Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39819
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819
- Palabra clave:
- Internet monopolizado
Concentración del poder en pocas plataformas
Pluralidad informativa
Monopolized Internet
Concentration of power in a few platforms
Informational plurality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_d7edca85a6acae953074986511b2a570 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39819 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
14838302600ea9babdc-641a-474a-9fa4-479cbe72f8bb2023-06-14T19:12:35Z2023-06-14T19:12:35Z2019-07-202022-07-11A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos sobre el futuro de la economía”. ¿Hay algo que hoy no puedan comprar o controlar los magnates de Silicon Valley? Musk, junto con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos –a quienes se suman algunas otras compañías como Apple, Microsoft o las gigantescas plataformas chinas, cuyos líderes actuales son menos conocidos–, se han convertido en muy pocos años en los dueños de la infraestructura de internet, de los principales servicios y aplicaciones y de los datos de cerca de 4.000 millones de usuarios alrededor del mundo (We are social & Hootsuite, 2021). Además, como han demostrado diferentes estudios (Pasquinelli, 2019; Fernández Rovira y Giraldo Luque, 2021) en la actualidad unas pocas plataformas propiedad de las grandes compañías tecnológicas acaparan más del 80% de la atención digital de los usuarios.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.119641856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11964Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternet monopolizadoConcentración del poder en pocas plataformasPluralidad informativaMonopolized InternetConcentration of power in a few platformsInformational pluralityPresentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizadoPresentation of the issue: the attention economy in a monopolized internetarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501García Ramírez, Diego AlonsoGiraldo Luque, SantiagoORIGINALpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdfapplication/pdf81880https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/876b7627-0c7d-41a0-97de-57aa8d50169f/download150c0fc7ce1ac52f494049abf18f9f8eMD51TEXTpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.txtpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.txtExtracted texttext/plain14447https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81317cfc-cab8-4cac-95b9-56e527613430/downloadfe359e5eeda095e377d965049a28d73cMD52THUMBNAILpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.jpgpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3bdfc84-7779-453e-8651-9e981f1a173e/download5f13ce0ee1711f7cb1384e455c58a1efMD5310336/39819oai:repository.urosario.edu.co:10336/398192023-07-25 08:27:06.333https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Presentation of the issue: the attention economy in a monopolized internet |
title |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
spellingShingle |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado Internet monopolizado Concentración del poder en pocas plataformas Pluralidad informativa Monopolized Internet Concentration of power in a few platforms Informational plurality |
title_short |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
title_full |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
title_fullStr |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
title_full_unstemmed |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
title_sort |
Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Internet monopolizado Concentración del poder en pocas plataformas Pluralidad informativa |
topic |
Internet monopolizado Concentración del poder en pocas plataformas Pluralidad informativa Monopolized Internet Concentration of power in a few platforms Informational plurality |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Monopolized Internet Concentration of power in a few platforms Informational plurality |
description |
A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos sobre el futuro de la economía”. ¿Hay algo que hoy no puedan comprar o controlar los magnates de Silicon Valley? Musk, junto con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos –a quienes se suman algunas otras compañías como Apple, Microsoft o las gigantescas plataformas chinas, cuyos líderes actuales son menos conocidos–, se han convertido en muy pocos años en los dueños de la infraestructura de internet, de los principales servicios y aplicaciones y de los datos de cerca de 4.000 millones de usuarios alrededor del mundo (We are social & Hootsuite, 2021). Además, como han demostrado diferentes estudios (Pasquinelli, 2019; Fernández Rovira y Giraldo Luque, 2021) en la actualidad unas pocas plataformas propiedad de las grandes compañías tecnológicas acaparan más del 80% de la atención digital de los usuarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-07-20 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-14T19:12:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1856 9536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819 |
identifier_str_mv |
1856 9536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022) |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11964 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario Universidad de Los Andes Universidad Complutense de Madrid |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/876b7627-0c7d-41a0-97de-57aa8d50169f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81317cfc-cab8-4cac-95b9-56e527613430/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3bdfc84-7779-453e-8651-9e981f1a173e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
150c0fc7ce1ac52f494049abf18f9f8e fe359e5eeda095e377d965049a28d73c 5f13ce0ee1711f7cb1384e455c58a1ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106454735847424 |