HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS

Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de des...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15344
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344
Palabra clave:
Desconexión
comunicación interpersonal
jóvenes
relaciones interpersonales.
Disconnection
interpersonal communication
young people
interpersonal relationships
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_d81719e6e1a2fb3281dc84c6bdd462d2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15344
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles
title HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
spellingShingle HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
Desconexión
comunicación interpersonal
jóvenes
relaciones interpersonales.
Disconnection
interpersonal communication
young people
interpersonal relationships
title_short HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_full HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_fullStr HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_full_unstemmed HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
title_sort HYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTS
dc.subject.spa.fl_str_mv Desconexión
comunicación interpersonal
jóvenes
relaciones interpersonales.
topic Desconexión
comunicación interpersonal
jóvenes
relaciones interpersonales.
Disconnection
interpersonal communication
young people
interpersonal relationships
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Disconnection
interpersonal communication
young people
interpersonal relationships
description Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-11-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:36:19Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738/2694
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3738/1096
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390761157230592
spelling 5b17fba4-1b59-48eb-be84-dfee14d01e45-1b72cf3e5-77dc-4aa8-9d6f-84c370c7ea17-12018-03-07T13:36:19Z2018-03-07T13:36:19Z2014-11-142014Esta colaboración presenta algunos resultados de un trabajo realizado con 190 estudiantes universitarios a partir de una experiencia de desconexión de los medios llevada a cabo durante 24 horas. El objetivo era conocer los estados de ánimo y los sentimientos experimentados y cómo la situación de desconexión afectó sus relaciones y comunicaciones interpersonales. Se trataba de que los estudiantes pudieran conocer, reflexionar y analizar sus propios hábitos comunicativos para ser conscientes de las oportunidades, retos y riesgos; y también tomar conciencia de su dependencia de los medios en la vida diaria. El trabajo de curso pretendía fomentar un uso responsable de Internet y de los demás medios. Los jóvenes fueron invitados a expresar, a través de un cuestionario, sus sensaciones. Las respuestas fueron codificadas y tratadas con el programa SPSS. Los resultados ponen de manifiesto que la hiperconexión es su forma de estar en el mundo y de relacionarse, que su ausencia provoca malestar y que la comunicación mediada tecnológicamente ha sustituido una parte importante de la comunicación cara a cara.This collaboration presents the results of a study conducted with 190 college students who had a 24 hours media disconnection experience. The aim was to know the feelings experienced and how the situation affected their interpersonal and communication relationships. We wanted that students could learn, reflect and analyze their own communication habits in order to identify opportunities, challenges and risks; and also become aware of their dependence on media every day. The work tried to promote responsible use of the Internet and other media. Young people were invited to express, through a questionnaire, their feelings. Answers were coded and processed with SPSS software. The results show that hyperconnection is their way of relating and being in the world, that its absence causes discomfort and technologically mediated communication has replaced a major part of the face to face communication.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15344spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3738/2694https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/downloadSuppFile/3738/1096Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-177Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 7, Núm. 2 (2014): (Jul-Dic) Teoría e investigación en comunicación interpersonal; 160-1771856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDesconexióncomunicación interpersonaljóvenesrelaciones interpersonales.Disconnectioninterpersonal communicationyoung peopleinterpersonal relationshipsHYPERCONNECTED YOUTH. COMMUNICATION AND VITUAL SOCIABILITY CASE STUDY ABOUT DISCONNECTION IN MEDIA FOR 24 HOURS IN SPANISH COLLEGE STUDENTSJuventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españolesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cáceres Zapatero, María DoloresMorales Corral, Enrique10336/15344oai:repository.urosario.edu.co:10336/153442021-06-03 00:48:33.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co