¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo

Las instituciones destinadas al fomento de la cultura emprendedora han crecido en número durante las últimas décadas. Estudios previos han mostrado la relación entre el fomento al emprendimiento y el crecimiento económico. Sin embargo, se desconocen los impactos políticos, culturales y sociales de d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17124
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17124
Palabra clave:
capital humano
capital político
capital político
capital social
capital social
capital humano
empreendimento
emprendimiento
felicidad
felicidade.
political capital
Human capital
social capital
entrepreneurship
happiness.
Rights
License
Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
id EDOCUR2_d5d324920bcef1198ef0a4a7bb34acfb
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17124
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
What is Created by Promoting Entrepreneurship? The Main Impacts on Training in this Field
O que se cria ao fomentar o empreendimento? Os principais impactos da formação neste campo
title ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
spellingShingle ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
capital humano
capital político
capital político
capital social
capital social
capital humano
empreendimento
emprendimiento
felicidad
felicidade.
political capital
Human capital
social capital
entrepreneurship
happiness.
title_short ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
title_full ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
title_fullStr ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
title_full_unstemmed ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
title_sort ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo
dc.subject.spa.fl_str_mv capital humano
capital político
capital político
capital social
capital social
capital humano
empreendimento
emprendimiento
felicidad
felicidade.
topic capital humano
capital político
capital político
capital social
capital social
capital humano
empreendimento
emprendimiento
felicidad
felicidade.
political capital
Human capital
social capital
entrepreneurship
happiness.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv political capital
Human capital
social capital
entrepreneurship
happiness.
description Las instituciones destinadas al fomento de la cultura emprendedora han crecido en número durante las últimas décadas. Estudios previos han mostrado la relación entre el fomento al emprendimiento y el crecimiento económico. Sin embargo, se desconocen los impactos políticos, culturales y sociales de dicha actividad. El objetivo de esta investigación es indagar si ese fomento impacta sobre el capital económico, humano y social, la solidaridad y la felicidad de las personas. Se encuestó a una muestra de individuos que se formaron en el arquedel Emprendimiento de Medellín (Colombia). Los resultados evidencian que el fomento delemprendimiento creó ciudadanos políticamente activos, aumentó su capital humano, impactó levemente en su capital económico y social, pero no creó sujetos más solidarios ni más felices.  
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428
10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17124
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17124
identifier_str_mv 10.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/3198
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4534
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4535
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4536
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 17, Núm. 28 (2015): (enero- junio); 173-190
Universidad & Empresa; Vol. 17, Núm. 28 (2015): (enero- junio); 173-190
2145-4558
0124-4639
10.12804/rev.univ.empresa.28.2015
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167543619780608
spelling 5982e593-ea8f-4ce8-9c0d-e9d4793870d8-1ee5c2726-b3ef-4fef-bc09-e14819be312f-13093636600b51e4a97-f124-40a7-911c-38c3ce0f43af-12018-03-07T14:39:29Z2018-03-07T14:39:29Z2016-01-152016Las instituciones destinadas al fomento de la cultura emprendedora han crecido en número durante las últimas décadas. Estudios previos han mostrado la relación entre el fomento al emprendimiento y el crecimiento económico. Sin embargo, se desconocen los impactos políticos, culturales y sociales de dicha actividad. El objetivo de esta investigación es indagar si ese fomento impacta sobre el capital económico, humano y social, la solidaridad y la felicidad de las personas. Se encuestó a una muestra de individuos que se formaron en el arquedel Emprendimiento de Medellín (Colombia). Los resultados evidencian que el fomento delemprendimiento creó ciudadanos políticamente activos, aumentó su capital humano, impactó levemente en su capital económico y social, pero no creó sujetos más solidarios ni más felices.  During recent decades, there has been growth in the number of institutions whose purpose is to promote a culture of entrepreneurship. Previous studies have shown the relationship between the promotion of entrepreneurship and economic growth. However, the political, cultural and social impacts of this activity are unknown. The aim of this research is to ascertain whether such promotion affects economic, human and social capital and the solidarity and happiness of persons. A survey to a sample of individuals who were trained in the Medellin Entrepreneurship Park (Colombia) was applied. The results show that the promotion of entrepreneurship created politically active citizens, increased their human capital and slightly influenced on their economic and social capital. However, it did not create people who were either more collaborative or happierAs instituições destinadas ao fomento da cultura empreendedora têm crescido em número durante as últimas décadas. Estudos prévios têm mostrado a relação entre o fomento ao empreendimento e o crescimento económico. No entanto, desconhecem-se os impactos políticos, culturais e sociais de dita atividade. O objetivo desta pesquisa é indagar se esse fomento impacta sobre o capital económico, humano e social, a solidariedade e a felicidade das pessoas. Questionou-se a uma amostra de indivíduos que se formaram no Parque do Empreendimento de Medellín (Colômbia). Os resultados evidenciam que o fomento do empreendimento criou cidadãos politicamente ativos, aumentou o seu capital humano, impactou levemente no seu capital económico e social, mas não criou sujeitos mais solidários nem mais felizes.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/442810.12804/rev.univ.empresa.28.2015.08http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17124spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/3198https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4534https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4535https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4428/4536Copyright (c) 2015 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 17, Núm. 28 (2015): (enero- junio); 173-190Universidad & Empresa; Vol. 17, Núm. 28 (2015): (enero- junio); 173-1902145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.28.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcapital humanocapital políticocapital políticocapital socialcapital socialcapital humanoempreendimentoemprendimientofelicidadfelicidade.political capitalHuman capitalsocial capitalentrepreneurshiphappiness.¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campoWhat is Created by Promoting Entrepreneurship? The Main Impacts on Training in this FieldO que se cria ao fomentar o empreendimento? Os principais impactos da formação neste campoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cárdenas, JuliánGuzmán, AlejandroSanchez-Torres, Carlos-ArielVanegas, Juan10336/17124oai:repository.urosario.edu.co:10336/171242021-06-03 00:48:52.038http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co