¿Para qué sirve el arte?
Ante la primacía de lo económico en todas las esferas de la vida de hoy, cabe preguntarse sobre la utilidad del arte. Especialmente cuando los educadores se preguntan si vale la pena enseñar artes y humanidades, en un mundo que les exigirá a los profesionales cada vez más habilidades para producir y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37693
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37693
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37693
- Palabra clave:
- Artes
Utilidad del arte
Enseñanza del arte
Las artes
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_d7da53e5abd6fcaa0ceec2f656dec236 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37693 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
¿Para qué sirve el arte? |
title |
¿Para qué sirve el arte? |
spellingShingle |
¿Para qué sirve el arte? Artes Utilidad del arte Enseñanza del arte Las artes |
title_short |
¿Para qué sirve el arte? |
title_full |
¿Para qué sirve el arte? |
title_fullStr |
¿Para qué sirve el arte? |
title_full_unstemmed |
¿Para qué sirve el arte? |
title_sort |
¿Para qué sirve el arte? |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Artes Utilidad del arte Enseñanza del arte |
topic |
Artes Utilidad del arte Enseñanza del arte Las artes |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Las artes |
description |
Ante la primacía de lo económico en todas las esferas de la vida de hoy, cabe preguntarse sobre la utilidad del arte. Especialmente cuando los educadores se preguntan si vale la pena enseñar artes y humanidades, en un mundo que les exigirá a los profesionales cada vez más habilidades para producir y producir. El arte sirve, entre otras muchas cosas, para entender que el acto de creación artística se diferencia de la creación científica en que el primero es realmente el único acto creativo que le es posible a los seres humanos, pues la creación científica es el resultado de una larga síntesis, evolución y mejoramiento del pensamiento. Ahora bien, si atendemos lo que sostiene Jean Pierre Changeux, que aunque la ciencia "no se identifica con el placer ni el arte con la razón, no hay ciencia sin placer ni arte sin razón”, comprenderemos mejor que el entramado vigoroso arte-ciencia no es más que un sistema de vasos comunicantes de altísima complejidad, sustentado en lo que Koestler llama “el acto de creación”. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-14T17:05:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-14T17:05:08Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_37693 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
2422-2216 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37693 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_37693 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37693 |
identifier_str_mv |
2422-2216 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
No.10 |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera |
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv |
Vol.1 |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 10, Volumen 1 (noviembre de 2015) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
A. Koestler, The Act of Creation, Londres, PAN, 1970, p 253. Jean Pierre Changeux, Razón y Placer, Tusquets Editores, colección Metatemas, 1997, Barcelona. Tomado de su artículo “Wie herrlich leuchtet ihr die Natur, en la revista Faz No. 164, 18 de julio2000, p 49. Slavoj Zizek, Cerrando la brecha, en Predicciones, Taurus, Madrid, 2000. p 383 |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd43d4c8-9ebc-4c87-8766-6fe7c2614bab/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c183a7d-3cf2-43db-a80b-5fca19f58149/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dfa2ade9-e3ae-42bb-97f5-6e9d7db1021b/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3544969e-3c54-47d6-9c45-2a5d9d58d880/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b64f47ed-2292-4a8c-b70c-774d81b9c66f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc edec05db457b9b04ffd7d6afbe1c0355 d754f6fcdf3e0c7eae2b8b103701e28e ff8c56afc3c1feb60327c9b3ae0af8b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106724198907904 |
spelling |
8a50d1a6-da55-4921-9fcb-051b756c3aba6002022-12-14T17:05:08Z2022-12-14T17:05:08Z20152015-11Ante la primacía de lo económico en todas las esferas de la vida de hoy, cabe preguntarse sobre la utilidad del arte. Especialmente cuando los educadores se preguntan si vale la pena enseñar artes y humanidades, en un mundo que les exigirá a los profesionales cada vez más habilidades para producir y producir. El arte sirve, entre otras muchas cosas, para entender que el acto de creación artística se diferencia de la creación científica en que el primero es realmente el único acto creativo que le es posible a los seres humanos, pues la creación científica es el resultado de una larga síntesis, evolución y mejoramiento del pensamiento. Ahora bien, si atendemos lo que sostiene Jean Pierre Changeux, que aunque la ciencia "no se identifica con el placer ni el arte con la razón, no hay ciencia sin placer ni arte sin razón”, comprenderemos mejor que el entramado vigoroso arte-ciencia no es más que un sistema de vasos comunicantes de altísima complejidad, sustentado en lo que Koestler llama “el acto de creación”.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_376932422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37693spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.10Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 10, Volumen 1 (noviembre de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2A. Koestler, The Act of Creation, Londres, PAN, 1970, p 253.Jean Pierre Changeux, Razón y Placer, Tusquets Editores, colección Metatemas, 1997, Barcelona.Tomado de su artículo “Wie herrlich leuchtet ihr die Natur, en la revista Faz No. 164, 18 de julio2000, p 49.Slavoj Zizek, Cerrando la brecha, en Predicciones, Taurus, Madrid, 2000. p 383instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtesUtilidad del arteEnseñanza del arteLas artes700600¿Para qué sirve el arte?articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Guzmán Hennessey, ManuelLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fd43d4c8-9ebc-4c87-8766-6fe7c2614bab/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4c183a7d-3cf2-43db-a80b-5fca19f58149/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53ORIGINALPara_que_sirve_el arte.pdfPara_que_sirve_el arte.pdfapplication/pdf1773405https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dfa2ade9-e3ae-42bb-97f5-6e9d7db1021b/downloadedec05db457b9b04ffd7d6afbe1c0355MD51TEXTPara_que_sirve_el arte.pdf.txtPara_que_sirve_el arte.pdf.txtExtracted texttext/plain12287https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3544969e-3c54-47d6-9c45-2a5d9d58d880/downloadd754f6fcdf3e0c7eae2b8b103701e28eMD54THUMBNAILPara_que_sirve_el arte.pdf.jpgPara_que_sirve_el arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2088https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b64f47ed-2292-4a8c-b70c-774d81b9c66f/downloadff8c56afc3c1feb60327c9b3ae0af8b0MD5510336/37693oai:repository.urosario.edu.co:10336/376932023-08-30 09:52:02.882http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |