiscriminación
Adquisición
Transferencia
Conducta Verbal
Conductismo
Self-Awareness
Self-Discrimination
Acquisition
Transfer
Verbal Behavior
Behaviorism.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_da6429a17805717b282d8be9f5b79aeb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27892
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 79539815600918e489c-9056-4f33-a8c7-5f06d99d60a54ae1b3c2-4b29-49b6-b319-13c03bc83be62020-08-19T14:44:29Z2020-08-19T14:44:29Z2004-03-01Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en animales y en sujetos humanos sin lenguaje; 2. Los déficits autodiscriminativos e insensibilidad ante los cambios de contingencias en humanos verbales. En este experimento se aumentó la evidencia en relación con el segundo aspecto mencionado. Quince estudiantes universitarios fueron divididos en tres grupos: el grupo experimental fue entrenado inicialmente en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes. El primer grupo control fue pseudoentrenado, es decir, fue expuesto a los mismos estímulos pero con contingencias aleatorias. El segundo grupo control comenzó con la prueba de transferencia, que consistía en un programa de reforzamiento encadenado. Posteriormente, el grupo experimental y el primer control pasaron a la prueba de transferencia, mientras que el segundo control pasó al entrenamiento de discriminación condicional de contingencias operantes. Adicionalmente, a todos los participantes se les preguntó sobre la función de los estímulos discriminativos del experimento. Los resultados mostraron déficit discriminativos e interferencia en el grupo experimental con respecto a los grupos controles. Además, este resultado es coherente con los reportes verbales de los participantes, que mostraron diversos tipos de autoinstrucciones, normalmente contradictorias con las contingencias presentadasTraditionally self-awareness has been associated with linguistic capacity and, therefore, exclusively assigned to the human species. However, from two fronts, the independence of the self-awareness and language has been defended: 1. Findings of basic forms of self-awareness in animals and human subjects without language; 2. Self-discriminative deficits, and insensitivity to contingency changes, in verbal humans. In this experiment the evidence with respect to second aspect was increased.application/pdfISSN: 0121-4381https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892spaUniverisidad Konrad Lorenz72No. 153Suma Psicologica, Suma PsicológicaVol. 11Revista Suma Psicologica, ISSN:0121-4381, ISSN:0121-4381, Vol.11, No.1 (2004);pp.53-72http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/86Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suma Psicologica, Suma Psicológicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAutoconcienciaAutodiscriminaciónAdquisiciónTransferenciaConducta VerbalConductismoSelf-AwarenessSelf-DiscriminationAcquisitionTransferVerbal BehaviorBehaviorism.Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingenciasInterference of linguistic ability in the acquisition and transfer of conditional discrimination of contingenciesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelNavarro GuzmánJosé I.ORIGINAL86-314-1-PB.pdfapplication/pdf3328385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fa8c56b-7627-488a-a3ab-8458516eb2af/download2a72e49491cd1114cc3990c03d3daffcMD51TEXT86-314-1-PB.pdf.txt86-314-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain19https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce30cbde-7951-4c80-913b-70f6b01bf229/download7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34aMD52THUMBNAIL86-314-1-PB.pdf.jpg86-314-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df3198-d582-41ae-aca9-71a9bed10df0/download982d1ad266027bd3f034b5527d5a000bMD5310336/27892oai:repository.urosario.edu.co:10336/278922022-05-02 07:37:16.022966https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Interference of linguistic ability in the acquisition and transfer of conditional discrimination of contingencies
title Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
spellingShingle Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
Autoconciencia
Autodiscriminación
Adquisición
Transferencia
Conducta Verbal
Conductismo
Self-Awareness
Self-Discrimination
Acquisition
Transfer
Verbal Behavior
Behaviorism.
title_short Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
title_full Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
title_fullStr Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
title_full_unstemmed Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
title_sort Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoconciencia
Autodiscriminación
Adquisición
Transferencia
Conducta Verbal
Conductismo
topic Autoconciencia
Autodiscriminación
Adquisición
Transferencia
Conducta Verbal
Conductismo
Self-Awareness
Self-Discrimination
Acquisition
Transfer
Verbal Behavior
Behaviorism.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Self-Awareness
Self-Discrimination
Acquisition
Transfer
Verbal Behavior
Behaviorism.
description Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en animales y en sujetos humanos sin lenguaje; 2. Los déficits autodiscriminativos e insensibilidad ante los cambios de contingencias en humanos verbales. En este experimento se aumentó la evidencia en relación con el segundo aspecto mencionado. Quince estudiantes universitarios fueron divididos en tres grupos: el grupo experimental fue entrenado inicialmente en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes. El primer grupo control fue pseudoentrenado, es decir, fue expuesto a los mismos estímulos pero con contingencias aleatorias. El segundo grupo control comenzó con la prueba de transferencia, que consistía en un programa de reforzamiento encadenado. Posteriormente, el grupo experimental y el primer control pasaron a la prueba de transferencia, mientras que el segundo control pasó al entrenamiento de discriminación condicional de contingencias operantes. Adicionalmente, a todos los participantes se les preguntó sobre la función de los estímulos discriminativos del experimento. Los resultados mostraron déficit discriminativos e interferencia en el grupo experimental con respecto a los grupos controles. Además, este resultado es coherente con los reportes verbales de los participantes, que mostraron diversos tipos de autoinstrucciones, normalmente contradictorias con las contingencias presentadas
publishDate 2004
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2004-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0121-4381
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892
identifier_str_mv ISSN: 0121-4381
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Suma Psicologica, Suma Psicológica
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 11
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Suma Psicologica, ISSN:0121-4381, ISSN:0121-4381, Vol.11, No.1 (2004);pp.53-72
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/86
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Univerisidad Konrad Lorenz
dc.source.spa.fl_str_mv Suma Psicologica, Suma Psicológica
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fa8c56b-7627-488a-a3ab-8458516eb2af/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce30cbde-7951-4c80-913b-70f6b01bf229/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df3198-d582-41ae-aca9-71a9bed10df0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a72e49491cd1114cc3990c03d3daffc
7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34a
982d1ad266027bd3f034b5527d5a000b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167555067084800