Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado

A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39819
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819
Palabra clave:
Internet monopolizado
Concentración del poder en pocas plataformas
Pluralidad informativa
Monopolized Internet
Concentration of power in a few platforms
Informational plurality
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_d7edca85a6acae953074986511b2a570
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39819
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 14838302600ea9babdc-641a-474a-9fa4-479cbe72f8bb2023-06-14T19:12:35Z2023-06-14T19:12:35Z2019-07-202022-07-11A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos sobre el futuro de la economía”. ¿Hay algo que hoy no puedan comprar o controlar los magnates de Silicon Valley? Musk, junto con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos –a quienes se suman algunas otras compañías como Apple, Microsoft o las gigantescas plataformas chinas, cuyos líderes actuales son menos conocidos–, se han convertido en muy pocos años en los dueños de la infraestructura de internet, de los principales servicios y aplicaciones y de los datos de cerca de 4.000 millones de usuarios alrededor del mundo (We are social & Hootsuite, 2021). Además, como han demostrado diferentes estudios (Pasquinelli, 2019; Fernández Rovira y Giraldo Luque, 2021) en la actualidad unas pocas plataformas propiedad de las grandes compañías tecnológicas acaparan más del 80% de la atención digital de los usuarios.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.119641856 9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridEditorial Universidad del RosarioAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "DisertacionesAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11964Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInternet monopolizadoConcentración del poder en pocas plataformasPluralidad informativaMonopolized InternetConcentration of power in a few platformsInformational pluralityPresentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizadoPresentation of the issue: the attention economy in a monopolized internetarticleinfo:eu repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501García Ramírez, Diego AlonsoGiraldo Luque, SantiagoORIGINALpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdfapplication/pdf81880https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/876b7627-0c7d-41a0-97de-57aa8d50169f/download150c0fc7ce1ac52f494049abf18f9f8eMD51TEXTpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.txtpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.txtExtracted texttext/plain14447https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81317cfc-cab8-4cac-95b9-56e527613430/downloadfe359e5eeda095e377d965049a28d73cMD52THUMBNAILpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.jpgpresentacion_del_numero_la_economia_de_la_atencion_en_un_internet_monopolizado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3650https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3bdfc84-7779-453e-8651-9e981f1a173e/download5f13ce0ee1711f7cb1384e455c58a1efMD5310336/39819oai:repository.urosario.edu.co:10336/398192023-07-25 08:27:06.333https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Presentation of the issue: the attention economy in a monopolized internet
title Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
spellingShingle Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
Internet monopolizado
Concentración del poder en pocas plataformas
Pluralidad informativa
Monopolized Internet
Concentration of power in a few platforms
Informational plurality
title_short Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
title_full Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
title_fullStr Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
title_full_unstemmed Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
title_sort Presentación del número: la economía de la atención en un internet monopolizado
dc.subject.spa.fl_str_mv Internet monopolizado
Concentración del poder en pocas plataformas
Pluralidad informativa
topic Internet monopolizado
Concentración del poder en pocas plataformas
Pluralidad informativa
Monopolized Internet
Concentration of power in a few platforms
Informational plurality
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Monopolized Internet
Concentration of power in a few platforms
Informational plurality
description A finales de abril de 2022 Elon Musk proponía, entre otras cosas, hacerse con el control de Twitter y pagar más de 40.000 millones de dólares por el total de sus acciones. En los meses siguientes, señalaba que debía recortar la plantilla de trabajadores de Tesla porque “tenía malos presentimientos sobre el futuro de la economía”. ¿Hay algo que hoy no puedan comprar o controlar los magnates de Silicon Valley? Musk, junto con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos –a quienes se suman algunas otras compañías como Apple, Microsoft o las gigantescas plataformas chinas, cuyos líderes actuales son menos conocidos–, se han convertido en muy pocos años en los dueños de la infraestructura de internet, de los principales servicios y aplicaciones y de los datos de cerca de 4.000 millones de usuarios alrededor del mundo (We are social & Hootsuite, 2021). Además, como han demostrado diferentes estudios (Pasquinelli, 2019; Fernández Rovira y Giraldo Luque, 2021) en la actualidad unas pocas plataformas propiedad de las grandes compañías tecnológicas acaparan más del 80% de la atención digital de los usuarios.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-07-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-14T19:12:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1856 9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.11964
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39819
identifier_str_mv 1856 9536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 15 Núm. 2 (2022)
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11964
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by nc nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/876b7627-0c7d-41a0-97de-57aa8d50169f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/81317cfc-cab8-4cac-95b9-56e527613430/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a3bdfc84-7779-453e-8651-9e981f1a173e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 150c0fc7ce1ac52f494049abf18f9f8e
fe359e5eeda095e377d965049a28d73c
5f13ce0ee1711f7cb1384e455c58a1ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390604529336320