Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra

Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28864
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864
Palabra clave:
Tratamiento sexista y estereotipación
Ecuador
Ley Orgánica
Comunicación
Aproximación
Diario Extra
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d7f527df429fa71079bfefee7936d46c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28864
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 429394600bd8eeacc-0616-4efc-8118-6ac362f396c4-1f9f565dc-e85b-4f20-a2b7-10c5c8db01c4-12020-08-28T15:49:57Z2020-08-28T15:49:57Z2015-01-01Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando en la memoria y en las actitudes sociales, el lento aprendizaje que ocasiona una propagación de estereotipos y prejuicios en los imaginarios simbólicos (Linde, 2005). En ese sentido, podría existir una relación entre los tratamientos sexistas17 de algunos medios y las alarmantes cifras que presenta Ecuador en cuanto a problemas tan indeseables como por ejemplo la violencia de género: seis de cada diez mujeres aseguran padecer malos tratos en esta República andina (INEC, 2012). Y de entre los medios posibles, en este capítulo se ha escogido un periódico –el diario Extra- considerado el más vendido de Ecuador (El Telégrafo, 2012, 7 de febrero), y uno de los referentes de la llamada prensa sensacionalista (Checa, 2003).application/pdfISBN: 978-84-16458-11-0https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864spaSociedad Latina de Comunicación Social165144Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatorianoÉtica y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano, ISBN: 978-84-16458-11-0, Cap. 10 (2015); pp. 144-165http://www.cuadernosartesanos.org/cdm05.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatorianoinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTratamiento sexista y estereotipaciónEcuadorLey OrgánicaComunicaciónAproximaciónDiario ExtraTratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario ExtraSexist treatment and stereotyping in Ecuador of the Organic Law of Communication. An approximation from the newspaper ExtrabookPartParte de librohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Barredo Ibáñez, DanielCarrión, PatricioPinto Garzón, Karen Tatiana10336/28864oai:repository.urosario.edu.co:10336/288642021-06-03 00:49:42.345https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Sexist treatment and stereotyping in Ecuador of the Organic Law of Communication. An approximation from the newspaper Extra
title Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
spellingShingle Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
Tratamiento sexista y estereotipación
Ecuador
Ley Orgánica
Comunicación
Aproximación
Diario Extra
title_short Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
title_full Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
title_fullStr Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
title_full_unstemmed Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
title_sort Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra
dc.subject.spa.fl_str_mv Tratamiento sexista y estereotipación
Ecuador
Ley Orgánica
Comunicación
Aproximación
Diario Extra
topic Tratamiento sexista y estereotipación
Ecuador
Ley Orgánica
Comunicación
Aproximación
Diario Extra
description Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando en la memoria y en las actitudes sociales, el lento aprendizaje que ocasiona una propagación de estereotipos y prejuicios en los imaginarios simbólicos (Linde, 2005). En ese sentido, podría existir una relación entre los tratamientos sexistas17 de algunos medios y las alarmantes cifras que presenta Ecuador en cuanto a problemas tan indeseables como por ejemplo la violencia de género: seis de cada diez mujeres aseguran padecer malos tratos en esta República andina (INEC, 2012). Y de entre los medios posibles, en este capítulo se ha escogido un periódico –el diario Extra- considerado el más vendido de Ecuador (El Telégrafo, 2012, 7 de febrero), y uno de los referentes de la llamada prensa sensacionalista (Checa, 2003).
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:49:57Z
dc.type.eng.fl_str_mv bookPart
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Parte de libro
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISBN: 978-84-16458-11-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864
identifier_str_mv ISBN: 978-84-16458-11-0
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 144
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano, ISBN: 978-84-16458-11-0, Cap. 10 (2015); pp. 144-165
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://www.cuadernosartesanos.org/cdm05.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad Latina de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv Ética y deontología periodística Algunas claves para entender el contexto ecuatoriano
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167709271719936