Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica

Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empáti...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29534
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534
Palabra clave:
Estudiantes
América Latina
Medicina
Empatía
Empathy
Students
Medicine
Latin America
Estudantes
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d8e91fa2479a35c71daae15d13f49a66
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29534
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Considerações acerca da declinação empática em estudantes de medicina na Latino-América
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America
title Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
spellingShingle Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
Estudiantes
América Latina
Medicina
Empatía
Empathy
Students
Medicine
Latin America
Estudantes
title_short Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
title_full Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
title_fullStr Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
title_sort Consideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en Latinoamérica
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudiantes
América Latina
Medicina
topic Estudiantes
América Latina
Medicina
Empatía
Empathy
Students
Medicine
Latin America
Estudantes
dc.subject.eng.fl_str_mv Empatía
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Empathy
Students
Medicine
Latin America
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Estudantes
description Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:38:52Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-06-19
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9258
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 16
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 No. 2 (2020); 1-16
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 Núm. 2 (2020); 1-16
dc.relation.ispartof.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 18 n. 2 (2020); 1-16
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9258
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ad42e2-e02d-4468-a2c2-80b098a0a570/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4183e952-4d59-4434-bce2-2710864bb9e9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171d7aa8-8d7e-4109-ad91-fa5adbaf49fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 694bb5d3ef76030f612562da7bfcdb56
81179dbe198689e5aa33e9933d03191f
04373db9ed302f13c4dc8060524cb380
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390790046547968
spelling be06774e-5eec-4cc5-9dc8-61cba1a1e03ae6af1629-3052-45d8-93d8-a9ee9e4a1345f3ab8625-aaee-4c86-b640-0e6aa90b122f431e94d7-c806-4061-a0f2-dad47640bacd6f01f2f4-0ce9-4f9d-90e0-26ced4c38e2e6f6ac7da-e808-4044-ae51-8b352c512b672020-09-09T15:38:52Z2020-09-09T15:38:52Z2020-06-19Introducción: algunos autores plantean que la empatía en los estudiantes de medicina sufre un proceso de declinación a partir del tercer año de estudios, y otros han encontrado que ello no se da. El objetivo del presente estudio es verificar la coexistencia de varios modelos de comportamiento empático. Materiales y métodos: trabajo exploratorio y transversal. Se aplicó la escala de empatía para estudiantes de medicina (EEJM-S) en tres facultades de medicina de Colombia, El Salvador y Argentina, entre 2018 y 2019. Los valores de las medias de cada año de estudio se sometieron a pruebas de regresión con datos previamente estandarizados. Se realizaron un análisis de varianza (Anova), para comprobar si el coeficiente de la ecuación era diferente de cero, y un Anova secuencial, para determinar el tipo de curva. Resultados: la distribución de las medias, a través de los años de estudio, presentó diversos tipos de curvas de regresión entre las diferentes universidades en la empatía, así como en cada uno de sus componentes. Conclusión: se comprobó la presencia de tipos diferentes de comportamiento empático (diferentes curvas de regresión) de las medias de los años de estudio entre las distintas facultades estudiadas, y la hipótesis de trabajo planteada resultó verdadera.Introduction: Some authors argue that empathy in medical students undergoes a declining process from the third year of medical school. On the other hand, some authors have found that such a decline does not occur. A working hypothesis is proposed which consists of several coexisting empathic behavior models. Materials and methods. Exploratory and transversal work was included as part of this study. The Empathy scale for medical students (EEJM-S) was applied amongst medical students in three medical faculties of Colombia, El Salvador and Argentina between 2018-2019. The mean values of each year of study were subjected to regression tests with previously standardized data. An analysis of variance (Anova) was first performed to determine if the coefficient of the equation was different from zero and sequential Anova was performed to determine the type of curve and distribution of the data. Results: The distribution of the means, through the years of study, presented different types of regression curves between the different universities used in the study, as well as in each of its components for empathy. Conclusion: Differing types of empathic behaviour existed (different regression curves) in the means of the years of study between the different faculties and the working hypothesis proved to be true.Introdução: alguns autores propõem que empatia nos estudantes de medicina sofre um processo de declinação a partir de terceiro ano. Por outro lado, outros autores têm encontrado que tal declinação não se produz. Se apresenta a hipótese de trabalho consistente na coexistência de vários modelos de comportamento empático. Materiais e métodos: trabalho exploratório e transversal. Se aplicou a escala de Empatia para estudantes de medicina (EEJM-S) em três faculdades de medicina da Colômbia. El Salvador, e a Argentina entre os anos 2018-2019. Os valores das médias de cada ano de estudo foram submetidos a provas de regressão com dados previamente estandardizados. Se realizou primeiro uma análise de variância (Anova) para comprovar se o coeficiente da equação era diferente de cero e Anova sequencial para determinar o tipo de curva. Resultados: a distribuição das médias, através dos anos de estudo, apresentou diferentes tipos de curvas de regressão entre as diferentes universidades estudadas na empatia, assim como em cada um de seus componentes. Conclusão: comprova-se a presença de tipos diferentes de comportamento empático (diferentes curvas de regressão) das médias dos anos de estudo entre as diferentes faculdades estudadas e a hipótese de trabalho apresentada resulta verdadeira.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.92582145-45071692-7273https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29534spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud16No. 21Revista Ciencias de la SaludVol. 18Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 No. 2 (2020); 1-16Revista Ciencias de la Salud; Vol. 18 Núm. 2 (2020); 1-16Revista Ciencias de la Salud; v. 18 n. 2 (2020); 1-16https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/9258Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Saludinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudiantesAmérica LatinaMedicinaEmpatíaEmpathyStudentsMedicineLatin AmericaEstudantesConsideraciones sobre la declinación empática en estudiantes de medicina en LatinoaméricaConsiderações acerca da declinação empática em estudantes de medicina na Latino-AméricaConsiderations on Empathic Declination in Medical Students in Latin AmericaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Díaz-Narváez, Víctor PatricioBilbao, Jorge LuisEstrada-Méndez, NuviaUlloque, JorgelinaCalzadilla-Núñez, AracelisBarrera-Gil, DouglasORIGINALConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdfConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdfapplication/pdf653886https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3ad42e2-e02d-4468-a2c2-80b098a0a570/download694bb5d3ef76030f612562da7bfcdb56MD51TEXTConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdf.txtConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdf.txtExtracted texttext/plain40993https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4183e952-4d59-4434-bce2-2710864bb9e9/download81179dbe198689e5aa33e9933d03191fMD52THUMBNAILConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdf.jpgConsideraciones-sobre-la-declinacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3736https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/171d7aa8-8d7e-4109-ad91-fa5adbaf49fb/download04373db9ed302f13c4dc8060524cb380MD5310336/29534oai:repository.urosario.edu.co:10336/295342022-08-24 11:20:21.238269https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co