La semilla de la discordia: un estudio de la influencia del Régimen Alimentario Corporativo en la construcción de políticas públicas alimentarias en Colombia

El hambre es un tema fundamental dentro de la agenda política internacional en la actualidad. Diariamente, según la FAO, mueren alrededor de 24.000 personas a causa de no ingerir alimentos. Las estrategias planteadas por parte de las empresas y los gobiernos están enfocadas a generar una mayor produ...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12730
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Palabra clave:
Seguridad alimentaria
Soberanía alimentaria
Dependencia
Régimen alimentario corporativo y políticas públicas
Relaciones internacionales
Food security
Food sovereignty
Dependency
Corporate Food Regime and policy
Relaciones internacionales
Política pública
Política nutricional
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description El hambre es un tema fundamental dentro de la agenda política internacional en la actualidad. Diariamente, según la FAO, mueren alrededor de 24.000 personas a causa de no ingerir alimentos. Las estrategias planteadas por parte de las empresas y los gobiernos están enfocadas a generar una mayor producción de alimentos para disminuir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Este artículo explica cómo el significado del alimento se transformó para ser entendido como mercancía, a partir del establecimiento del régimen alimentario corporativo. Las normas aquí creadas influyen en la construcción de las políticas públicas nacionales. Este estudio de caso evidencia la relación entre ambas en Colombia a partir del 2008 y el nivel de dependencia alimentaria y de insumos químicos del país hacia actores internacionales, analizado a partir de la importación y producción de alimentos. Finalmente, este trabajo investigativo permitirá determinar el estado de la soberanía alimentaria en Colombia.
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Este estudio de caso evidencia la relación entre ambas en Colombia a partir del 2008 y el nivel de dependencia alimentaria y de insumos químicos del país hacia actores internacionales, analizado a partir de la importación y producción de alimentos. Finalmente, este trabajo investigativo permitirá determinar el estado de la soberanía alimentaria en Colombia.Nowadays hunger is a highlighted issue in the international agenda. Daily FAO reaffirms that 24,000 people die because of hunger. Strategies raised by the private sector and Governments are focused on increasing food production in order to reduce hunger and ensure food security. This article explains how food has transformed its meaning to be understood as a good, the beginning of the Corporate Food Regime and its relation with the construction of food policies. This case of study points up the relation between CFR and Colombian food policies since 2008. Moreover this study emphasizes on food dependency level and agricultural chemical inputs that come from international actors which will be analyzed by reviewing importation and food production statistics. Finally, this research will allow to determine the status of food sovereignty in Colombia.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12730 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12730spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Mundial. (S.F.). Banco Mundial. Recuperado el 5 de junio de 2016, de http://datos.bancomundial.org/indicator/NV.AGR.TOTL.ZS?locations=COBiológica, S. d. (2000). Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica: texto y anexos. Montreal.Bohineust, A. (03 de febrero de 2016). Le Figaro. Recuperado el 10 de junio de 2016, de http://www.lefigaro.fr/societes/2016/02/03/20005-20160203ARTFIG00013-un-groupe-chinois-lorgne-un-fleuron-syngenta.phpCEPAL. (2004). Los transgénicos en América Latina y el Caribe: un debate abierto. Santiago de Chile.Congreso de la República. (13 de abril de 2012). Convenio Internacional para la protección de las Obtenciones Vegetales. 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