El fin de la operación minera: implicaciones jurídicas desde lo ambiental y social

Algunos de los efectos ambientales y sociales que se pueden apreciar luego del cierre de una mina son la desaparición de acuíferos, la existencia de aguas superficiales contaminadas con sustancias químicas y la afectación a la salud de las personas que viven cerca de minas abandonadas. Esta investig...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_11900
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11900
Palabra clave:
Minería
Medio Ambiente
Contrato de Concesión Minera
Cierre Minero
Regulación minera y ambiental
Terminación del contrato de concesión minera
implicaciones sociales del cierre minero
Implicaciones ambientales del cierre minero
Derecho militar, tributario, mercantil, industrial
Mining
Environment
mining concession contract
mining closure
mining and environmental regulation
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social implications of the mine closure
environmental implications of mining closure
Derecho
Industria minera
Industria minera::Aspectos Sociales
Derecho ambiental
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description Algunos de los efectos ambientales y sociales que se pueden apreciar luego del cierre de una mina son la desaparición de acuíferos, la existencia de aguas superficiales contaminadas con sustancias químicas y la afectación a la salud de las personas que viven cerca de minas abandonadas. Esta investigación busca analizar los principales aspectos jurídicos relacionados con la terminación y cierre definitivo de la operación minera desde el punto de vista social y ambiental. Para ello, se presentan los principales efectos ambientales y sociales de ésta terminación; se mencionan los aspectos jurídicos más relevantes del contrato de concesión minera y de la licencia ambiental; se exponen las obligaciones jurídicas que están a cargo tanto del concesionario minero como de las autoridades competentes respecto del cierre de la mina y el papel que asumen los entes de control frente a la terminación y cierre de la mina. Así mismo, se hace un breve análisis de derecho comparado de la regulación en España y Estados Unidos sobre éste tema. Finalmente, se presentan los resultados de la revisión de los expedientes administrativos que fueron proporcionados por la Agencia Nacional de Minería, en los cuales se determina la aplicación y cumplimiento en la práctica de estas obligaciones jurídicas del concesionario minero al término del contrato. Con base a los resultados obtenidos, se puede concluir, en primer lugar, que las obligaciones a cargo de los concesionarios mineros no están claras por parte de la regulación minera y ambiental; en segundo lugar, que la regulación en cuanto al cierre de minas en España y Estados Unidos es más ordenada, completa y específica y; en tercer lugar, en relación con los expedientes analizados, se puede observar que los concesionarios y las autoridades competentes no están cumpliendo sus respectivas obligaciones.
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Para ello, se presentan los principales efectos ambientales y sociales de ésta terminación; se mencionan los aspectos jurídicos más relevantes del contrato de concesión minera y de la licencia ambiental; se exponen las obligaciones jurídicas que están a cargo tanto del concesionario minero como de las autoridades competentes respecto del cierre de la mina y el papel que asumen los entes de control frente a la terminación y cierre de la mina. Así mismo, se hace un breve análisis de derecho comparado de la regulación en España y Estados Unidos sobre éste tema. Finalmente, se presentan los resultados de la revisión de los expedientes administrativos que fueron proporcionados por la Agencia Nacional de Minería, en los cuales se determina la aplicación y cumplimiento en la práctica de estas obligaciones jurídicas del concesionario minero al término del contrato. Con base a los resultados obtenidos, se puede concluir, en primer lugar, que las obligaciones a cargo de los concesionarios mineros no están claras por parte de la regulación minera y ambiental; en segundo lugar, que la regulación en cuanto al cierre de minas en España y Estados Unidos es más ordenada, completa y específica y; en tercer lugar, en relación con los expedientes analizados, se puede observar que los concesionarios y las autoridades competentes no están cumpliendo sus respectivas obligaciones.Some of the environmental and social impacts that are shown after the closure of a mine include the loss of aquifers, the existence of surface water contaminated with chemicals and the effects on health of people living near abandoned mines. This research aims to analyze the main legal aspects related to the completion and closure of the mine from socially and environmentally. In order to do that, it sets out the major environmental and social impacts that arise from the termination; then the most important legal aspects of mining concession contracts and environmental license are shown; Then the legal obligations that are the responsibility of both, the mining concessionary and the competent authority for the closure of the mine and the role assumed by the control agencies is examined. Also there is a brief analysis, in comparative law, of regulation in Spain and the United States about this issue. Finally the results set out from the administrative records, provided by the National Mining Agency, in which the application and enforcement in practice of these legal obligations of the mining concessionary one the contract ends. Based on the results it can be concluded, first, that the obligations of the mining concessionary are poorly determined by the mining and environmental regulation, secondly that the regulation regarding the closure of mines in Spain and the United States is more organized, complete and specific, and third regarding the six cases examined, it can be seen that the mining concessionary and the authorities did not comply their obligations.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11900 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11900spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaJurisprudenciaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sentencia C - 328 de 1995, C - 328/95 (Corte Constitucional 27 de julio de 1995).Sentencia C - 983 de 2010, C - 983/10 (Corte Constitucional 1 de diciembre de 2010).Sentencia C - 818 de 2005, C - 818/05 (Corte Constitucional 26 de mayo de 2010).Sentencia C - 983 de 2010, C - 983/10 (Corte Constitucional 1 de diciembre de 2010).Sentencia C - 030 de 2012, C - 030/12 (Corte Constitucional 1 de febrero de 2012).Agencia Nacional de Minería. (2010). Expediente GBO-102. Bogotá: ANM.Agencia Nacional de Minería. (2013). Concepto 20131200002183. Bogotá: ANM.Agencia Nacional de Mineria. (2014). Lineamientos para la Gestión Social. Bogotá: ANM.ANLA. (2013). 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