Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa

Este artículo describe algunas apreciaciones sobre concepciones de los docentes en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, presentando una primera fase diagnóstica  fue tomada como referente una evaluación realizada por el Departamento de Pedagogía sobre el Uso Básico de las Tecnologías de Info...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15207
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15207
Palabra clave:
Uso de las TIC
Concepción Docente
Práctica Pedagógica
Docente Universitario.
Conception Teaching
Use of the ICT
Pedagogical Practice
University Teaching
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_d85035b49f4e75c7267b1d16e6e02b0d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15207
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ab03b99a-c0e7-4170-a606-672d01407c9d-12018-03-07T13:35:37Z2018-03-07T13:35:37Z2011-11-262011Este artículo describe algunas apreciaciones sobre concepciones de los docentes en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, presentando una primera fase diagnóstica  fue tomada como referente una evaluación realizada por el Departamento de Pedagogía sobre el Uso Básico de las Tecnologías de Información y Comunicación de los docentes universitarios.  La metodología a utilizar, parte de una investigación empírico analítico  con un diseño descriptivo. Dentro de la población objeto de estudio se han seleccionado una muestra de 144 docentes universitarios de los programas académicos de Administración de Empresas, Psicología, Fisioterapia y los docentes vinculados al Departamento de Ciencias Básicas.  Los resultados que se obtuvieron en este análisis diagnóstico dan a conocer las concepciones que los docentes le dan al uso de las TIC en su práctica pedagógica.  This article describes some judgments about conceptions of teachers in the use of ICT in their teaching practice; presenting a first phase diagnosed was taken as reference an evaluation conducted by the Pedagogic Department in the Basic Use of the Information Technology and Communication of the university teachers. The methodology used part of an analytical empirical research with a descriptive design. Within the study population has been selected a sample of 144 university teachers of the academic programs of Business Administration, Psychology, Physiotherapy and teachers linked to the Department of Basic Sciences. The results obtained in this diagnostic analysis correspond to the conceptions that give teachers the use of ICT in their teaching practice. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15207spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906/2834Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-195Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-195Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-1951856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURUso de las TICConcepción DocentePráctica PedagógicaDocente Universitario.Conception TeachingUse of the ICTPedagogical PracticeUniversity TeachingConcepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativaConceptions on the Use of ICT’s by University TeachesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501García, Arlington10336/15207oai:repository.urosario.edu.co:10336/152072021-06-03 00:48:32.403http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
Conceptions on the Use of ICT’s by University Teaches
title Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
spellingShingle Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
Uso de las TIC
Concepción Docente
Práctica Pedagógica
Docente Universitario.
Conception Teaching
Use of the ICT
Pedagogical Practice
University Teaching
title_short Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
title_full Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
title_fullStr Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
title_full_unstemmed Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
title_sort Concepciones sobre el uso de las TIC de docentes universitarios en la práctica educativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Uso de las TIC
Concepción Docente
Práctica Pedagógica
Docente Universitario.
topic Uso de las TIC
Concepción Docente
Práctica Pedagógica
Docente Universitario.
Conception Teaching
Use of the ICT
Pedagogical Practice
University Teaching
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Conception Teaching
Use of the ICT
Pedagogical Practice
University Teaching
description Este artículo describe algunas apreciaciones sobre concepciones de los docentes en el uso de las TIC en su práctica pedagógica, presentando una primera fase diagnóstica  fue tomada como referente una evaluación realizada por el Departamento de Pedagogía sobre el Uso Básico de las Tecnologías de Información y Comunicación de los docentes universitarios.  La metodología a utilizar, parte de una investigación empírico analítico  con un diseño descriptivo. Dentro de la población objeto de estudio se han seleccionado una muestra de 144 docentes universitarios de los programas académicos de Administración de Empresas, Psicología, Fisioterapia y los docentes vinculados al Departamento de Ciencias Básicas.  Los resultados que se obtuvieron en este análisis diagnóstico dan a conocer las concepciones que los docentes le dan al uso de las TIC en su práctica pedagógica.  
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-11-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15207
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15207
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3906/2834
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-195
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-195
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 4, Núm. 2 (2011): (Jul-Dic) E-Ciencia, Comunicación y Contenidos Digitales; 182-195
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167430156517376