Estudio geoeconómico de la República Bolivariana de Venezuela
La respuesta heterodoxa del gobierno Venezolano a las distorsiones creadas en su mercado agrava su situación económica. Esto es evidente en la penalización del mercado de bonos de intercambio no regulado que muchas empresas han utilizado como su principal fuente de divisas. En lugar de abordar la ca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16854
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4211
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16854
- Palabra clave:
- Análisis geoeconómico
análisis del entorno
contexto estratégico
relación gobierno-empresa
Venezuela.
Environmental analysis
geo-economic analysis
government-enterprise relationship
strategic context
Venezuela.
análise do entorno
análise geoeconômico
contexto estratégico
relação governo-empresa
Venezuela.
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- Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
Summary: | La respuesta heterodoxa del gobierno Venezolano a las distorsiones creadas en su mercado agrava su situación económica. Esto es evidente en la penalización del mercado de bonos de intercambio no regulado que muchas empresas han utilizado como su principal fuente de divisas. En lugar de abordar la causa del problema (sobrevaluación del tipo de cambio), la respuesta del gobierno incentiva la fuga de capitales al reducir la demanda interna en emisión de deuda. Los problemas de liquidez aumentan el riesgo de la expropiación —sin indemnización— de los activos del sector privado. En el sector financiero los principales bancos se mantienen capitalizados mientras las instituciones más pequeñas presentan problemas económicos. Esto refleja una falta de aplicación de las directivas reguladoras y una injerencia política en la supervisión. El gasto se incrementa debido al aumento de los costos del sector público vía salarios (que representan la tercera parte del gasto del gobierno central). Esto se traduce en una ampliación del déficit, hasta del 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), para 2011. |
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