Influencia de las dinámicas de género en las relaciones interprofesionales que experimentan las residentes mujeres del área quirúrgica

Introducción Las estudiantes de especializaciones quirúrgicas siguen viviendo los prejuicios implícitos relacionados con el género. Estos influyen negativamente en la colaboración profesional, sin embargo, no hay evidencia de cómo estas dinámicas de género impactan en las relaciones interprofesional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42861
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42861
Palabra clave:
Mujeres cirujanas
Mujeres en especialidades quirurgicas
Relaciones interprofesionales
Dinámicas de género
Relaciones interprofesionales
Dinámicas de genero
Women in surgical specialties
Women surgeons
Interprofessional relations
Gender dynamics
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Introducción Las estudiantes de especializaciones quirúrgicas siguen viviendo los prejuicios implícitos relacionados con el género. Estos influyen negativamente en la colaboración profesional, sin embargo, no hay evidencia de cómo estas dinámicas de género impactan en las relaciones interprofesionales de las residentes quirúrgicas. Métodos Realizamos una investigación cualitativa utilizando el enfoque de la Teoría Fundamentada Constructivista informada por la teoría de los Mundos Figurados. Para la recolección de datos se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 17 residentes mujeres de disciplinas quirúrgicas de diferentes niveles de aprendizaje. Quiénes se encontraban rotando en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Utilizamos la recolección y el análisis iterativo de datos, métodos de comparación constante y muestreo teórico para construir nuestros hallazgos analizándolos con la plataforma Quirkos ®. Resultados Las residentes de especialidades quirúrgicas perciben los sesgos de género no solo de parte de los docentes y otros médicos del equipo quirúrgico, sino también de otras profesiones, específicamente de profesionales mujeres como: enfermeras e instrumentadoras.; de quienes perciben un desafío constante a su autoridad que termina afectando su trabajo y finalmente su proceso de aprendizaje, y responden de dos maneras diferentes, con un discurso más autoritario o con uno más diplomático y conciliador e incluso algunas prefieren no responder a ese reto. Discusión Aprender a identificar y dar solución a los retos interprofesionales a los que se enfrentan las residentes en el ambiente quirúrgico mejorará su experiencia como estudiante y posteriormente como profesional, no solo en beneficio propio, sino del resto del equipo y finalmente del paciente. Este propósito debe ser compartido por los docentes y demás profesionales.