Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter
El presente trabajo explora cómo las emisoras Radioacktiva y Radiónica, las dos únicas emisoras rock de Bogotá con frecuencia F.M., hicieron el cubrimiento periodístico del festival Rock al Parque a través de la red social Twitter. Usando la teoría de Agenda-setting, se hizo un análisis de contenido...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/18894
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_18894
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18894
- Palabra clave:
- Rock al Parque
Agenda-setting
Radio
Periodismo musical
Física aplicada
Radio stations
Social network
Rock
Radioemisoras
Redes sociales
Música rock
Medios de comunicación de masas y cultura
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_d9f56cae3febc709f1273e61fffbdec0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18894 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
title |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
spellingShingle |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter Rock al Parque Agenda-setting Radio Periodismo musical Física aplicada Radio stations Social network Rock Radioemisoras Redes sociales Música rock Medios de comunicación de masas y cultura |
title_short |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
title_full |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
title_fullStr |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
title_full_unstemmed |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
title_sort |
Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Caro, Eduar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rock al Parque Agenda-setting Radio Periodismo musical |
topic |
Rock al Parque Agenda-setting Radio Periodismo musical Física aplicada Radio stations Social network Rock Radioemisoras Redes sociales Música rock Medios de comunicación de masas y cultura |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Física aplicada |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Radio stations Social network Rock |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Radioemisoras Redes sociales Música rock Medios de comunicación de masas y cultura |
description |
El presente trabajo explora cómo las emisoras Radioacktiva y Radiónica, las dos únicas emisoras rock de Bogotá con frecuencia F.M., hicieron el cubrimiento periodístico del festival Rock al Parque a través de la red social Twitter. Usando la teoría de Agenda-setting, se hizo un análisis de contenido de todos los tuits publicados durante los días del festival, un día antes y un día después, para describir los aspectos formales del cubrimiento así como la agenda mediática propuesta por las emisoras. Los resultados arrojaron que, primero, las emisoras plantearon una agenda unidireccional sin tener en cuenta a la audiencia. Segundo, se encontró que las emisoras no hicieron un cubrimiento exhaustivo del festival a través de la red social, sino que se enfocaron más en promocionar al medio de comunicación. Finalmente, se abre la pregunta sobre cómo se ejerce el periodismo musical actualmente y si este está enfocado más en la comercialización del medio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-21T16:59:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-21T16:59:02Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-17 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Análisis de caso |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_18894 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18894 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_18894 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18894 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2ab7d619-e284-4eae-a958-723428c771a8/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8c5a24-6920-4be0-b9e8-75be083b4993/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89992842-8193-44a6-9c26-c130d60756e5/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32f08d7d-9c41-45a5-8ab2-8da33e5c6816/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a507860bcdfc71a87b0ca591c54e9b85 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e f75c65ad2ebdc85902156d86ed99fb72 47574edb411092c29d9cecc627c6f396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106839702700032 |
spelling |
Barbosa Caro, Eduar1140836423600Solórzano Rocha, Laura JulianaProfesional en PeriodismoFull time7251b405-26ea-4071-bba6-8dda3c585c936002019-01-21T16:59:02Z2019-01-21T16:59:02Z2019-01-172019El presente trabajo explora cómo las emisoras Radioacktiva y Radiónica, las dos únicas emisoras rock de Bogotá con frecuencia F.M., hicieron el cubrimiento periodístico del festival Rock al Parque a través de la red social Twitter. Usando la teoría de Agenda-setting, se hizo un análisis de contenido de todos los tuits publicados durante los días del festival, un día antes y un día después, para describir los aspectos formales del cubrimiento así como la agenda mediática propuesta por las emisoras. Los resultados arrojaron que, primero, las emisoras plantearon una agenda unidireccional sin tener en cuenta a la audiencia. Segundo, se encontró que las emisoras no hicieron un cubrimiento exhaustivo del festival a través de la red social, sino que se enfocaron más en promocionar al medio de comunicación. Finalmente, se abre la pregunta sobre cómo se ejerce el periodismo musical actualmente y si este está enfocado más en la comercialización del medio.This work explores how the radio stations Radioacktiva and Radiónica, the only two rock radio stations in Bogotá with F.M. frequency, made the journalistic coverage of Rock al Parque festival through the Twitter social network. Using the Agenda-setting theory, a content analysis of all the tweets published during the days of the festival, one day before and one day after was made to describe the formal aspects of the coverage as well as the media agenda proposed by the stations. The results showed that, first, the broadcasters proposed an unidirectional agenda without taking into account the audience. Second, it was found that broadcasters did not make an exhaustive coverage of the festival through the social network, but focused more on promoting the media. Finally, a question is opened about how music journalism is practiced today and if it is focused more on the commercialization of the medium.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_18894 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18894spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRock al ParqueAgenda-settingRadioPeriodismo musicalFísica aplicada621600Radio stationsSocial networkRockRadioemisorasRedes socialesMúsica rockMedios de comunicación de masas y culturaAsí leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de TwitterbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdfJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdfapplication/pdf9447165https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2ab7d619-e284-4eae-a958-723428c771a8/downloada507860bcdfc71a87b0ca591c54e9b85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8c5a24-6920-4be0-b9e8-75be083b4993/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdf.txtJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdf.txtExtracted texttext/plain106295https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89992842-8193-44a6-9c26-c130d60756e5/downloadf75c65ad2ebdc85902156d86ed99fb72MD53THUMBNAILJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdf.jpgJuliana-Solorzano_Asi-leemos-Rock-al-Parque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2420https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32f08d7d-9c41-45a5-8ab2-8da33e5c6816/download47574edb411092c29d9cecc627c6f396MD5410336/18894oai:repository.urosario.edu.co:10336/188942019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |