Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años
Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/7621
- Acceso en línea:
- http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621
- Palabra clave:
- Rendimiento escolar bajo
Desempeño psicomotor
Salud escolar
Matemática
Habilidades motoras
Underachievement
School health
Psychomotor performance
Mathematics
Motor skills
Baixo rendimento escolar
Saúde escolar
Desempenho psicomotor
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_d5ea83a7969f239bc5245e76b9428245 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7621 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yea |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Correlação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anos |
title |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
spellingShingle |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años Rendimiento escolar bajo Desempeño psicomotor Salud escolar Matemática Habilidades motoras Underachievement School health Psychomotor performance Mathematics Motor skills Baixo rendimento escolar Saúde escolar Desempenho psicomotor |
title_short |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
title_full |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
title_fullStr |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
title_full_unstemmed |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
title_sort |
Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rendimiento escolar bajo Desempeño psicomotor Salud escolar Matemática Habilidades motoras |
topic |
Rendimiento escolar bajo Desempeño psicomotor Salud escolar Matemática Habilidades motoras Underachievement School health Psychomotor performance Mathematics Motor skills Baixo rendimento escolar Saúde escolar Desempenho psicomotor |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Underachievement School health Psychomotor performance Mathematics Motor skills |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Baixo rendimento escolar Saúde escolar Desempenho psicomotor |
description |
Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-08-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-09T15:56:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621 |
url |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621 |
identifier_str_mv |
2145-4507 1692-7273 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 2 (2013); 185-194 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 2 (2013); 185-194 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 2 (2013); 185-194 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83a68c06-f69c-4203-86d4-d7a6a7a682eb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad6941dc-8f84-4f23-861e-fae7e04be2ef/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/411fe71c-cca5-454c-97ec-0f5d592c96e6/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5096bc72-a677-428c-b982-5bf8427d0099/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/108b07c0-1115-4e5c-a210-4086cee64aed/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d4ff2-0744-4a55-afd6-50fbfb0f0b7d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eedb813003c9912770e62594adc639ce b2136767d879b38e91c03175bd27ba5a 8573e7a324f4cc4397a351fe2a0227c3 2fd79d6b022766b85ca6cf3b34c37a9b 989a87555b98bf933f0a4bd766462d61 c3f977bf0a5f7fb1b1720692c6307dba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167580281143296 |
spelling |
1e039209-34d9-444e-99d5-64fff34502c3c7579e1f-eedc-4990-9b07-027e7d73613bdd15323f-2398-4527-b9d1-490ea163d5902014-07-09T15:56:11Z2014-07-09T15:56:11Z2013-08-302013Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemáticoen los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquillay del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor DaFonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el períodode la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, asícomo el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2años. Un60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y elrendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directaentre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático.Objective: to determine the correlation between the psychomotor profile and mathematicalperformance in children between 4 and 8 years. Materials and methods: Cross-sectional studyin 389 in male and female students of 8 public educational institutions of the Barranquilla cityand Puerto Colombia municipality. Psychomotor Profile was evaluated through Vítor Da Fonsecabattery and logical mathematical performance by grade point average during the period ofthe measurement. We calculated the arithmetic mean, standard deviation and proportions, and Pearson correlation coefficient. Results: The mean age was 5,5 ±1,2 years. 60% were female.We found a correlation between psychomotor profile and logical mathematical performanceof 0,12 (p=0,01). Conclusions: there is a direct correlation between the psychomotor profileand logical mathematical performance.Objetivo: Determinar a correlação entre o perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemáticonas crianças entre 4 e 8 anos. Materiais e Métodos: estudo de corte transversal em 389 crianças(meninos e meninas) estudantes de oito instituições educacionais públicas da cidade de Barranquillae do Município de Puerto Colômbia. Avaliou-se o perfil psicomotor com a bateriade Victor Da Fonseca e o rendimento lógico-matemático mediante o procedimento acadêmico,durante o período da aplicação. Calculou-se a média aritmética, o desvio padrão e as proporções,assim como o coeficiente da correlação de Pearson. Resultados: A média para a idade foi 5,5 1,±2 anos. 60% foram do sexo feminino. Encontrou-se uma correlação entre o perfil psicomotore o rendimento lógico-matemático 0,12 (p=0,01). Conclusão: Existe uma correlação direta entreo perfil psicomotor e o rendimento lógico-matemático.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/26812145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7621spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2681Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, núm. 2 (2013); 185-194Revista Ciencias de la Salud; Vol. 11, No. 2 (2013); 185-194Revista Ciencias de la Salud; v. 11, n. 2 (2013); 185-194instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRendimiento escolar bajoDesempeño psicomotorSalud escolarMatemáticaHabilidades motorasUnderachievementSchool healthPsychomotor performanceMathematicsMotor skillsBaixo rendimento escolarSaúde escolarDesempenho psicomotorCorrelación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 añosCorrelation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yeaCorrelação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Noguera Machacón, Luz MeryHerazo Beltrán, YanethVidarte Claros, JoséTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain97https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83a68c06-f69c-4203-86d4-d7a6a7a682eb/downloadeedb813003c9912770e62594adc639ceMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain4338https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ad6941dc-8f84-4f23-861e-fae7e04be2ef/downloadb2136767d879b38e91c03175bd27ba5aMD57Correlacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.txtCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.txtExtracted texttext/plain30469https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/411fe71c-cca5-454c-97ec-0f5d592c96e6/download8573e7a324f4cc4397a351fe2a0227c3MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg844https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5096bc72-a677-428c-b982-5bf8427d0099/download2fd79d6b022766b85ca6cf3b34c37a9bMD58Correlacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.jpgCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4070https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/108b07c0-1115-4e5c-a210-4086cee64aed/download989a87555b98bf933f0a4bd766462d61MD511ORIGINALCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdfCorrelacion-entre-perfil-psicomotor.pdfapplication/pdf76440https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d85d4ff2-0744-4a55-afd6-50fbfb0f0b7d/downloadc3f977bf0a5f7fb1b1720692c6307dbaMD5910336/7621oai:repository.urosario.edu.co:10336/76212022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |