Pasado presente. Disputas por la memoria y el conocimiento histórico, siglos XIX-XXI

Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja relación entre memoria e historia. Se exploran nuevas rutas temáticas que hacen fre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39427
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39427
Palabra clave:
Memoria colectiva
Aspectos sociales
Metodología
Siglos XIX-XXI
Investigaciones
Condiciones Sociales
Participación Social
Fals Borda
Orlando. 1925 – 2008
Luchas Sociales
Enseñanza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los textos reunidos en esta obra ofrecen un recorrido por formas específicas de existencia histórica de la memoria y su relación con el conocimiento histórico. Cada capítulo insiste en la idea de analizar la compleja relación entre memoria e historia. Se exploran nuevas rutas temáticas que hacen frente a un mosaico de preocupaciones enmarcadas en los debates que la historia experimenta, cuando las representaciones del pasado ponen de relieve las disputas por la memoria. Un proceso que se hace aún más pertinente con la instauración de un tiempo de excepción marcado por la constante aceleración, suspensión y transformación de las interacciones sociales a causa de los efectos globales de la pandemia de la covid-19 y que ha contribuido a poner en cuestión las interpretaciones dominantes del pasado. Este tránsito implicó una nueva relación de los autores con los problemas que se plantean en esta compilación, lo cual se refleja en la variedad de formas de relacionarse con el pasado que se aprecia en cada contribución. Desde distintos campos de las ciencias sociales, esta obra considera el pasado como objeto de estudio, con el fin de comprender su influencia en el presente, en el curso epistemológico de la historia, las ciencias sociales y las humanidades, así como en las demandas éticas del contexto actual.