Enseñando prospectiva
Este texto está dirigido a todos aquellos interesados en el desarrollo de ejercicios de escenarios de futuro referenciados en la aplicación de la prospectiva y las herramientas propias del método de Michel Godet. Es un material didáctico que permite al lector desarrollar las fases de un estudio pros...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13763
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13763
- Palabra clave:
- Método de Michel Godet
Estudio prospectivo
Herramientas informáticas
Producción
Predicciones -- Metodología
Planificación estratégica
Pronóstico de la economía
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | Este texto está dirigido a todos aquellos interesados en el desarrollo de ejercicios de escenarios de futuro referenciados en la aplicación de la prospectiva y las herramientas propias del método de Michel Godet. Es un material didáctico que permite al lector desarrollar las fases de un estudio prospectivo y al mismo tiempo guiarlo en el manejo de las herramientas informáticas. Cada uno de los capítulos describe de una manera sencilla las fases que se desarrollan en la metodología de reflexiones prospectivas que se puede aplicar en diferentes ámbitos. En la primera etapa se muestra la aplicación del análisis estructural (MICMAC) y la lectura de sus resultados, en términos de variables estratégicas. En la segunda parte se plantea de manera opcional, la aplicación del método MACTOR como una aproximación a la identificación de conflictos de los actores sociales de un sistema estudiado. Para finalizar el texto contiene las acciones para el diseño de escenarios bajo el sistema de matrices de impactos cruzados (SMIC) y la relación de los campos posibles en los ejes de Peter Schwartz.--(contraportada) |
---|