Posicionamiento de la marca Activia en España

El presente trabajo, tiene la finalidad de mostrar el posicionamiento de la marca Activia en el mercado español, realizando una revisión de la literatura referente al marketing y posicionamiento de marca. Igualmente, se aplicaron encuestas para conocer la percepción que tiene el consumidor acerca de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18693
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18693
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18693
Palabra clave:
posicionamiento de marca
marketing
consumidor
producto
competencia
clientes
sustitutos
productos funcionales
fuerzas estratégicas
mercado
Administración general
brand positioning
marketing
consumer
product
competition
clients
substitutes
functional products
strategic forces
market
Posicionamiento (Publicidad)
Planificación de mercadeo
Mercadeo
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_d64ec389c20264b52c9dc189c8fddede
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/18693
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionamiento de la marca Activia en España
title Posicionamiento de la marca Activia en España
spellingShingle Posicionamiento de la marca Activia en España
posicionamiento de marca
marketing
consumidor
producto
competencia
clientes
sustitutos
productos funcionales
fuerzas estratégicas
mercado
Administración general
brand positioning
marketing
consumer
product
competition
clients
substitutes
functional products
strategic forces
market
Posicionamiento (Publicidad)
Planificación de mercadeo
Mercadeo
title_short Posicionamiento de la marca Activia en España
title_full Posicionamiento de la marca Activia en España
title_fullStr Posicionamiento de la marca Activia en España
title_full_unstemmed Posicionamiento de la marca Activia en España
title_sort Posicionamiento de la marca Activia en España
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv posicionamiento de marca
marketing
consumidor
producto
competencia
clientes
sustitutos
productos funcionales
fuerzas estratégicas
mercado
topic posicionamiento de marca
marketing
consumidor
producto
competencia
clientes
sustitutos
productos funcionales
fuerzas estratégicas
mercado
Administración general
brand positioning
marketing
consumer
product
competition
clients
substitutes
functional products
strategic forces
market
Posicionamiento (Publicidad)
Planificación de mercadeo
Mercadeo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv brand positioning
marketing
consumer
product
competition
clients
substitutes
functional products
strategic forces
market
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Posicionamiento (Publicidad)
Planificación de mercadeo
Mercadeo
description El presente trabajo, tiene la finalidad de mostrar el posicionamiento de la marca Activia en el mercado español, realizando una revisión de la literatura referente al marketing y posicionamiento de marca. Igualmente, se aplicaron encuestas para conocer la percepción que tiene el consumidor acerca del producto; con el fin de que la marca pueda conservar su posición en el mercado y ser un referente del sector lácteo en la canasta familiar española. Teniendo en cuenta que la presente investigación es de carácter empírico, se fundamenta en determinar el posicionamiento de la marca Activia de la compañía Danone en el mercado español, producto que aporta a través de su componente Bifidus un estilo de vida saludable. Igualmente, esta indagación es cuantitativa, y descriptiva; la cual se basa principalmente en las siguientes tres fuerzas estratégicas: clientes, competencia y sustitutos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-09T22:34:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-09T22:34:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_18693
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18693
url https://doi.org/10.48713/10336_18693
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18693
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Álvarez, R. (2011). Fusión Perfecta, Neuromarketing. (2ª Ed). Madrid, España: Pearson Educación.
Casas, C., Repullo, J. R. & Donado, J. (2003 8 de mayo). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Atención Primaria, 31(8), 527-538.
Company Profile (29 mayo de 2017). Company Profile. A Progressive Digital Media Business. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de https://store.marketline.com/report/1714907--danone-sa-strategy-swot-and-corporate-finance-report/
Danone. (s.f.a). Nuestra Visión. Recuperado el 3 septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/sustainable-value-creation/our-vision.html
Danone. (s.f.b). Nuestra Misión. Recuperado el 3 septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/sustainable-value-creation/our-mission.html
Danone. (2017). Los 10 principales mercados en 2017. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/at-a-glance/global-presence.html
Debois, S. (28 febrero de 2017). 9 Ventajas y desventajas de los cuestionarios. SurveyAnyplace Blog. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://surveyanyplace.com/es/9-ventajas-y-desventajas-de-los-cuestionarios/
Dzul, E. (2013). Diseño no Experimental. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/8046/discover?filtertype_0=subject&filter_0=TECHNOLOGY&filter_relational_operator_0=equals&filtertype=author&filter_relational_operator=equals&filter=Dzul+Escamilla%2C+Marisela
Europa Press. (16 febrero de 2018). Danone gana un 42,6% más en 2017 impulsado por la compra de WhiteWave y la reforma fiscal de EEUU. Europa Press. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 https://www.europapress.es/economia/noticia-danone-gana-426-mas-2017-impulsado-compra-whitewave-reforma-fiscal-eeuu-20180216101351.html
Europa Press. (25 octubre de 2016). El mercado del yogur y postres lácteos en España inicia su recuperación tras tres años de caída. Europa Press. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://www.europapress.es/economia/noticia-mercado-yogur-postres-lacteos-recupera-romper-tres-anos-caidas-20161025105654.html
García, M. (2005). Arquitectura de marcas: Modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos. Madrid, España: Editorial ESIC.
Grajales, T. (2000). Tipos de Investigación. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://tgrajales.net/investipos.pdf
Grupo Danone. (s.f.). Nuestro Legado. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de http://corporate.danone.es/es/descubre/mision-en-accion/nuestro-legado/?_ga=2.142385778.1948648084.1535997822-1272599096.1535997822
Grupo Danone. (2018a). Historia Danone. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.es/es
Grupo Danone. (2018b). La Historia del Yogur. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.es/es/yogur/que-es/historia-del-yogur.html#header
Hall, J. & Lockshin, L. (2003). Consumer purshasing behaviour for wine: what we know and where we are going. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://academyofwinebusiness.com/wp-content/uploads/2010/05/File-030.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (5ª Ed.). México D. C., México: Mc Graw Hill.
I Alimentos. (2015). Aumento el mercado del yogurt en el mundo. Revista I Alimentos. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de https://revistaialimentos.com/noticias/aumenta-el-mercado-del-yogurt-en-el-mundo/
Kerin, A., Hartley, W. & Redelius, W. (2009). Marketing. (9ª Ed). Estados Unidos: McGraw Hill.
Lamb, C. & McDaniel, C. (2004). Marketing. (7ª Ed.). México D.F., México: Cengage Learning Editores.
López, B. (2001). La esencia del Marketing. (1ª Ed). Barcelona, España: UPC Ediciones.
Marrón, A. (s.f.). Reflexiones sobre Posicionamiento. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdf
Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, América Latina. Recuperado el 10 de septiembre de 2017 de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf
Puerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica: Pensamiento y Gestión. Recuperado el 1 de septiembre de 2018 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/645
Restrepo, L. (2004). Interpretando a Porter. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
Sánchez, T. (2014). Danone, la gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales. Revista ABC Economía. Recuperado el 1 de septiembre de 2018 de https://www.abc.es/economia/20140918/abci-danone-historia-201409171109.html
Trout, J. & Ries, A. (1992). Posicionamiento. México D.F., México: McGraw Hill.
Ries Al; Trout Jack (2001). Posicionamiento: La batalla por su mente. (2ª Ed.). México D.F., México: MCGRAW-HILL / Interamericana de México.
Braidot, N. (2000). ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Barcelona, España: Gestión.
Grande, I. & Abascal, E. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. (13ª Ed.). Madrid, España: Esic Editorial.
Ries, A. & Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. México D.F, México: Mc Graw-Hill
Domínguez, C. (2009). La importancia de la identidad visual corporativa. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, Vivat Academia.
Davis, M. (2000). Brand asset management. Driving profitable growth through your brands. San Francisco, Estados Unidos: Emerald Group Publishing Limited
Leon, S & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10° Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, Prentice Hall.
Schmitz, C. (2012). Distintividad y uso de las marcas comerciales. Santiago de chile, Chile: Revista chilena de derecho, 39(1), 9-31.
Leon, S & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10° Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, Prentice Hall.
Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F., México: Grupo Editorial Patria.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9816592-4558-4b09-9624-27e219adc991/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a34754a-fc87-4cba-a5ba-fb86c28d3e7e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/565fbc0b-5dd6-4b41-b4af-e8df607c774d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7df8a0b-d9dd-44a4-aaf4-135edd1c26f3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3eb52117-d00d-44d5-a472-25b6b0ded5ec/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/306fd323-c281-4123-be9c-17b51fe348ad/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65e05663-9cbf-4506-9cae-a7ebc798d23c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6aa34c6f-0ad6-4227-af74-e3166f2e3feb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb48cc5b06e9174b35378101ec698e78
489d5058e1fa57fce80e32ae3fbb64af
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
833538c845036c025d75756400d92af0
2c60a9d68d4bab6805bde596a146c409
6f17576eec270804e86e20a10832d9d9
971c070553e0fcb54e217e21fac15f16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390730652057600
spelling Juárez, Fernando288330600Leon Romero, Andrea CarolinaGutierrez Giraldo, Misael AlexanderAdministrador de Negocios InternacionalesFull timead2db216-cdc2-45f2-9fd0-f42f9e45d8db600a35a1f04-7d60-4054-94fb-eb9c1da842496002018-11-09T22:34:50Z2018-11-09T22:34:50Z2018-11-022018El presente trabajo, tiene la finalidad de mostrar el posicionamiento de la marca Activia en el mercado español, realizando una revisión de la literatura referente al marketing y posicionamiento de marca. Igualmente, se aplicaron encuestas para conocer la percepción que tiene el consumidor acerca del producto; con el fin de que la marca pueda conservar su posición en el mercado y ser un referente del sector lácteo en la canasta familiar española. Teniendo en cuenta que la presente investigación es de carácter empírico, se fundamenta en determinar el posicionamiento de la marca Activia de la compañía Danone en el mercado español, producto que aporta a través de su componente Bifidus un estilo de vida saludable. Igualmente, esta indagación es cuantitativa, y descriptiva; la cual se basa principalmente en las siguientes tres fuerzas estratégicas: clientes, competencia y sustitutos.The present work, has the purpose of showing the positioning of the brand. The activity in the Spanish market, is a review of the literature regarding marketing and brand positioning. Likewise, surveys are applied to know the perception that the final consumer has about the product; With the end of the brand you can keep your position in the market and be a reference of the dairy sector in the Spanish family basket. Considering that the present research is of an empirical nature, it is based on determining the positioning of the brand Danone company activity in the Spanish market, a product that contributes through its Bifidus component a healthy lifestyle. Likewise, this inquiry is quantitative, observational and descriptive; which is mainly based on the following strategic forces: customers, competition and substitutes.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_18693 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18693spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez, R. (2011). Fusión Perfecta, Neuromarketing. (2ª Ed). Madrid, España: Pearson Educación.Casas, C., Repullo, J. R. & Donado, J. (2003 8 de mayo). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Atención Primaria, 31(8), 527-538.Company Profile (29 mayo de 2017). Company Profile. A Progressive Digital Media Business. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de https://store.marketline.com/report/1714907--danone-sa-strategy-swot-and-corporate-finance-report/Danone. (s.f.a). Nuestra Visión. Recuperado el 3 septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/sustainable-value-creation/our-vision.htmlDanone. (s.f.b). Nuestra Misión. Recuperado el 3 septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/sustainable-value-creation/our-mission.htmlDanone. (2017). Los 10 principales mercados en 2017. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.com/about-danone/at-a-glance/global-presence.htmlDebois, S. (28 febrero de 2017). 9 Ventajas y desventajas de los cuestionarios. SurveyAnyplace Blog. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://surveyanyplace.com/es/9-ventajas-y-desventajas-de-los-cuestionarios/Dzul, E. (2013). Diseño no Experimental. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/8046/discover?filtertype_0=subject&filter_0=TECHNOLOGY&filter_relational_operator_0=equals&filtertype=author&filter_relational_operator=equals&filter=Dzul+Escamilla%2C+MariselaEuropa Press. (16 febrero de 2018). Danone gana un 42,6% más en 2017 impulsado por la compra de WhiteWave y la reforma fiscal de EEUU. Europa Press. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 https://www.europapress.es/economia/noticia-danone-gana-426-mas-2017-impulsado-compra-whitewave-reforma-fiscal-eeuu-20180216101351.htmlEuropa Press. (25 octubre de 2016). El mercado del yogur y postres lácteos en España inicia su recuperación tras tres años de caída. Europa Press. Recuperado el 8 de septiembre de 2018 de https://www.europapress.es/economia/noticia-mercado-yogur-postres-lacteos-recupera-romper-tres-anos-caidas-20161025105654.htmlGarcía, M. (2005). Arquitectura de marcas: Modelo general de construcción de marcas y gestión de sus activos. Madrid, España: Editorial ESIC.Grajales, T. (2000). Tipos de Investigación. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://tgrajales.net/investipos.pdfGrupo Danone. (s.f.). Nuestro Legado. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de http://corporate.danone.es/es/descubre/mision-en-accion/nuestro-legado/?_ga=2.142385778.1948648084.1535997822-1272599096.1535997822Grupo Danone. (2018a). Historia Danone. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.es/esGrupo Danone. (2018b). La Historia del Yogur. Recuperado el 3 de septiembre de 2018 de https://www.danone.es/es/yogur/que-es/historia-del-yogur.html#headerHall, J. & Lockshin, L. (2003). Consumer purshasing behaviour for wine: what we know and where we are going. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://academyofwinebusiness.com/wp-content/uploads/2010/05/File-030.pdfHernández, R., Fernández, C. & Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. (5ª Ed.). México D. C., México: Mc Graw Hill.I Alimentos. (2015). Aumento el mercado del yogurt en el mundo. Revista I Alimentos. Recuperado el 12 de septiembre de 2018 de https://revistaialimentos.com/noticias/aumenta-el-mercado-del-yogurt-en-el-mundo/Kerin, A., Hartley, W. & Redelius, W. (2009). Marketing. (9ª Ed). Estados Unidos: McGraw Hill.Lamb, C. & McDaniel, C. (2004). Marketing. (7ª Ed.). México D.F., México: Cengage Learning Editores.López, B. (2001). La esencia del Marketing. (1ª Ed). Barcelona, España: UPC Ediciones.Marrón, A. (s.f.). Reflexiones sobre Posicionamiento. Recuperado el 4 septiembre de 2018 de http://www.mgsolutions.es/pdf/posicionamiento.pdfPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, América Latina. Recuperado el 10 de septiembre de 2017 de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdfPuerto, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Revista científica: Pensamiento y Gestión. Recuperado el 1 de septiembre de 2018 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/645Restrepo, L. (2004). Interpretando a Porter. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.Sánchez, T. (2014). Danone, la gran empresa que nació en España con la venta de yogures medicinales. Revista ABC Economía. Recuperado el 1 de septiembre de 2018 de https://www.abc.es/economia/20140918/abci-danone-historia-201409171109.htmlTrout, J. & Ries, A. (1992). Posicionamiento. México D.F., México: McGraw Hill.Ries Al; Trout Jack (2001). Posicionamiento: La batalla por su mente. (2ª Ed.). México D.F., México: MCGRAW-HILL / Interamericana de México.Braidot, N. (2000). ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Barcelona, España: Gestión.Grande, I. & Abascal, E. (2017). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. (13ª Ed.). Madrid, España: Esic Editorial.Ries, A. & Trout, J. (1993). Las 22 leyes inmutables del marketing. México D.F, México: Mc Graw-HillDomínguez, C. (2009). La importancia de la identidad visual corporativa. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, Vivat Academia.Davis, M. (2000). Brand asset management. Driving profitable growth through your brands. San Francisco, Estados Unidos: Emerald Group Publishing LimitedLeon, S & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10° Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, Prentice Hall.Schmitz, C. (2012). Distintividad y uso de las marcas comerciales. Santiago de chile, Chile: Revista chilena de derecho, 39(1), 9-31.Leon, S & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10° Ed.). Naucalpan de Juárez, México: Pearson Educación de México, Prentice Hall.Porter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México D.F., México: Grupo Editorial Patria.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURposicionamiento de marcamarketingconsumidorproductocompetenciaclientessustitutosproductos funcionalesfuerzas estratégicasmercadoAdministración general658600brand positioningmarketingconsumerproductcompetitionclientssubstitutesfunctional productsstrategic forcesmarketPosicionamiento (Publicidad)Planificación de mercadeoMercadeoPosicionamiento de la marca Activia en EspañabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdfLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdfAnexos Documento Principalapplication/pdf30719https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a9816592-4558-4b09-9624-27e219adc991/downloadeb48cc5b06e9174b35378101ec698e78MD52LeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdfLeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdfDocumento principalapplication/pdf455085https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7a34754a-fc87-4cba-a5ba-fb86c28d3e7e/download489d5058e1fa57fce80e32ae3fbb64afMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/565fbc0b-5dd6-4b41-b4af-e8df607c774d/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7df8a0b-d9dd-44a4-aaf4-135edd1c26f3/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD56TEXTLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdf.txtLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain3706https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3eb52117-d00d-44d5-a472-25b6b0ded5ec/download833538c845036c025d75756400d92af0MD58LeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdf.txtLeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdf.txtExtracted texttext/plain52245https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/306fd323-c281-4123-be9c-17b51fe348ad/download2c60a9d68d4bab6805bde596a146c409MD510THUMBNAILLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdf.jpgLeonRomero-AndreaCarolina-1-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3388https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/65e05663-9cbf-4506-9cae-a7ebc798d23c/download6f17576eec270804e86e20a10832d9d9MD59LeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdf.jpgLeonRomero-AndreaCarolina-2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2343https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6aa34c6f-0ad6-4227-af74-e3166f2e3feb/download971c070553e0fcb54e217e21fac15f16MD51110336/18693oai:repository.urosario.edu.co:10336/186932019-09-19 07:37:54.609585http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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