“La construcción de la opinión pública digital en Colombia: Twitter y Juan Manuel Santos: un estudio de caso”
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el papel de las redes sociales en el proceso de conformación de la opinión pública en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que se quiere comprobar es que las redes sociales han ejercido un papel de herramienta configurado...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2015
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- Universidad del Rosario
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el papel de las redes sociales en el proceso de conformación de la opinión pública en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que se quiere comprobar es que las redes sociales han ejercido un papel de herramienta configuradora de agendas en el gobierno de Juan Manuel Santos. Las antiguas formas de comunicación como las tertulias en los cafés y las discusiones cara a cara se han reemplazado por las conversaciones “online”, modificando así los procesos comunicativos entre los individuos y la forma de producir opinión pública. Para llevar a cabo esta investigación es pertinente desarrollar los conceptos de opinión pública, esfera pública y redes sociales; además de hacer uso de un método de recolección y análisis de información cualitativo con herramientas cuantitativas como las encuestas, estadísticas y gráficas. |
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Ferry J. y Wolton, D. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa Editorial. Grossi, G. (2007). La opinión pública: Teoría del campo demoscópico. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Monzón, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política: La formación del espacio público. Madrid, España: Editorial TECNOS, S.A. Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting : aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante : Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos Bonilla, J., Rincón, O., Uribe, C. (2013). Colombia: Álvaro Uribe Vélez o cuando comunicar es gobernar: comunicación política presidencial en Colombia, 2002-2010. En M. Ponce y O. Rincón (Comp.), Caudillismo, E-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina (págs.130-139). Montevideo: Editorial Fin de Siglo. Calhoun, C. (1992). Introduction: Habermas and the Public Sphere. En C. Calhoun (Eds), Habermas and the Public Sphere (págs. 1-50). Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology. Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En Comunicación y Poder (págs. 33-81). Madrid: Alianza Editorial, S.A. Habermas, J. (1974).Introducción: delimitación propedéutica de un tipo de publicidad burguesa. En Historia y critica de la opinión pública. Roma, Italia: Laterza. Chun, S., Shulman, S., Sandoval, R. y Hovy, E. (2010). Government 2.0. Making Connections between Citizens, Data and Government. En Information Polity: The International Journal of Government & Democracy in the Information Age, (15), 1-9. Dader, J. (2001, Febrero). Ciberdemocracia: el mito realizable. En Palabra clave, (4), 35-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900403 Desempleo en enero fue el más bajo en 14 años. (2014, 28 de febrero) portafolio.co La montaña rusa de Santos. (2012, 14 de diciembre) Revista Semana. La paradoja de Santos ¿Si la economía y el país van bien, por qué al presidente le va mal en las encuestas? (2014, 5 de abril) Revista Semana. León, J. (2010, 27 de junio) La política 2.0. Revista Semana. Lewin, J. (2014, 20 de mayo) Detector de mentiras de Santos en vivo. lasillavacia.com Muñoz, P. (8 de agosto de 2012). Uribe en la oposición acentúa evaluación desfavorable de Santos. Arco Iris. Encuesta IPSOS. (Julio del 2011). Colombia Opina: La Gran Encuesta – Medición 1 Informe resultados. Encuesta IPSOS. (Julio 27 del 2012). Colombia Opina 2012-2 La Gran Encuesta – Medición 4 Informe resultados. Encuesta IPSOS. (Julio 31 del 2013). Colombia Opina 2013-2 La Gran Encuesta – Medición 8 Informe resultados. Encuesta IPSOS. (Noviembre 13 del 2014). Colombia Opina 2014-1 La Gran Encuesta – Medición 10 Informe resultados. Encuesta Cifras & Conceptos. (Julio 8 del 2014). VIº Panel de Opinión 2014. Informe resultados |
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Sanchez David, Ruben19276504600Martínez Urzola, Marcela PatriciaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernoaf573ce3-9b4e-44c5-a336-8fa8dfcf73e4-12015-12-10T15:24:21Z2015-12-10T15:24:21Z2015-10-152015El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el papel de las redes sociales en el proceso de conformación de la opinión pública en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que se quiere comprobar es que las redes sociales han ejercido un papel de herramienta configuradora de agendas en el gobierno de Juan Manuel Santos. Las antiguas formas de comunicación como las tertulias en los cafés y las discusiones cara a cara se han reemplazado por las conversaciones “online”, modificando así los procesos comunicativos entre los individuos y la forma de producir opinión pública. Para llevar a cabo esta investigación es pertinente desarrollar los conceptos de opinión pública, esfera pública y redes sociales; además de hacer uso de un método de recolección y análisis de información cualitativo con herramientas cuantitativas como las encuestas, estadísticas y gráficas.This research paper examined the role of social networks in the process of conforming public opinion in Colombia regarding Juan Manuel Santos government, as its main objective. In order to accomplish the objective of this research, we propose that social networks have worked as a shaping tool of the agenda in Juan Manuel Santos government. The old forms of communication like conversations at coffee houses and discussions face to face had been replaced by online conversations resulting in the modification of the communication process between individuals and also changing the form of public opinion building. In this research, we outline the concepts of public opinion, public sphere and social networks; besides it is necessary the use of qualitative and quantitative tools such as surveys, statistics and graphs.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11563 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11563spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferry J. y Wolton, D. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona: Gedisa Editorial.Grossi, G. (2007). La opinión pública: Teoría del campo demoscópico. Madrid, España: Centro de Investigaciones Sociológicas.Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Monzón, C. (1996). Opinión pública, comunicación y política: La formación del espacio público. Madrid, España: Editorial TECNOS, S.A.Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting : aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante : Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.Thompson, J. (1998). Los media y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: PaidosBonilla, J., Rincón, O., Uribe, C. (2013). Colombia: Álvaro Uribe Vélez o cuando comunicar es gobernar: comunicación política presidencial en Colombia, 2002-2010. En M. Ponce y O. Rincón (Comp.), Caudillismo, E-política y teledemocracia: comunicación de gobierno en América Latina (págs.130-139). Montevideo: Editorial Fin de Siglo.Calhoun, C. (1992). Introduction: Habermas and the Public Sphere. En C. Calhoun (Eds), Habermas and the Public Sphere (págs. 1-50). Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology.Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En Comunicación y Poder (págs. 33-81). Madrid: Alianza Editorial, S.A.Habermas, J. (1974).Introducción: delimitación propedéutica de un tipo de publicidad burguesa. En Historia y critica de la opinión pública. Roma, Italia: Laterza.Chun, S., Shulman, S., Sandoval, R. y Hovy, E. (2010). Government 2.0. Making Connections between Citizens, Data and Government. En Information Polity: The International Journal of Government & Democracy in the Information Age, (15), 1-9.Dader, J. (2001, Febrero). Ciberdemocracia: el mito realizable. En Palabra clave, (4), 35-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900403Desempleo en enero fue el más bajo en 14 años. (2014, 28 de febrero) portafolio.coLa montaña rusa de Santos. (2012, 14 de diciembre) Revista Semana.La paradoja de Santos ¿Si la economía y el país van bien, por qué al presidente le va mal en las encuestas? (2014, 5 de abril) Revista Semana.León, J. (2010, 27 de junio) La política 2.0. Revista Semana.Lewin, J. (2014, 20 de mayo) Detector de mentiras de Santos en vivo. lasillavacia.comMuñoz, P. (8 de agosto de 2012). Uribe en la oposición acentúa evaluación desfavorable de Santos. Arco Iris.Encuesta IPSOS. (Julio del 2011). Colombia Opina: La Gran Encuesta – Medición 1 Informe resultados.Encuesta IPSOS. (Julio 27 del 2012). Colombia Opina 2012-2 La Gran Encuesta – Medición 4 Informe resultados.Encuesta IPSOS. (Julio 31 del 2013). Colombia Opina 2013-2 La Gran Encuesta – Medición 8 Informe resultados.Encuesta IPSOS. (Noviembre 13 del 2014). Colombia Opina 2014-1 La Gran Encuesta – Medición 10 Informe resultados.Encuesta Cifras & Conceptos. (Julio 8 del 2014). VIº Panel de Opinión 2014. Informe resultadosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUROpinión públicaRedes socialesEsfera públicaAgenda-SettingProcesos sociales303600Public opinionSocial networksPublic sphereAgenda-SettingColombia. Presidente (2010-2018 : Santos Calderón)Colombia. Presidente (2010-2018 : Santos Calderón)Redes socialesMedios de comunicación de masas::ColombiaOpinión públicaTwitter“La construcción de la opinión pública digital en Colombia: Twitter y Juan Manuel Santos: un estudio de caso”La construcción de la opinión pública digital en Colombia: Twitter y Juan Manuel Santos. Un estudio de casobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdfMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdfapplication/pdf5662321https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9c4560d-b5e1-4397-9bfc-d5d4ff8ec38b/download85624c1c9c36ee774733dc666d2239efMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2107https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/351c0af0-3b6c-473a-b172-1b3b3e5c2c05/download909a4a2249269056f5bc2d8ece1f295fMD56TEXTMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdf.txtMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdf.txtExtracted Texttext/plain105716https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a8bc2e7-6c86-4788-8b7e-e5223b6c93fa/download449fbfe55ca3c7bcc5b63ae4abeac95eMD59THUMBNAILMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdf.jpgMartinezUrzola-MarcelaPatricia-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg897https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf1b1730-e6e9-43df-8752-68940c7aa4f2/download90edeaf49541d4ce0f5631474e12fa57MD51010336/11563oai:repository.urosario.edu.co:10336/115632021-06-03 00:45:26.673https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |