Plan parcial de renovación urbana INTEGRA
La planificación urbana es una herramienta esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades. En Bogotá, la actualización de las normas urbanísticas y la planificación estratégica se han vuelto cada vez más necesarias para satisfacer las necesidades de la sociedad y la dinámica de la ciudad. En...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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La planificación urbana es una herramienta esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades. En Bogotá, la actualización de las normas urbanísticas y la planificación estratégica se han vuelto cada vez más necesarias para satisfacer las necesidades de la sociedad y la dinámica de la ciudad. En este contexto, el nuevo Decreto Distrital 555 de 2021, por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital colombiana, establece una serie de lineamientos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la integración social. Como parte de este esfuerzo, se ha desarrollado el Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) “INTEGRA”, una iniciativa de renovación urbana en el corazón de la ciudad que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y el dinamismo económico en el barrio Montevideo, dentro de la localidad de Fontibón en Bogotá D.C. La normatividad de renovación urbana en Colombia, establecida en la Ley 388 de 1997, permite la intervención integral en zonas urbanas, promoviendo la revitalización de espacios que por sus condiciones urbanas han sufrido procesos de deterioro que requieren el fomento del desarrollo sostenible y ordenado. El objetivo principal del Plan Parcial “INTEGRA” es la transformación urbana de la zona, resolviendo problemáticas relacionadas con la movilidad, seguridad, productividad y el déficit de soportes urbanos en la zona. Todo lo anterior se pretende realizar mediante una estratégica integración inmobiliaria, la incorporación y generación de nuevos usos de suelo que respondan a las principales necesidades socioeconómicas del sector y del distrito, e implementar estrategias e instrumentos de gestión y planificación, retornando la infraestructura de servicios y espacio público que detone la mejora de la movilidad y la accesibilidad, el fomento de la actividad económica y la creación de empleo y vivienda en la zona. Además, el plan está alineado con la proyección y reglamentación de la “Actuación Estratégica de Montevideo”, articulándose, en suma, y de manera adecuada con otros instrumentos de planificación urbana; en particular, proyectos de movilidad como la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, la consolidación de la Avenida Calle 26, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, las ampliaciones de troncales de Transmilenio y el nuevo tren de cercanías “REGIOTRAM”. El Plan Parcial “INTEGRA” pretende desarrollar una pieza urbana icónica de la ciudad de Bogotá, mediante la renovación urbana y el óptimo aprovechamiento del suelo. El proyecto establece una propuesta dinámica de mezcla de usos, enfocada principalmente en la oferta institucional de comercios, servicios y equipamientos público-privados especializados en el sector salud, turístico y financiero. Además, busca la implementación de un nuevo esquema de esparcimiento, disfrute y goce de ciudad, mediante el retorno de infraestructura y suelo a la ciudad y sus habitantes, superando el histórico déficit de espacio público y del apropiado mobiliario urbano del Distrito Capital. En resumen, esta es una iniciativa innovadora como modelo de proyecto que responde a los lineamientos de una norma territorial que proyecta la transformación de una ciudad en función de los habitantes y la mejora de su calidad de vida, superando los principales problemas y conflictos en convivencia que padece Bogotá. |
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Henao Trujillo, Cesar Augusto5c0a5f95-32f5-46ff-89e9-cbb9a2cfc4b0-1Garcia Palacios, Diego AlejandroGutiérrez Cañizares, DanielFuentes Pumarejo, Juan CamiloMagíster en Derecho y Gestión UrbanísticaMaestríaPart timedd33778f-bb93-47e6-bd80-94da79fc4829-10d0919f5-6561-41c2-99d5-af98c88ac4cd-13f5fef59-6ebc-4daa-a03e-d10f87620609-12024-07-15T16:00:43Z2024-07-15T16:00:43Z2024-05-09La planificación urbana es una herramienta esencial para el desarrollo sostenible de las ciudades. En Bogotá, la actualización de las normas urbanísticas y la planificación estratégica se han vuelto cada vez más necesarias para satisfacer las necesidades de la sociedad y la dinámica de la ciudad. En este contexto, el nuevo Decreto Distrital 555 de 2021, por medio del cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la capital colombiana, establece una serie de lineamientos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes, promover el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y la integración social. Como parte de este esfuerzo, se ha desarrollado el Plan Parcial de Renovación Urbana (PPRU) “INTEGRA”, una iniciativa de renovación urbana en el corazón de la ciudad que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y el dinamismo económico en el barrio Montevideo, dentro de la localidad de Fontibón en Bogotá D.C. La normatividad de renovación urbana en Colombia, establecida en la Ley 388 de 1997, permite la intervención integral en zonas urbanas, promoviendo la revitalización de espacios que por sus condiciones urbanas han sufrido procesos de deterioro que requieren el fomento del desarrollo sostenible y ordenado. El objetivo principal del Plan Parcial “INTEGRA” es la transformación urbana de la zona, resolviendo problemáticas relacionadas con la movilidad, seguridad, productividad y el déficit de soportes urbanos en la zona. Todo lo anterior se pretende realizar mediante una estratégica integración inmobiliaria, la incorporación y generación de nuevos usos de suelo que respondan a las principales necesidades socioeconómicas del sector y del distrito, e implementar estrategias e instrumentos de gestión y planificación, retornando la infraestructura de servicios y espacio público que detone la mejora de la movilidad y la accesibilidad, el fomento de la actividad económica y la creación de empleo y vivienda en la zona. Además, el plan está alineado con la proyección y reglamentación de la “Actuación Estratégica de Montevideo”, articulándose, en suma, y de manera adecuada con otros instrumentos de planificación urbana; en particular, proyectos de movilidad como la ampliación del Aeropuerto Internacional El Dorado, la consolidación de la Avenida Calle 26, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá, las ampliaciones de troncales de Transmilenio y el nuevo tren de cercanías “REGIOTRAM”. El Plan Parcial “INTEGRA” pretende desarrollar una pieza urbana icónica de la ciudad de Bogotá, mediante la renovación urbana y el óptimo aprovechamiento del suelo. El proyecto establece una propuesta dinámica de mezcla de usos, enfocada principalmente en la oferta institucional de comercios, servicios y equipamientos público-privados especializados en el sector salud, turístico y financiero. Además, busca la implementación de un nuevo esquema de esparcimiento, disfrute y goce de ciudad, mediante el retorno de infraestructura y suelo a la ciudad y sus habitantes, superando el histórico déficit de espacio público y del apropiado mobiliario urbano del Distrito Capital. En resumen, esta es una iniciativa innovadora como modelo de proyecto que responde a los lineamientos de una norma territorial que proyecta la transformación de una ciudad en función de los habitantes y la mejora de su calidad de vida, superando los principales problemas y conflictos en convivencia que padece Bogotá.Urban planning is an essential tool for the sustainable development of cities. In Bogotá, updating urban regulations and strategic planning has become increasingly necessary to meet the needs of society and the city’s dynamics. In this context, the new District Decree 555 of 2021, through which the general review of the Territorial Planning Plan (POT) of the Colombian capital is adopted, establishes a series of guidelines aimed at improving the quality of life of the inhabitants, promoting economic development, environmental sustainability, and social integration. As part of this effort, the Partial Urban Renewal Plan (PPRU) “INTEGRA” has been developed, an urban renewal initiative in the heart of the city that seeks to improve the quality of life of the inhabitants and the economic dynamism in the Montevideo neighborhood, within the locality of Fontibón in Bogotá D.C. The urban renewal regulations in Colombia, established by Law 388 of 1997, allow comprehensive intervention in urban areas, promoting the revitalization of spaces that have undergone deterioration processes due to their urban conditions, requiring the promotion of sustainable and orderly development. The main objective of the Partial Plan “INTEGRA” is the urban transformation of the area, addressing issues related to mobility, security, productivity, and the deficit of urban support in the area. This is intended to be achieved through strategic real estate integration, the incorporation and generation of new land uses that respond to the main socioeconomic needs of the sector and the district, and the implementation of management and planning strategies and instruments, returning service infrastructure and public space that triggers improved mobility and accessibility, promoting economic activity, and creating employment and housing in the area. Moreover, the plan is aligned with the projection and regulation of the “Montevideo Strategic Action,” adequately articulating with other urban planning instruments; particularly mobility projects such as the expansion of El Dorado International Airport, the consolidation of Avenida Calle 26, the Special Management and Protection Plan of the Historic Center of Bogotá, the expansions of Transmilenio trunk lines, and the new commuter train “REGIOTRAM.” The Partial Plan “INTEGRA” aims to develop an iconic urban piece of the city of Bogotá through urban renewal and optimal land use. The project establishes a dynamic proposal of mixed uses, mainly focused on the institutional offer of commerce, services, and public-private facilities specialized in the health, tourism, and financial sectors. Additionally, it seeks the implementation of a new scheme of recreation, enjoyment, and city use, by returning infrastructure and land to the city and its inhabitants, overcoming the historical deficit of public space and appropriate urban furniture in the Capital District. In summary, this is an innovative initiative as a project model that responds to the guidelines of a territorial norm that projects the transformation of a city in function of its inhabitants and the improvement of their quality of life, overcoming the main problems and conflicts in coexistence that Bogotá faces.107 PPapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43013spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosMaestría en Derecho y Gestión UrbanísticaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). (2023). ¿Cuál es la franja de seguridad de los corredores férreos administrados por la ANI? Recuperado de https://www.ani.gov.co/cual es-la-franja-de-seguridad-de-los-corredores-ferreos-administrados-por-la-aniAlcaldía Distrital de Bogotá. (2021). Guía para la formulación de actuaciones estratégicas. Recuperado de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/anexo_07_guia_formulacion_actuaciones_estra tegicas.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). DTS libro II componente urbano. Recuperado de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dts_libroii_componente_urbano_1.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2021). DTS libro IV instrumentos. 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