Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años

Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7621
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
Palabra clave:
Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_d5ea83a7969f239bc5245e76b9428245
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7621
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yea
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Correlação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anos
title Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
spellingShingle Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
title_short Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_full Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_fullStr Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_full_unstemmed Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
title_sort Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
dc.subject.spa.fl_str_mv Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
topic Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
description Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-08-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 2 (2013); 185-194
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 2 (2013); 185-194
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 2 (2013); 185-194
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83a68c06-f69c-4203-86d4-d7a6a7a682eb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad6941dc-8f84-4f23-861e-fae7e04be2ef/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/411fe71c-cca5-454c-97ec-0f5d592c96e6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5096bc72-a677-428c-b982-5bf8427d0099/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/108b07c0-1115-4e5c-a210-4086cee64aed/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d4ff2-0744-4a55-afd6-50fbfb0f0b7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eedb813003c9912770e62594adc639ce
b2136767d879b38e91c03175bd27ba5a
8573e7a324f4cc4397a351fe2a0227c3
2fd79d6b022766b85ca6cf3b34c37a9b
989a87555b98bf933f0a4bd766462d61
c3f977bf0a5f7fb1b1720692c6307dba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167580281143296
spelling 1e039209-34d9-444e-99d5-64fff34502c3c7579e1f-eedc-4990-9b07-027e7d73613bdd15323f-2398-4527-b9d1-490ea163d5902014-07-09T15:56:11Z2014-07-09T15:56:11Z2013-08-302013Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático.Objective: to determine the correlation between the psychomotor profile and mathematicalperformance in children between 4 and 8 years. Materials and methods: Cross-sectional studyin 389 in male and female students of 8 public educational institutions of the Barranquilla cityand Puerto Colombia municipality. Psychomotor Profile was evaluated through Vítor Da Fonsecabattery and logical mathematical performance by grade point average during the period ofthe measurement. We calculated the arithmetic mean, standard deviation and proportions, and Pearson correlation coefficient. Results: The mean age was 5,5 ±1,2 years. 60% were female.We found a correlation between psychomotor profile and logical mathematical performanceof 0,12 (p=0,01). Conclusions: there is a direct correlation between the psychomotor profileand logical mathematical performance.Objetivo: Determinar a correlação entre o perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemáticonas crianças entre 4 e 8 anos. Materiais e Métodos: estudo de corte transversal em 389 crianças(meninos e meninas) estudantes de oito instituições educacionais públicas da cidade de Barranquillae do Município de Puerto Colômbia. Avaliou-se o perfil psicomotor com a bateriade Victor Da Fonseca e o rendimento lógico-matemático mediante o procedimento acadêmico,durante o período da aplicação. Calculou-se a média aritmética, o desvio padrão e as proporções,assim como o coeficiente da correlação de Pearson. Resultados: A média para a idade foi 5,5 1,±2 anos. 60% foram do sexo feminino. Encontrou-se uma correlação entre o perfil psicomotore o rendimento lógico-matemático 0,12 (p=0,01). Conclusão: Existe uma correlação direta entreo perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemático.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/26812145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 2 (2013); 185-194Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 2 (2013); 185-194Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 2 (2013); 185-194instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRendimiento escolar bajoDesempeño psicomotorSalud escolarMatemáticaHabilidades motorasUnderachievementSchool healthPsychomotor performanceMathematicsMotor skillsBaixo rendimento escolarSaúde escolarDesempenho psicomotorCorrelación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 añosCorrelation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yeaCorrelação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Noguera Machacón, Luz MeryHerazo Beltrán, YanethVidarte Claros, JoséTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83a68c06-f69c-4203-86d4-d7a6a7a682eb/downloadeedb813003c9912770e62594adc639ceMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4338https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad6941dc-8f84-4f23-861e-fae7e04be2ef/downloadb2136767d879b38e91c03175bd27ba5aMD57Correlacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.txtCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.txtExtracted texttext/plain30469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/411fe71c-cca5-454c-97ec-0f5d592c96e6/download8573e7a324f4cc4397a351fe2a0227c3MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5096bc72-a677-428c-b982-5bf8427d0099/download2fd79d6b022766b85ca6cf3b34c37a9bMD58Correlacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.jpgCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/108b07c0-1115-4e5c-a210-4086cee64aed/download989a87555b98bf933f0a4bd766462d61MD511ORIGINALCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdfCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdfapplication/pdf76440https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d4ff2-0744-4a55-afd6-50fbfb0f0b7d/downloadc3f977bf0a5f7fb1b1720692c6307dbaMD5910336/7621oai:repository.urosario.edu.co:10336/76212022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co