Influencia de las dinámicas de género en las relaciones interprofesionales que experimentan las residentes mujeres del área quirúrgica
Introducción Las estudiantes de especializaciones quirúrgicas siguen viviendo los prejuicios implícitos relacionados con el género. Estos influyen negativamente en la colaboración profesional, sin embargo, no hay evidencia de cómo estas dinámicas de género impactan en las relaciones interprofesional...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Mujeres cirujanas
Mujeres en especialidades quirurgicas
Relaciones interprofesionales
Dinámicas de género
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Introducción Las estudiantes de especializaciones quirúrgicas siguen viviendo los prejuicios implícitos relacionados con el género. Estos influyen negativamente en la colaboración profesional, sin embargo, no hay evidencia de cómo estas dinámicas de género impactan en las relaciones interprofesionales de las residentes quirúrgicas. Métodos Realizamos una investigación cualitativa utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada Constructivista informada por la teoría de los Mundos Figurados. Para la recolección de datos se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 17 residentes mujeres de disciplinas quirúrgicas de diferentes niveles de aprendizaje. Quiénes se encontraban rotando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Utilizamos la recolección y el análisis iterativo de datos, métodos de comparación constante y muestreo teórico para construir nuestros hallazgos analizándolos con la plataforma Quirkos ®. Resultados Las residentes de especialidades quirúrgicas perciben los sesgos de género no solo de parte de los docentes y otros médicos del equipo quirúrgico, sino también de otras profesiones, específicamente de profesionales mujeres como: enfermeras e instrumentadoras.; de quienes perciben un desafío constante a su autoridad que termina afectando su trabajo y finalmente su proceso de aprendizaje, y responden de dos maneras diferentes, con un discurso más autoritario o con uno más diplomático y conciliador e incluso algunas prefieren no responder a ese reto. Discusión Aprender a identificar y dar solución a los retos interprofesionales a los que se enfrentan las residentes en el ambiente quirúrgico mejorará su experiencia como estudiante y posteriormente como profesional, no solo en beneficio propio, sino del resto del equipo y finalmente del paciente. Este propósito debe ser compartido por los docentes y demás profesionales. |
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Bennett, C. L., Baker, O., Rangel, E. L., & Marsh, R. H. (2020). The Gender Gap in Surgical Residencies. JAMA Surgery, 155(9), 893–894. https://doi.org/10.1001/jamasurg.2020.2171 Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. Cardador, M. T., Hill, P. L., & Salles, A. (2022a). Unpacking the Status-Leveling Burden for Women in Male-Dominated Occupations. Administrative Science Quarterly, 67(1), 237–284. https://doi.org/10.1177/00018392211038505 Corbin, J., & Strauss, A. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage publications. Cleland, J., & Durning, S. J. (2019). Education and service: how theories can help in understanding tensiones. Medical Education, 53(1), 42–55. https://doi.org/10.1111/medu.13738 Delgadillo‐ Sánchez, V., Aluja‐ Jaramillo, F., & Olmos‐ Vega, F. (2024). Navigating between two figured worlds: A constructivist grounded theory study on residents' workplace experiences with health care management tasks. Medical Education. https://doi: 10.1111/medu.15302 Dossett, L. A., Vitous, C. A., Lindquist, K., Jagsi, R., & Telem, D. A. (2020). Women Surgeons’ Experiences of Interprofessional Workplace Conflict. JAMA Network Open, 3(10), 1–11. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.19843 Espeut, A., Ross, S., Spence, J., Luberice, K., Millen, J. C., Sucandy, I., & Rosemurgy, A. (2021). Nurses’ perceptions of women surgeons: Is there gender discrimination in the surgeon-nurse relationship?. The American Journal of Surgery, 222(1), 53-55. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.12.011. Gjerberg, E., & Kj, L. (2001). The doctor-nurse relationship: how easy is it to be a female doctor co- operating with a female nurse? In Social Science and Medicine (Vol. 52). Holland, D. (2001). Identity and agency in cultural worlds. Harvard University Press. Hill, E., Solomon, Y., Dornan, T., & Stalmeijer, R. (2015). “You become a man in a man’s world”: Is there discursive space for women in surgery? Medical Education, 49(12), 1207–1218. https://doi.org/10.1111/medu.12818 Hu, Y.-Y., Ellis, R. J., Hewitt, D. B., Yang, A. D., Cheung, E. O., Moskowitz, J. T., Potts, J. R., Buyske, J., Hoyt, D. B., Nasca, T. J., & Bilimoria, K. Y. (2019). Discrimination, Abuse, Harassment, and Burnout in Surgical Residency Training. New England Journal of Medicine, 381(18), 1741–1752. https://doi.org/10.1056/nejmsa1903759 Kahlke, R., Bates, J., & Nimmon, L. (2019). When I say... sociocultural learning theory. Medical Education, 53(2). https://doi.org/doi: 10.1111/medu.13626 McOwen, K. S., Varpio, L., & Konopasky, A. W. (2023). How to… use theory as method in HPE research. The Clinical Teacher, e13615. https://doi.org/10.1111/tct.13615 Paradis, E., & Whitehead, C. R. (2015). Louder than words: Power and conflict in interprofessional education articles, 1954-2013. Medical Education, 49(4), 399–407. https://doi.org/10.1111/medu.12668 Roberts, Laura Weiss MD, MA. Women and Academic Medicine, 2020. Academic Medicine 95(10):p 1459-1464, October 2020. https://doi:10.1097/ACM.0000000000003617 Stalmeijer, R. E., & Varpio, L. (2021). The wolf you feed: Challenging intraprofessional workplace- based education norms. Medical Education, 55(8), 894–902. https://doi.org/10.1111/medu.14520 Schizas, D., Papapanou, M., Routsi, E., Mastoraki, A., Lidoriki, I., Zavras, N., Avgerinos, D. V., Lazaris, A. M., & Tsaroucha, A. (2022). Career barriers for women in surgery. Surgeon, 20(5), 275–283. https://doi.org/10.1016/j.surge.2021.11.008 Sheppard, L. D., & Aquino, K. (2013). ARTICLES MUCH ADO ABOUT NOTHING? OBSERVERS’ PROBLEMATIZATION OF WOMEN’S SAME-SEX CONFLICT AT WORK. In ® Academy of Management Perspectives (Vol. 27, Issue 1). http://dx.doi.OiB/l0-5465/amp.2012.0005 Urrieta Jr, L. (2007). Figured worlds and education: An introduction to the special issue. The urban review, 39(2), 107-116. https://doi.org/10.1007/s11256-007-0051-0 Varpio, L., Ajjawi, R., Monrouxe, L. V., O'Brien, B. C., & Rees, C. E. (2017). Shedding the cobra effect: problematising thematic emergence, triangulation, saturation and member checking. Medical education, 51(1), 40–50. https://doi.org/10.1111/medu.13124 Woodyard, K. C., Lee, E., Ferguson, R., Dembinski, D., Effendi, M., Janowak, C. F., & Gobble, R. M. (2023). Surgical Fellowships Demonstrate Variable Improvement in Gender Representation Despite Greater Female Enrollment in General Surgery Residencies. Journal of Surgical Education. https://doi.org/10.1016/j.jsurg.2023.05.004 |
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Para la recolección de datos se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 17 residentes mujeres de disciplinas quirúrgicas de diferentes niveles de aprendizaje. Quiénes se encontraban rotando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Utilizamos la recolección y el análisis iterativo de datos, métodos de comparación constante y muestreo teórico para construir nuestros hallazgos analizándolos con la plataforma Quirkos ®. Resultados Las residentes de especialidades quirúrgicas perciben los sesgos de género no solo de parte de los docentes y otros médicos del equipo quirúrgico, sino también de otras profesiones, específicamente de profesionales mujeres como: enfermeras e instrumentadoras.; de quienes perciben un desafío constante a su autoridad que termina afectando su trabajo y finalmente su proceso de aprendizaje, y responden de dos maneras diferentes, con un discurso más autoritario o con uno más diplomático y conciliador e incluso algunas prefieren no responder a ese reto. Discusión Aprender a identificar y dar solución a los retos interprofesionales a los que se enfrentan las residentes en el ambiente quirúrgico mejorará su experiencia como estudiante y posteriormente como profesional, no solo en beneficio propio, sino del resto del equipo y finalmente del paciente. Este propósito debe ser compartido por los docentes y demás profesionales.Introduction: Female surgical specialty trainees persistently encounter implicit gender-related biases that negatively impact professional collaboration. However, there is currently no evidence to suggest how these gender dynamics affect the interprofessional relationships of surgical residents. Methods: Qualitative research was conducted using the Constructivist Grounded Theory approach, informed by Figured Worlds theory. Focus groups and semi-structured interviews were conducted with 17 female residents from surgical disciplines at different levels of learning for data collection. The participants were on rotation at the Hospital Universitario Clínica San Rafael. Iterative data collection and analysis, constant comparison methods, and theoretical sampling were employed to build the findings, which were analyzed with the Quirkos® platform. Results: Surgical specialty residents perceive gender biases not only from teachers and other physicians of the surgical team, but also from other professions, specifically from female professionals such as nurses and instrumentalists. These biases manifest as a constant challenge to their authority, which ultimately affects their work and learning process. In response, residents employ two distinct approaches: a more authoritarian discourse or a more diplomatic and conciliatory one. Some residents even choose to refrain from responding to these challenges. Discussion: The ability to identify and provide solutions to the interprofessional challenges faced by surgical residents will enhance their educational experience and, subsequently, their professional practice. This will not only benefit the residents themselves but also the wider surgical team and, ultimately, the patients they treat. It is therefore essential that faculty and other professionals share this objective.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42861spaUniversidad del RosarioPontificia Universidad Javeriana. Facultad de MedicinaEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludMaestría en Educación para Profesionales de la Salud37 ppAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRestringido (Temporalmente bloqueado)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfBennett, C. L., Baker, O., Rangel, E. L., & Marsh, R. H. (2020). The Gender Gap in Surgical Residencies. JAMA Surgery, 155(9), 893–894. https://doi.org/10.1001/jamasurg.2020.2171Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory.Cardador, M. T., Hill, P. L., & Salles, A. (2022a). Unpacking the Status-Leveling Burden for Women in Male-Dominated Occupations. Administrative Science Quarterly, 67(1), 237–284. https://doi.org/10.1177/00018392211038505Corbin, J., & Strauss, A. (2014). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage publications.Cleland, J., & Durning, S. J. (2019). Education and service: how theories can help in understanding tensiones. Medical Education, 53(1), 42–55. https://doi.org/10.1111/medu.13738Delgadillo‐ Sánchez, V., Aluja‐ Jaramillo, F., & Olmos‐ Vega, F. (2024). Navigating between two figured worlds: A constructivist grounded theory study on residents' workplace experiences with health care management tasks. Medical Education. https://doi: 10.1111/medu.15302Dossett, L. A., Vitous, C. A., Lindquist, K., Jagsi, R., & Telem, D. A. (2020). Women Surgeons’ Experiences of Interprofessional Workplace Conflict. JAMA Network Open, 3(10), 1–11. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.19843Espeut, A., Ross, S., Spence, J., Luberice, K., Millen, J. C., Sucandy, I., & Rosemurgy, A. (2021). Nurses’ perceptions of women surgeons: Is there gender discrimination in the surgeon-nurse relationship?. The American Journal of Surgery, 222(1), 53-55. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.12.011.Gjerberg, E., & Kj, L. (2001). The doctor-nurse relationship: how easy is it to be a female doctor co- operating with a female nurse? In Social Science and Medicine (Vol. 52).Holland, D. (2001). Identity and agency in cultural worlds. Harvard University Press.Hill, E., Solomon, Y., Dornan, T., & Stalmeijer, R. (2015). “You become a man in a man’s world”: Is there discursive space for women in surgery? Medical Education, 49(12), 1207–1218. https://doi.org/10.1111/medu.12818Hu, Y.-Y., Ellis, R. J., Hewitt, D. B., Yang, A. D., Cheung, E. O., Moskowitz, J. T., Potts, J. R., Buyske, J., Hoyt, D. B., Nasca, T. J., & Bilimoria, K. Y. (2019). Discrimination, Abuse, Harassment, and Burnout in Surgical Residency Training. New England Journal of Medicine, 381(18), 1741–1752. https://doi.org/10.1056/nejmsa1903759Kahlke, R., Bates, J., & Nimmon, L. (2019). When I say... sociocultural learning theory. 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