Idea de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá

El juego es una modalidad terapéutica importante en el desempeño de terapia ocupacional en el área pediátrica, puesto que, además de ser la principal actividad de los niños, constituye una herramienta valorativa y de tratamiento. En la actualidad, la profesión cuenta con diversas teorías de juego qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21164
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21164
Palabra clave:
Juego
Modalidad terapéutica
Intervención
Conceptos
Farmacología & terapéutica
Juego e implementos de juego
Rehabilitación
Terapia ocupacional
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description El juego es una modalidad terapéutica importante en el desempeño de terapia ocupacional en el área pediátrica, puesto que, además de ser la principal actividad de los niños, constituye una herramienta valorativa y de tratamiento. En la actualidad, la profesión cuenta con diversas teorías de juego que fundamentan el desempeño de los terapeutas y orientan el empleo de esta modalidad en las intervenciones. Este es un estudio descriptivo, que tenia como finalidad identificar los principales conceptos de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá, a través del análisis de la información proporcionada por una muestra de terapeutas que se desempeñan en el área pediátrica. Para esto se elaboró un instrumento tipo encuesta que constaba de 9 preguntas, y permitía recolectar información cuantitativa y cualitativa en cuanto al empleo del juego durante las intervenciones, los aspectos que se pueden identificar en el niño por medio del juego, los conceptos que se relacionan con el termino juego, los tipos de juego que se manejan durante las sesiones de tratamiento, los autores de juego en los que se basa la intervención, las características que determinan que una actividad sea juego, la función del juego, las condiciones que promueven la consecución de los objetivos de tratamiento, y las evaluaciones de juego empleadas. Dicha información fue digitada y depurada en Excel versión 2003 y se procesó la información en el paquete estadístico para ciencias sociales para Windows SPSS versión 11.5. De esta forma se obtuvieron los porcentajes que indican cuales son las teorías más reconocidas y empleadas en el área pediátrica. Fueron encuestados 38 terapeutas ocupacionales, quienes en su mayoría fueron egresados de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán y la Universidad Nacional. La totalidad de los terapeutas ha empleado el juego como modalidad terapéutica, con el fin principal de potencializar las habilidades de los niños e identificar su desarrollo motor. Por otra parte, los tipos de juego más empleados en las sesiones terapéuticas son el espontáneo, el motor, y el sensorial. El autor más reconocido por los profesionales, y quien basan su intervención es Anita Bundy, y los métodos cualitativos es la forma de evaluación de juego más empleada por estos.
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Este es un estudio descriptivo, que tenia como finalidad identificar los principales conceptos de juego que manejan los terapeutas ocupacionales de la ciudad de Bogotá, a través del análisis de la información proporcionada por una muestra de terapeutas que se desempeñan en el área pediátrica. Para esto se elaboró un instrumento tipo encuesta que constaba de 9 preguntas, y permitía recolectar información cuantitativa y cualitativa en cuanto al empleo del juego durante las intervenciones, los aspectos que se pueden identificar en el niño por medio del juego, los conceptos que se relacionan con el termino juego, los tipos de juego que se manejan durante las sesiones de tratamiento, los autores de juego en los que se basa la intervención, las características que determinan que una actividad sea juego, la función del juego, las condiciones que promueven la consecución de los objetivos de tratamiento, y las evaluaciones de juego empleadas. Dicha información fue digitada y depurada en Excel versión 2003 y se procesó la información en el paquete estadístico para ciencias sociales para Windows SPSS versión 11.5. De esta forma se obtuvieron los porcentajes que indican cuales son las teorías más reconocidas y empleadas en el área pediátrica. Fueron encuestados 38 terapeutas ocupacionales, quienes en su mayoría fueron egresados de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán y la Universidad Nacional. La totalidad de los terapeutas ha empleado el juego como modalidad terapéutica, con el fin principal de potencializar las habilidades de los niños e identificar su desarrollo motor. Por otra parte, los tipos de juego más empleados en las sesiones terapéuticas son el espontáneo, el motor, y el sensorial. El autor más reconocido por los profesionales, y quien basan su intervención es Anita Bundy, y los métodos cualitativos es la forma de evaluación de juego más empleada por estos.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21164spaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludFisioterapiaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAnderson R. The Anthropological Study Of Play. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997.Blunden P. The Therapeutic Use Of Play. En: Lougher L. Occupational Therapy For Child And Adolescent Mental Health. Phyladelphia: Churchill Livingstone; 2001.Brasic C. Play as Occupation As An Indicator Of Health. En: Chandler B. The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997.Bundy A. Play and Playfulness: What to Look For. En: Parham D, Fazio L. Play In Occupational Therapy For Children. 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The Essence Of Play: a Child’s Occupation. United States Of America: AOTA; 1997.Huizinga J. Esencia y significación del juego como fenómeno cultural. En: Huizinga J. Teoría del Juego. México: Fondo de cultura económica; 1967.López M. Consideraciones teoricas y conceptuales del juego. En: López M. El Juego Como Recurso Educativo: Guía Antropológica. Valencia – España: Universidad de Valencia; 1997.Mailloux Z, Posatery J. Play And The Sensory Integrative Approach. En: Parham D, Fazio L. Play In Occupational Therapy For Children. United State Of America: MOSBY; 1997.Morrison C, Metzger P. Play. En: Case – Smith J. Occupational therapy for children. Fourth Edition. Bogotá: Mac Graw Hill; 1996.Parham D. Perspectives on Play. En: Zemke R, Clark F. Occupational Science: The Evolving Discipline. Philadelphia: F.A. Davis Company. 1996.Primeau L. Play and Leisure. En: Blesedell E, Cohn E, Boyt B. Occupational Therapy. Tenth Edition. 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