Re-existir como forma de vida. Crónicas arhuacas de naturaleza, ciudad e identidad indígena
A finales del siglo XIX, la comunidad indígena arhuaca fue sometida por la iglesia católica y el Estado a vivir bajo los valores de Occidente porque aun se regían por sus propias tradiciones y costumbres. Su intervención pretendía reprimir toda manifestación de cultura propia e imponerles su religió...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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A finales del siglo XIX, la comunidad indígena arhuaca fue sometida por la iglesia católica y el Estado a vivir bajo los valores de Occidente porque aun se regían por sus propias tradiciones y costumbres. Su intervención pretendía reprimir toda manifestación de cultura propia e imponerles su religión, política, idioma, entre otros elementos de su orden social. Para invisibilizar y transformar estas otras formas de vida ejercieron diferentes tipos de violencias como la psicológica, física, simbólica, estatal y estructural. Aún hoy, en pleno siglo XXI, la relación entre Occidente y las comunidades indígenas, en este caso, los arhuacos, sigue siendo a partir de la indiferencia y el desprecio. Por eso varios miembros han tenido que dejar su territorio y viajar a Bogotá para exigir sus derechos y educarse en y acerca del sistema con el que quieren dialogar. Una sociedad apática que se caracteriza por no detenerse a conocer otros mundos, otras formas de ver la vida, desde la horizontalidad. A partir de la intención de conocer las visiones indígenas arhuacas desde sus propias voces decidimos escribir tres crónicas desde la perspectiva de estudiantes de universidades en Bogotá de esta comunidad en las que se exponen sus cosmovisiones sobre aspectos como la naturaleza, la muerte, el tiempo, la vida en general; la forma en la que desde sus creencias ven a la ciudad a la que llegan y la manera en que terminan re-existiendo, es decir, construyendo una identidad en la que deciden mantener viva su cultura indígena en un entorno con una cultura hegemónica que los discrimina. |
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Por eso varios miembros han tenido que dejar su territorio y viajar a Bogotá para exigir sus derechos y educarse en y acerca del sistema con el que quieren dialogar. Una sociedad apática que se caracteriza por no detenerse a conocer otros mundos, otras formas de ver la vida, desde la horizontalidad. A partir de la intención de conocer las visiones indígenas arhuacas desde sus propias voces decidimos escribir tres crónicas desde la perspectiva de estudiantes de universidades en Bogotá de esta comunidad en las que se exponen sus cosmovisiones sobre aspectos como la naturaleza, la muerte, el tiempo, la vida en general; la forma en la que desde sus creencias ven a la ciudad a la que llegan y la manera en que terminan re-existiendo, es decir, construyendo una identidad en la que deciden mantener viva su cultura indígena en un entorno con una cultura hegemónica que los discrimina.At the end of the 19th century, the Arhuaca indigenous community was subjected by the Catholic Church and the State to live under the values of the West because they were still governed by their own traditions and customs. His intervention was intended to suppress all manifestations of their own culture and impose their religion, politics, language, among other elements of their social order. To make these other forms of life invisible and transform, they exercised different types of violence such as psychological, physical, symbolic, state and structural. Even today, in the 21st century, the relationship between the West and the indigenous communities, in this case the Arhuacos, is still based on indifference and contempt. That’s why several members have had to leave their territory and travel to Bogotá to demand their rights and educate themselves in and about the system they want to dialogue with. An apathetic society that is characterized by not stopping to know other worlds, other ways of seeing life, from horizontality. From the intention of knowing the indigenous Arhuac visions from their own voices we decided to write three chronicles from the perspective of students from universities in Bogotá of this community in which they expose their worldviews on aspects such as nature, death, time, life in general; the way in which from their beliefs they see the city to which they come and the way in which they end up reexisting, that is, building an identity in which they decide to keep their indigenous culture alive in an environment with a hegemonic culture that discriminates against them.31 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33042 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33042spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardozo, R. (1996). El trabajo del antropólogo: mirar, escuchar, escribir. Revista de Antropología. 39 - 1Córdoba, H. (2017). Investigación cualitativa (1era ed.). Bogotá: Fondo Editorial Areandino.De la peña, G. (1998). Cultura de conquista y resistencia cultural: apuntes sobre el Festival de los Tastoanes en Guadalajara. Alteridades, 8(15),83-89.Smeke de Zonana, Y. (2000). La resistencia: forma de vida de las comunidades indígenas. El Cotidiano, 16(99),92-102.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArhuacosIndígenasIdentidadNaturalezaTiempoRe-existirCulturaMedios noticiosos, periodismo, publicación070600Folclor398600NatureCultureIndigenousIdentityRe-existenceRe-existir como forma de vida. 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