Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario
Para el presente proyecto la investigación es una herramienta fundamental que permite mejorar la gestión de los programas culturales que se ofrecen desde el Medio Universitario. La gestión cultural definida como “el conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejiz...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21259
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21259
- Palabra clave:
- Procesos culturales
Creaciones artísticas
Gestión cultural
Procesos sociales
Acreditación::Gestion Cultural
Sociología de la cultura::Bogotá (Colombia)
Identidad cultural
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_da2ac0e33c2d1f06e684015340949b76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21259 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
title |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
spellingShingle |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario Procesos culturales Creaciones artísticas Gestión cultural Procesos sociales Acreditación::Gestion Cultural Sociología de la cultura::Bogotá (Colombia) Identidad cultural |
title_short |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
title_full |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
title_fullStr |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
title_full_unstemmed |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
title_sort |
Estudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitario |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño Bernal, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos culturales Creaciones artísticas Gestión cultural |
topic |
Procesos culturales Creaciones artísticas Gestión cultural Procesos sociales Acreditación::Gestion Cultural Sociología de la cultura::Bogotá (Colombia) Identidad cultural |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Procesos sociales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Acreditación::Gestion Cultural Sociología de la cultura::Bogotá (Colombia) Identidad cultural |
description |
Para el presente proyecto la investigación es una herramienta fundamental que permite mejorar la gestión de los programas culturales que se ofrecen desde el Medio Universitario. La gestión cultural definida como “el conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad...Es un trabajo organizado, es decir con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales”1 y partiendo de la perspectiva de que el conocimiento se construye socialmente, en donde el individuo se construye por medio del otro, debemos entender la investigación como eje orientador del trabajo del gestor cultural, pues es éste quien debe actuar sobre una realidad, liderando procesos culturales que permitan una adecuada aplicación y orientación en la comunidad y en su entorno. Es así como el gestor cultural debe ser capaz de “establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural, entre las dinámicas socioeconómicas y las dinámicas culturales, entre las exigencias políticas o empresariales y la coherencias del producto”2 Para poder animar, mediar, promover procesos culturales, el gestor debe partir del conocimiento del contexto en el cual va a intervenir, y a su vez conocer a fondo los actores que construyen dicho contexto, esto permitirá una verdadera participación en la transformación cultural que se desee y desarrollar su gestión en un contexto determinado. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002-10-24 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-29T18:06:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-29T18:06:22Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21259 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21259 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bonet, Luis. “Contexto, criterios y necesidades de formación del gestor cultural”. En Formación en Gestión Cultural: Memorias del Encuentro Internacional sobre Gestión Cultural. Santafé de Bogotá: Colcultura.-SECAB, 1.994. 22-26 Bourdieu, Pierre. La Distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. 1.988 Decanatura del Medio Universitario. Documentos. Bogotá. Octubre de 1.998 Documentos y seminarios editados por el ICFES y la Asociación Colombiana de Universidades. Fichte, J.G. Discursos a la Nación Alemana. Madrid, Ed. Nacional. 1.977 García Canclini, Nestor. Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo, 1995. García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1989. Geertz, Clifford. La Interpretación de las Culturas. Barcelona, Gedisa. 1995. Guédez, Víctor y Menéndez, C. “Formación en Gestión Cultural”. En Formación en Gestión Cultural: Memorias del Encuentro Internacional sobre Gestión Cultural. Santafé de Bogotá: Colcultura.-SECAB, 1.994.262 Jaramillo, María Adelaida. Formación Artística y Cultural. María Adelaida Jaramillo compiladora. Santafé de Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia, 2000.214 p. Miñana, Carlos. “Educación artística en la educación básica”. En Pedagogías Artísticas. Santafé de Bogotá: Dimensión Educativa.,1997.48-60 Morín, Edgar. Los siete saberes de la Educación del Futuro”. Francia: Unesco, 1999 Sunkel, Guillermo. El Consumo Cultural en América Latina. Guillermo Sunkel, compilador. Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello,1999.460 p. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23db7b67-0d1a-494c-8250-cfbe1f5da7a4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35776e05-1a27-4a26-a5b6-bb08a445ce23/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0fffcd6-d492-4e4c-bf7c-dfe25172c60e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/662a4f3b-853c-482c-84ff-cf79cdcfd635/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b560e2034dcaae63717d5be753324d2 615d6cab244462ea2f78491db676870a 3b5eb8f0a76304d5233b6ca2de0a0c91 1a4a86dfed4f834a797867778c90f94c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106713354534912 |
spelling |
Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3600Ariza Hernández, NohoraEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull time44266994-825e-4b42-8382-bb5f73e4058c6002020-03-29T18:06:22Z2020-03-29T18:06:22Z2002-10-242002Para el presente proyecto la investigación es una herramienta fundamental que permite mejorar la gestión de los programas culturales que se ofrecen desde el Medio Universitario. La gestión cultural definida como “el conjunto de acciones que potencializan, viabilizan, despiertan, germinan y complejizan los procesos culturales, dentro de su particularidad y universalidad...Es un trabajo organizado, es decir con sentido. Hace referencia a la animación, la mediación, la promoción, la administración, la habilitación y el liderazgo de los procesos culturales”1 y partiendo de la perspectiva de que el conocimiento se construye socialmente, en donde el individuo se construye por medio del otro, debemos entender la investigación como eje orientador del trabajo del gestor cultural, pues es éste quien debe actuar sobre una realidad, liderando procesos culturales que permitan una adecuada aplicación y orientación en la comunidad y en su entorno. Es así como el gestor cultural debe ser capaz de “establecer puntos de diálogo entre la creación artística y el consumo cultural, entre las dinámicas socioeconómicas y las dinámicas culturales, entre las exigencias políticas o empresariales y la coherencias del producto”2 Para poder animar, mediar, promover procesos culturales, el gestor debe partir del conocimiento del contexto en el cual va a intervenir, y a su vez conocer a fondo los actores que construyen dicho contexto, esto permitirá una verdadera participación en la transformación cultural que se desee y desarrollar su gestión en un contexto determinado.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21259spaEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbBonet, Luis. “Contexto, criterios y necesidades de formación del gestor cultural”. En Formación en Gestión Cultural: Memorias del Encuentro Internacional sobre Gestión Cultural. Santafé de Bogotá: Colcultura.-SECAB, 1.994. 22-26Bourdieu, Pierre. La Distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid, Taurus. 1.988Decanatura del Medio Universitario. Documentos. Bogotá. Octubre de 1.998Documentos y seminarios editados por el ICFES y la Asociación Colombiana de Universidades.Fichte, J.G. Discursos a la Nación Alemana. Madrid, Ed. Nacional. 1.977García Canclini, Nestor. Consumidores y Ciudadanos: Conflictos multiculturales de la Globalización. México: Grijalbo, 1995.García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, 1989.Geertz, Clifford. La Interpretación de las Culturas. Barcelona, Gedisa. 1995.Guédez, Víctor y Menéndez, C. “Formación en Gestión Cultural”. En Formación en Gestión Cultural: Memorias del Encuentro Internacional sobre Gestión Cultural. Santafé de Bogotá: Colcultura.-SECAB, 1.994.262Jaramillo, María Adelaida. Formación Artística y Cultural. María Adelaida Jaramillo compiladora. Santafé de Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia, 2000.214 p.Miñana, Carlos. “Educación artística en la educación básica”. En Pedagogías Artísticas. Santafé de Bogotá: Dimensión Educativa.,1997.48-60Morín, Edgar. Los siete saberes de la Educación del Futuro”. Francia: Unesco, 1999Sunkel, Guillermo. El Consumo Cultural en América Latina. Guillermo Sunkel, compilador. Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello,1999.460 p.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProcesos culturalesCreaciones artísticasGestión culturalProcesos sociales303600Acreditación::Gestion CulturalSociología de la cultura::Bogotá (Colombia)Identidad culturalEstudio de consumos culturales de los estudiantes Rosaristas: Una herramienta para el fortalecimiento de la formación artística del medio universitariobachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL100061587.pdf100061587.pdfapplication/pdf432419https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/23db7b67-0d1a-494c-8250-cfbe1f5da7a4/download0b560e2034dcaae63717d5be753324d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/35776e05-1a27-4a26-a5b6-bb08a445ce23/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXT100061587.pdf.txt100061587.pdf.txtExtracted texttext/plain73662https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0fffcd6-d492-4e4c-bf7c-dfe25172c60e/download3b5eb8f0a76304d5233b6ca2de0a0c91MD53THUMBNAIL100061587.pdf.jpg100061587.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2626https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/662a4f3b-853c-482c-84ff-cf79cdcfd635/download1a4a86dfed4f834a797867778c90f94cMD5410336/21259oai:repository.urosario.edu.co:10336/212592020-05-13 20:31:11.594https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |