Así leemos Rock al Parque : un análisis al cubrimiento periodístico de Radioacktiva y Radiónica a través de Twitter

El presente trabajo explora cómo las emisoras Radioacktiva y Radiónica, las dos únicas emisoras rock de Bogotá con frecuencia F.M., hicieron el cubrimiento periodístico del festival Rock al Parque a través de la red social Twitter. Usando la teoría de Agenda-setting, se hizo un análisis de contenido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18894
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18894
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18894
Palabra clave:
Rock al Parque
Agenda-setting
Radio
Periodismo musical
Física aplicada
Radio stations
Social network
Rock
Radioemisoras
Redes sociales
Música rock
Medios de comunicación de masas y cultura
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo explora cómo las emisoras Radioacktiva y Radiónica, las dos únicas emisoras rock de Bogotá con frecuencia F.M., hicieron el cubrimiento periodístico del festival Rock al Parque a través de la red social Twitter. Usando la teoría de Agenda-setting, se hizo un análisis de contenido de todos los tuits publicados durante los días del festival, un día antes y un día después, para describir los aspectos formales del cubrimiento así como la agenda mediática propuesta por las emisoras. Los resultados arrojaron que, primero, las emisoras plantearon una agenda unidireccional sin tener en cuenta a la audiencia. Segundo, se encontró que las emisoras no hicieron un cubrimiento exhaustivo del festival a través de la red social, sino que se enfocaron más en promocionar al medio de comunicación. Finalmente, se abre la pregunta sobre cómo se ejerce el periodismo musical actualmente y si este está enfocado más en la comercialización del medio.