Tratamiento sexista y estereotipación en el Ecuador de la Ley Orgánica de Comunicación. Una aproximación a partir del diario Extra

Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando e...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28864
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28864
Palabra clave:
Tratamiento sexista y estereotipación
Ecuador
Ley Orgánica
Comunicación
Aproximación
Diario Extra
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:Uno de los mayores problemas del llamado populismo mediático es su capacidad para situar a la violencia en el epicentro de la cotidianidad de las sociedades (Carrión, 2007, p .1). El principal efecto de esa “violencia representada” (Imbert, 1992, p. 179) es la tolerancia progresiva que se va dando en la memoria y en las actitudes sociales, el lento aprendizaje que ocasiona una propagación de estereotipos y prejuicios en los imaginarios simbólicos (Linde, 2005). En ese sentido, podría existir una relación entre los tratamientos sexistas17 de algunos medios y las alarmantes cifras que presenta Ecuador en cuanto a problemas tan indeseables como por ejemplo la violencia de género: seis de cada diez mujeres aseguran padecer malos tratos en esta República andina (INEC, 2012). Y de entre los medios posibles, en este capítulo se ha escogido un periódico –el diario Extra- considerado el más vendido de Ecuador (El Telégrafo, 2012, 7 de febrero), y uno de los referentes de la llamada prensa sensacionalista (Checa, 2003).