Documento marco Escuela de Formación para el Acompañamiento Estudiantil
El presente documento establece la Escuela de Formación para el Acompañamiento Estudiantil (EFAE) como un programa clave en la Universidad del Rosario, dirigido a la formación de monitores, tutores y mentores (MTM). La EFAE surge dentro del programa de acompañamiento entre pares Gui-ARTE, con el pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/45086
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45086
- Palabra clave:
- Tutoría
Monitoría
Mentoría
Formación continua
Competencias pedagógicas
Competencias socioemocionales
Competencias cognitivas
Acompañamiento estudiantil
Evaluación educativa
Monitors
Tutors
Mentors
Continuous Training
Pedagogical Skills
Socio-emotional Skills
Cognitive Skills
Student Support
Eeducational Evaluation
- Rights
- License
- Attribution-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El presente documento establece la Escuela de Formación para el Acompañamiento Estudiantil (EFAE) como un programa clave en la Universidad del Rosario, dirigido a la formación de monitores, tutores y mentores (MTM). La EFAE surge dentro del programa de acompañamiento entre pares Gui-ARTE, con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas, socioemocionales y cognitivas de los MTM, mejorando la calidad del acompañamiento estudiantil y contribuyendo a la permanencia y éxito académico. En primer lugar, el análisis de iniciativas similares en universidades colombianas permite posicionar a la EFAE como una propuesta de formación innovadora dentro de la formación continua de los estudiantes universitarios. En segundo lugar, el documento desarrolla un sistema de evaluación basado en los modelos CIPP, Kirkpatrick y Evaluación de Necesidades, lo que permite medir la efectividad del programa y garantizar su mejora continua. Además, se presentan estrategias de gestión, incentivos para los participantes y propuestas para consolidar la EFAE como un referente nacional en la formación de acompañantes estudiantiles. Finalmente, dentro de este marco, la Universidad del Rosario reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el bienestar de sus estudiantes, posicionando la EFAE como una estrategia fundamental para fortalecer la formación de líderes académicos y promover el aprendizaje autónomo en la educación superior. |
---|