Proyecto de construcción de paz: convivencia escolar y resolución asertiva de los conflictos creación de una propuesta para el Colegio Cooperativo de Timiza

Este documento tiene como propósito exponer una iniciativa pedagógica orientada al enfoque de la educación para la paz, que tiene como finalidad mitigar la problemática de convivencia escolar, debido a la resolución inadecuada de los conflictos dentro de los espacios cotidianos que habitan los estud...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41990
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41990
Palabra clave:
Educación
Conflicto
Inteligencia emocional
Ética del cuidado
Habilidades blandas
Resolución de conflictos
Contexto escolar
Bullying
Education
Conflict
Emotional intelligence
Ethics of care
Soft skills
Conflict resolution
School context
Bullying
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este documento tiene como propósito exponer una iniciativa pedagógica orientada al enfoque de la educación para la paz, que tiene como finalidad mitigar la problemática de convivencia escolar, debido a la resolución inadecuada de los conflictos dentro de los espacios cotidianos que habitan los estudiantes de secundaria y educación media del Colegio Cooperativo de Timiza, en la localidad de Kennedy (Bogotá), tales como: el aula de clases, los recesos y/o descansos, entre otros. Esto, mediante una intervención que busca sensibilizar a la comunidad educativa para desarrollar conciencia sobre el reconocimiento de la violencia escolar, la importancia de la inteligencia emocional, la construcción de paz y la ética del cuidado. Para la elaboración de dicha propuesta, se tienen en consideración los principios de la Cátedra de Paz y la formación en competencias éticas y ciudadanas, que buscan fomentar la autonomía de los y las estudiantes, tomando como base los aportes pedagógicos de teóricos en materia de educación en contextos de conflicto.