Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias
Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en anim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27892
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892
- Palabra clave:
- Autoconciencia
Autodiscriminación
Adquisición
Transferencia
Conducta Verbal
Conductismo
Self-Awareness
Self-Discrimination
Acquisition
Transfer
Verbal Behavior
Behaviorism.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_da6429a17805717b282d8be9f5b79aeb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27892 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
79539815600918e489c-9056-4f33-a8c7-5f06d99d60a54ae1b3c2-4b29-49b6-b319-13c03bc83be62020-08-19T14:44:29Z2020-08-19T14:44:29Z2004-03-01Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en animales y en sujetos humanos sin lenguaje; 2. Los déficits autodiscriminativos e insensibilidad ante los cambios de contingencias en humanos verbales. En este experimento se aumentó la evidencia en relación con el segundo aspecto mencionado. Quince estudiantes universitarios fueron divididos en tres grupos: el grupo experimental fue entrenado inicialmente en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes. El primer grupo control fue pseudoentrenado, es decir, fue expuesto a los mismos estímulos pero con contingencias aleatorias. El segundo grupo control comenzó con la prueba de transferencia, que consistía en un programa de reforzamiento encadenado. Posteriormente, el grupo experimental y el primer control pasaron a la prueba de transferencia, mientras que el segundo control pasó al entrenamiento de discriminación condicional de contingencias operantes. Adicionalmente, a todos los participantes se les preguntó sobre la función de los estímulos discriminativos del experimento. Los resultados mostraron déficit discriminativos e interferencia en el grupo experimental con respecto a los grupos controles. Además, este resultado es coherente con los reportes verbales de los participantes, que mostraron diversos tipos de autoinstrucciones, normalmente contradictorias con las contingencias presentadasTraditionally self-awareness has been associated with linguistic capacity and, therefore, exclusively assigned to the human species. However, from two fronts, the independence of the self-awareness and language has been defended: 1. Findings of basic forms of self-awareness in animals and human subjects without language; 2. Self-discriminative deficits, and insensitivity to contingency changes, in verbal humans. In this experiment the evidence with respect to second aspect was increased.application/pdfISSN: 0121-4381https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892spaUniverisidad Konrad Lorenz72No. 153Suma Psicologica, Suma PsicológicaVol. 11Revista Suma Psicologica, ISSN:0121-4381, ISSN:0121-4381, Vol.11, No.1 (2004);pp.53-72http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/86Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suma Psicologica, Suma Psicológicainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAutoconcienciaAutodiscriminaciónAdquisiciónTransferenciaConducta VerbalConductismoSelf-AwarenessSelf-DiscriminationAcquisitionTransferVerbal BehaviorBehaviorism.Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingenciasInterference of linguistic ability in the acquisition and transfer of conditional discrimination of contingenciesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Acosta, Andrés ManuelNavarro GuzmánJosé I.ORIGINAL86-314-1-PB.pdfapplication/pdf3328385https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fa8c56b-7627-488a-a3ab-8458516eb2af/download2a72e49491cd1114cc3990c03d3daffcMD51TEXT86-314-1-PB.pdf.txt86-314-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain19https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce30cbde-7951-4c80-913b-70f6b01bf229/download7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34aMD52THUMBNAIL86-314-1-PB.pdf.jpg86-314-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df3198-d582-41ae-aca9-71a9bed10df0/download982d1ad266027bd3f034b5527d5a000bMD5310336/27892oai:repository.urosario.edu.co:10336/278922022-05-02 07:37:16.022966https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Interference of linguistic ability in the acquisition and transfer of conditional discrimination of contingencies |
title |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
spellingShingle |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias Autoconciencia Autodiscriminación Adquisición Transferencia Conducta Verbal Conductismo Self-Awareness Self-Discrimination Acquisition Transfer Verbal Behavior Behaviorism. |
title_short |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
title_full |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
title_fullStr |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
title_full_unstemmed |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
title_sort |
Interferencia de la capacidad lingüística en la adquisición y transferencia de la discriminación condicional de contingencias |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autoconciencia Autodiscriminación Adquisición Transferencia Conducta Verbal Conductismo |
topic |
Autoconciencia Autodiscriminación Adquisición Transferencia Conducta Verbal Conductismo Self-Awareness Self-Discrimination Acquisition Transfer Verbal Behavior Behaviorism. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Self-Awareness Self-Discrimination Acquisition Transfer Verbal Behavior Behaviorism. |
description |
Tradicionalmente se ha asociado la autoconciencia con la capacidad lingüística y, por ende, exclusivamente a la especie humana. No obstante, desde dos frentes se ha defendido la independencia de la autoconsciencia con respecto al lenguaje: 1.Los hallazgos de formas básicas de autoconsciencia en animales y en sujetos humanos sin lenguaje; 2. Los déficits autodiscriminativos e insensibilidad ante los cambios de contingencias en humanos verbales. En este experimento se aumentó la evidencia en relación con el segundo aspecto mencionado. Quince estudiantes universitarios fueron divididos en tres grupos: el grupo experimental fue entrenado inicialmente en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes. El primer grupo control fue pseudoentrenado, es decir, fue expuesto a los mismos estímulos pero con contingencias aleatorias. El segundo grupo control comenzó con la prueba de transferencia, que consistía en un programa de reforzamiento encadenado. Posteriormente, el grupo experimental y el primer control pasaron a la prueba de transferencia, mientras que el segundo control pasó al entrenamiento de discriminación condicional de contingencias operantes. Adicionalmente, a todos los participantes se les preguntó sobre la función de los estímulos discriminativos del experimento. Los resultados mostraron déficit discriminativos e interferencia en el grupo experimental con respecto a los grupos controles. Además, este resultado es coherente con los reportes verbales de los participantes, que mostraron diversos tipos de autoinstrucciones, normalmente contradictorias con las contingencias presentadas |
publishDate |
2004 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2004-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:44:29Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 0121-4381 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892 |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-4381 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27892 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
72 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Suma Psicologica, Suma Psicológica |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 11 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Suma Psicologica, ISSN:0121-4381, ISSN:0121-4381, Vol.11, No.1 (2004);pp.53-72 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/86 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Univerisidad Konrad Lorenz |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Suma Psicologica, Suma Psicológica |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3fa8c56b-7627-488a-a3ab-8458516eb2af/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ce30cbde-7951-4c80-913b-70f6b01bf229/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/41df3198-d582-41ae-aca9-71a9bed10df0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a72e49491cd1114cc3990c03d3daffc 7f5b903a193cc66524e06d8c0458e34a 982d1ad266027bd3f034b5527d5a000b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167555067084800 |