Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk

El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31084
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31084
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084
Palabra clave:
Periodismo Musical
Rol de la mujer en los movimientos contracultura
Mujeres en la subcultura Hardcore punk
Tribus urbanas Punk en Bogotá
Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá
Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia
Crónicas de periodismo urbano
Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá
Sociología & antropología
Music Journalism
Role of women in counterculture movements
Women in the Hardcore punk subculture
Urban Punk tribes in Bogotá
Machismo and feminism in young Punk de Bogotá
Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia
Chronicles of urban journalism
Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_d49fc79aae521f46c2262c1d81dc5974
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/31084
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Rude Boys Girls: Women in hardcore punk
title Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
spellingShingle Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
Periodismo Musical
Rol de la mujer en los movimientos contracultura
Mujeres en la subcultura Hardcore punk
Tribus urbanas Punk en Bogotá
Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá
Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia
Crónicas de periodismo urbano
Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá
Sociología & antropología
Music Journalism
Role of women in counterculture movements
Women in the Hardcore punk subculture
Urban Punk tribes in Bogotá
Machismo and feminism in young Punk de Bogotá
Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia
Chronicles of urban journalism
Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá
title_short Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
title_full Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
title_fullStr Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
title_full_unstemmed Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
title_sort Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna
dc.subject.spa.fl_str_mv Periodismo Musical
Rol de la mujer en los movimientos contracultura
Mujeres en la subcultura Hardcore punk
Tribus urbanas Punk en Bogotá
Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá
Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia
Crónicas de periodismo urbano
Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá
topic Periodismo Musical
Rol de la mujer en los movimientos contracultura
Mujeres en la subcultura Hardcore punk
Tribus urbanas Punk en Bogotá
Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá
Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia
Crónicas de periodismo urbano
Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá
Sociología & antropología
Music Journalism
Role of women in counterculture movements
Women in the Hardcore punk subculture
Urban Punk tribes in Bogotá
Machismo and feminism in young Punk de Bogotá
Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia
Chronicles of urban journalism
Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Sociología & antropología
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music Journalism
Role of women in counterculture movements
Women in the Hardcore punk subculture
Urban Punk tribes in Bogotá
Machismo and feminism in young Punk de Bogotá
Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia
Chronicles of urban journalism
Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá
description El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la sociedad y que, además, como bien el nombre lo dice va en contra de la cultura “tradicional”. Se considera un movimiento contracultural que beneficia a todas y todos, tratando así todo tipo de opresión de género y eliminando la normativa tradicional de la misma sociedad. (Griffin, 2012). Sin embargo, esta escena ha sido hipermasculinizada y se ha visto a las mujeres no como participantes activas sino, como objetos sexuales. Es por esta razón que, como bien menciona Naomi Griffin en su texto Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene del 2012 en esta escena musical las mujeres se encuentran excluidas completamente ya que, sigue presentándose el sexismo y la negativa frente a las mujeres que participan en la escena. Esta misma negativa se ve permeada al movimiento sXe (Straight Edge) en donde las mujeres no tienen tanta participación y se ven obligadas a ser excluidas de la misma escena que dice acogerse como iguales. (Haenfler, 2004) Adicionalmente, las mujeres sXe reconocen que su primer acercamiento es por medio de su pareja quien las incita e invita a ser sXe (Mullaney, 2007). De igual modo, este movimiento sigue hablando de la inclusión de género y de libertad femenina. Es por esta razón que el trabajo pretende examinar el papel de la mujer en la escena musical hardcore punk, en un análisis cualitativo y periodístico se identificaran los estereotipos de género especificados en las mujeres dentro de la escena hardcore punk de Bogotá, determinar cómo los papeles de género tradicionales que viven las mujeres en su cotidianidad se siguen replicando dentro del hardcore punk y además, permitirá definir cómo en la escena musical hardcore punk de Bogotá se profundiza en un distanciamiento entre su discurso fundacional y la práctica de sus participantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-16T20:28:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-16T20:28:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-03-11
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Reportaje
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_31084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084
url https://doi.org/10.48713/10336_31084
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://rudegirls-86b28.web.app/
dc.relation.youtube.spa.fl_str_mv https://www.youtube.com/embed/9rIMrIoUZaU
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94 pp.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abbey, E. J. (2014). The Cult of Hellmouth : The Success of Contemporary Hardcore. In Hardcore, Punk, and Other Junk : Aggressive Sounds in Contemporary Music (pp. 169–180). Maryland: Lexington Books.
Butler, J. (1982). Variaciones sobre sexo y género. Feminism as Critique.
Butz, K. (2008). Rereading American Hardcore: Intersectional Privilege and the Lyrics of Early Californian Hardcore Punk. As-Peers, 1(1), 131–158.
Cook, R. J., & Cusacck, S. (2009). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Perspectivas Legales Transnacionales. 311.
Cuffman, T. (2015). Idle musical community: Dischord Records and anarchic DIY practice. Contemporary Justice Review: Issues in Criminal, Social, and Restorative Justice, 18(1), 4–21. https://doi.org/10.1080/10282580.2015.1005502
Cullen, S. (2017). White Skin, Black Flag: Hardcore Punk, Racialization, and the Politics of Sound in Southern California. Criticism, 58(1), 59. https://doi.org/10.13110/criticism.58.1.0059
De la torre Jaimes, A. (2012). ¡Ush, estas nenas hablan como manes!. Una aproximación etnografica a las rela. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=&AN=hpt.ush-estas-nenas-hablan-como-manes-una-aproximacin-etnografica-las-relaciones-de-genero-en-la-escena-del-rock-transgresivo-bogot&site=eds-live
Encuentro, E. I., & Edge, S. (2009). Libres de drogas.
Ensminger, D. (2010). Redefining the body electric: Queering punk and hardcore. Journal of Popular Music Studies, 22(1), 50–67. https://doi.org/10.1111/j.1533-1598.2010.01219.x
Griffin, N. (2012). Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene. Journal of International Women’s Studies, 13(2), 62–81.
Haenfler, R. (2004). Collective identity in the straight edge movement: How diffuse movements foster commitment, encourage individualized participation, and promote cultural change. Sociological Quarterly, 45(4), 785–805. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2004.tb02314.x
Hancock, B. H., & Lorr, M. J. (2013). More Than Just a Soundtrack: Toward a Technology of the Collective in Hardcore Punk. Journal of Contemporary Ethnography, 42(3), 320–346. https://doi.org/10.1177/0891241612465652
Heetderks, D. (2013). Hardcore Re-visioned : Reading and Misreading in Sonic Youth , 1987-8. 32(3), 363–403.
Kaeh, E. (2019). U . S . Feminism-Grrrl Style ! Youth ( Sub ) Cultures and the Technologics of the Third Wave Author ( s ): Ednie Kaeh Garrison Published by : Feminist Studies , Inc . Stable URL : https://www.jstor.org/stable/3178596 REFERENCES Linked references are avail. 26(1), 141–170.
Lopez, T. M., & Mills, M. (2017). How to Forget (and Remember) ‘The Greatest Punk Rock Band in the World’: Bad Brains, Hardcore Punk and Black Popular Culture. In Youth Culture and Social Change (pp. 175–201). https://doi.org/10.1057/978-1-137-52911-4
Martin-Iverson, S. (2014). Running in Circles: Performing Values in the Bandung ‘Do It Yourself’ Hardcore Scene. Ethnomusicology Forum, 23(2), 184–207. https://doi.org/10.1080/17411912.2014.926631
Martínez, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y el heavy metal. Dossiers Feministes, (7), 101–118. https://doi.org/10.6035/DossiersF
McDowell, A. D. (2017). Aggressive and loving men: Gender hegemony in christian hardcore punk. Gender and Society, 31(2), 223–244. https://doi.org/10.1177/0891243217694824
Menarkia. (n.d.).
Mock, R. (2014). ‘This ain’t no love-in, this ain’t no happenin’: Misfits, Detroit hardcore and the performance of zombie scenarios. Studies in Theatre and Performance, 34(3), 201–210. https://doi.org/10.1080/14682761.2014.961363
Mueller, A. (2011). Understanding Dislocal Urban Subcultures. The Example of the Hardcore Scene, from Tokyo and Beyond. Music & Arts in Action, 3(3), 136–147.
Mullaney, J. L. (2007). “unity admirable but not necessarily heeded”: Going rates and gender boundaries in the straight edge hardcore music scene. Gender and Society, 21(3), 384–408. https://doi.org/10.1177/0891243207299615
Muñoz, G., & Marín, M. (2006). En la música. XII, 45–70.
Nehring, N. (2006). The situationist international in American hardcore punk, 1982-2002. Popular Music and Society, 29(5), 519–530. https://doi.org/10.1080/03007760500167420
Pearson, D. M. (2019). Extreme Hardcore Punk and the Analytical Challenges of Rhythm , Riffs , and Timbre in Punk Music. Music Theory Online, Vol. 25(1), 29–42.
Ramos, M. D. (2012). Estado, Ciudadanía Y Feminismos : Aproximaciones Teóricas E. 529–550.
Rosenberg, J., & Garafalo, G. (1998). Riot Grrrl : Revolutions from within Author ( s ): Jessica Rosenberg and Gitana Garofalo Source : Signs , Vol . 23 , No . 3 , Feminisms and Youth Cultures ( Spring , 1998 ), pp . 809-841 Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://w. Chicago Press, 23(3), 809–841.
Schreiber, H. (2012). Zentrum für Populäre Kultur und Musik Review Reviewed Work ( s ): Network of Friends : Hardcore-Punk der 80er Jahre in Europa by Helge Schreiber Review by : Giacomo Bottà Source : Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture , 57 . Jahrg . ( 2012 ).
Scott, J. W. (1990). El género una categoría útil para el análisis. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea.
Sharp, M., & Nilan, P. (2015). Queer punx: young women in the Newcastle hardcore space. Journal of Youth Studies, 18(4), 451–467. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.963540
Valobra, A. (2015). Feminismo Y Estado Caso Argentina. 1(2422–7803).
Waksman, S. (2004). California noise: Tinkering with hardcore and heavy metal in Southern California. Social Studies of Science, 34(5), 675–702. https://doi.org/10.1177/0306312704047614
Wald, G., & Gottlieb, J. (1994). Wald, Gayle; Gottlieb, Joanne- “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT- RIOT GRRRLS, REVOLUTION, AND WOMEN IN INDEPENDENT ROCK” Critical Matrix. In Microphone Friends. Youth Music and Youth CultureK (1st ed., pp. 250–274). New York: Routledge.
Willis, S. (2017). Hardcore : Subculture American Style Author ( s ): Susan Willis Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://www.jstor.org/stable/1343880 Linked references are available on JSTOR for this article : Hardcore : Subculture American Styl. 19(2), 365–383.
Lu, C. (2 de octubre de 2019). La mujer y Valdavia. (V. Urbina, Entrevistador)
HellPress, R. (27 de 07 de 2017). HellPress. Obtenido de HellPress: http://www.hellpress.com/wolf-down-separa-acusaciones-violacion/
Pearson, D. M. (Septiembre de 2019). Pregunta sobre texto. (V. Urbina, Entrevistador)
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/052ecdd4-d703-4048-9ff8-efdcc80a878f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26ed5b83-0cd6-41f1-888d-77ad8aa6a3e2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d39daa55-3ff7-45b3-b3a8-848c108dd3a6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c48d28c9-f249-44a1-95e3-d1d3ca648d8d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d7accfd-0ac8-4a98-bd48-62b4c5b0d0a2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
5d528e9f69da916e4a7c8faa0ef29b6b
6ee704ca522413111bcc2cccd091eb7f
c8b47f8a2a7d7c3ebd8b2767e353217b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167502036402176
spelling Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna52009177Urbina Velasquez, ValentinaProfesional en PeriodismoFull time466926f3-293f-490e-bb86-6629a35b05826002021-03-16T20:28:10Z2021-03-16T20:28:10Z2021-03-11El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la sociedad y que, además, como bien el nombre lo dice va en contra de la cultura “tradicional”. Se considera un movimiento contracultural que beneficia a todas y todos, tratando así todo tipo de opresión de género y eliminando la normativa tradicional de la misma sociedad. (Griffin, 2012). Sin embargo, esta escena ha sido hipermasculinizada y se ha visto a las mujeres no como participantes activas sino, como objetos sexuales. Es por esta razón que, como bien menciona Naomi Griffin en su texto Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene del 2012 en esta escena musical las mujeres se encuentran excluidas completamente ya que, sigue presentándose el sexismo y la negativa frente a las mujeres que participan en la escena. Esta misma negativa se ve permeada al movimiento sXe (Straight Edge) en donde las mujeres no tienen tanta participación y se ven obligadas a ser excluidas de la misma escena que dice acogerse como iguales. (Haenfler, 2004) Adicionalmente, las mujeres sXe reconocen que su primer acercamiento es por medio de su pareja quien las incita e invita a ser sXe (Mullaney, 2007). De igual modo, este movimiento sigue hablando de la inclusión de género y de libertad femenina. Es por esta razón que el trabajo pretende examinar el papel de la mujer en la escena musical hardcore punk, en un análisis cualitativo y periodístico se identificaran los estereotipos de género especificados en las mujeres dentro de la escena hardcore punk de Bogotá, determinar cómo los papeles de género tradicionales que viven las mujeres en su cotidianidad se siguen replicando dentro del hardcore punk y además, permitirá definir cómo en la escena musical hardcore punk de Bogotá se profundiza en un distanciamiento entre su discurso fundacional y la práctica de sus participantes.Hardcore punk began to sing mainly to the political ideas of anti-Machism, anti-fascism, anarchism, anti-sexism, and anti-capitalism (Inquiry & Winter, 2017). In the same way, it began to be considered a countercultural movement that went against everything that affected society and that, also, as the name says, goes against "traditional" culture. It is considered a countercultural movement that benefits everyone, thus treating all types of gender oppression and eliminating the traditional norms of the same society. (Griffin, 2012). However, this scene has been hypermasculinized and women have been seen not as active participants but as sexual objects. It is for this reason that, as Naomi Griffin mentions in her text Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene of 2012 in this music scene, women are completely excluded since sexism and the negative front continue to appear. to the women involved in the scene. This same refusal is permeated by the sXe (Straight Edge) movement where women do not have as much participation and are forced to be excluded from the same scene that claims to welcome themselves as equals. (Haenfler, 2004) Additionally, sXe women recognize that their first approach is through their partner who encourages and invites them to be sXe (Mullaney, 2007). Similarly, this movement continues to speak of the inclusion of gender and female freedom. It is for this reason that the work aims to examine the role of women in the hardcore punk music scene, in a qualitative and journalistic analysis the gender stereotypes specified in women within the hardcore punk scene of Bogotá will be identified, to determine how the roles The traditional genres that women experience in their daily lives continue to be replicated within hardcore punk and will also allow us to define how in the hardcore punk music scene of Bogotá a distance between its founding discourse and the practice of its participants is deepened.94 pp.application/pdfDocumentoBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_31084 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://rudegirls-86b28.web.app/https://www.youtube.com/embed/9rIMrIoUZaUAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbey, E. J. (2014). The Cult of Hellmouth : The Success of Contemporary Hardcore. In Hardcore, Punk, and Other Junk : Aggressive Sounds in Contemporary Music (pp. 169–180). Maryland: Lexington Books.Butler, J. (1982). Variaciones sobre sexo y género. Feminism as Critique.Butz, K. (2008). Rereading American Hardcore: Intersectional Privilege and the Lyrics of Early Californian Hardcore Punk. As-Peers, 1(1), 131–158.Cook, R. J., & Cusacck, S. (2009). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Perspectivas Legales Transnacionales. 311.Cuffman, T. (2015). Idle musical community: Dischord Records and anarchic DIY practice. Contemporary Justice Review: Issues in Criminal, Social, and Restorative Justice, 18(1), 4–21. https://doi.org/10.1080/10282580.2015.1005502Cullen, S. (2017). White Skin, Black Flag: Hardcore Punk, Racialization, and the Politics of Sound in Southern California. Criticism, 58(1), 59. https://doi.org/10.13110/criticism.58.1.0059De la torre Jaimes, A. (2012). ¡Ush, estas nenas hablan como manes!. Una aproximación etnografica a las rela. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=&AN=hpt.ush-estas-nenas-hablan-como-manes-una-aproximacin-etnografica-las-relaciones-de-genero-en-la-escena-del-rock-transgresivo-bogot&site=eds-liveEncuentro, E. I., & Edge, S. (2009). Libres de drogas.Ensminger, D. (2010). Redefining the body electric: Queering punk and hardcore. Journal of Popular Music Studies, 22(1), 50–67. https://doi.org/10.1111/j.1533-1598.2010.01219.xGriffin, N. (2012). Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene. Journal of International Women’s Studies, 13(2), 62–81.Haenfler, R. (2004). Collective identity in the straight edge movement: How diffuse movements foster commitment, encourage individualized participation, and promote cultural change. Sociological Quarterly, 45(4), 785–805. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2004.tb02314.xHancock, B. H., & Lorr, M. J. (2013). More Than Just a Soundtrack: Toward a Technology of the Collective in Hardcore Punk. Journal of Contemporary Ethnography, 42(3), 320–346. https://doi.org/10.1177/0891241612465652Heetderks, D. (2013). Hardcore Re-visioned : Reading and Misreading in Sonic Youth , 1987-8. 32(3), 363–403.Kaeh, E. (2019). U . S . Feminism-Grrrl Style ! Youth ( Sub ) Cultures and the Technologics of the Third Wave Author ( s ): Ednie Kaeh Garrison Published by : Feminist Studies , Inc . Stable URL : https://www.jstor.org/stable/3178596 REFERENCES Linked references are avail. 26(1), 141–170.Lopez, T. M., & Mills, M. (2017). How to Forget (and Remember) ‘The Greatest Punk Rock Band in the World’: Bad Brains, Hardcore Punk and Black Popular Culture. In Youth Culture and Social Change (pp. 175–201). https://doi.org/10.1057/978-1-137-52911-4Martin-Iverson, S. (2014). Running in Circles: Performing Values in the Bandung ‘Do It Yourself’ Hardcore Scene. Ethnomusicology Forum, 23(2), 184–207. https://doi.org/10.1080/17411912.2014.926631Martínez, S. (2003). Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y el heavy metal. Dossiers Feministes, (7), 101–118. https://doi.org/10.6035/DossiersFMcDowell, A. D. (2017). Aggressive and loving men: Gender hegemony in christian hardcore punk. Gender and Society, 31(2), 223–244. https://doi.org/10.1177/0891243217694824Menarkia. (n.d.).Mock, R. (2014). ‘This ain’t no love-in, this ain’t no happenin’: Misfits, Detroit hardcore and the performance of zombie scenarios. Studies in Theatre and Performance, 34(3), 201–210. https://doi.org/10.1080/14682761.2014.961363Mueller, A. (2011). Understanding Dislocal Urban Subcultures. The Example of the Hardcore Scene, from Tokyo and Beyond. Music & Arts in Action, 3(3), 136–147.Mullaney, J. L. (2007). “unity admirable but not necessarily heeded”: Going rates and gender boundaries in the straight edge hardcore music scene. Gender and Society, 21(3), 384–408. https://doi.org/10.1177/0891243207299615Muñoz, G., & Marín, M. (2006). En la música. XII, 45–70.Nehring, N. (2006). The situationist international in American hardcore punk, 1982-2002. Popular Music and Society, 29(5), 519–530. https://doi.org/10.1080/03007760500167420Pearson, D. M. (2019). Extreme Hardcore Punk and the Analytical Challenges of Rhythm , Riffs , and Timbre in Punk Music. Music Theory Online, Vol. 25(1), 29–42.Ramos, M. D. (2012). Estado, Ciudadanía Y Feminismos : Aproximaciones Teóricas E. 529–550.Rosenberg, J., & Garafalo, G. (1998). Riot Grrrl : Revolutions from within Author ( s ): Jessica Rosenberg and Gitana Garofalo Source : Signs , Vol . 23 , No . 3 , Feminisms and Youth Cultures ( Spring , 1998 ), pp . 809-841 Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://w. Chicago Press, 23(3), 809–841.Schreiber, H. (2012). Zentrum für Populäre Kultur und Musik Review Reviewed Work ( s ): Network of Friends : Hardcore-Punk der 80er Jahre in Europa by Helge Schreiber Review by : Giacomo Bottà Source : Lied und populäre Kultur / Song and Popular Culture , 57 . Jahrg . ( 2012 ).Scott, J. W. (1990). El género una categoría útil para el análisis. Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea.Sharp, M., & Nilan, P. (2015). Queer punx: young women in the Newcastle hardcore space. Journal of Youth Studies, 18(4), 451–467. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.963540Valobra, A. (2015). Feminismo Y Estado Caso Argentina. 1(2422–7803).Waksman, S. (2004). California noise: Tinkering with hardcore and heavy metal in Southern California. Social Studies of Science, 34(5), 675–702. https://doi.org/10.1177/0306312704047614Wald, G., & Gottlieb, J. (1994). Wald, Gayle; Gottlieb, Joanne- “SMELLS LIKE TEEN SPIRIT- RIOT GRRRLS, REVOLUTION, AND WOMEN IN INDEPENDENT ROCK” Critical Matrix. In Microphone Friends. Youth Music and Youth CultureK (1st ed., pp. 250–274). New York: Routledge.Willis, S. (2017). Hardcore : Subculture American Style Author ( s ): Susan Willis Published by : The University of Chicago Press Stable URL : http://www.jstor.org/stable/1343880 Linked references are available on JSTOR for this article : Hardcore : Subculture American Styl. 19(2), 365–383.Lu, C. (2 de octubre de 2019). La mujer y Valdavia. (V. Urbina, Entrevistador)HellPress, R. (27 de 07 de 2017). HellPress. Obtenido de HellPress: http://www.hellpress.com/wolf-down-separa-acusaciones-violacion/Pearson, D. M. (Septiembre de 2019). Pregunta sobre texto. (V. Urbina, Entrevistador)instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPeriodismo MusicalRol de la mujer en los movimientos contraculturaMujeres en la subcultura Hardcore punkTribus urbanas Punk en BogotáMachismo y feminismo en jóvenes Punk de BogotáMovimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá ColombiaCrónicas de periodismo urbanoDocumental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en BogotáSociología & antropología301600Music JournalismRole of women in counterculture movementsWomen in the Hardcore punk subcultureUrban Punk tribes in BogotáMachismo and feminism in young Punk de BogotáRiot Grrrl feminist movement in Bogotá ColombiaChronicles of urban journalismDocumentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in BogotáRude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punkRude Boys Girls: Women in hardcore punkbachelorThesisReportajeTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/052ecdd4-d703-4048-9ff8-efdcc80a878f/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/26ed5b83-0cd6-41f1-888d-77ad8aa6a3e2/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53ORIGINALUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdfUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdfLectura de los datos del documentoapplication/pdf1325944https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d39daa55-3ff7-45b3-b3a8-848c108dd3a6/download5d528e9f69da916e4a7c8faa0ef29b6bMD51TEXTUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdf.txtUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdf.txtExtracted texttext/plain153394https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c48d28c9-f249-44a1-95e3-d1d3ca648d8d/download6ee704ca522413111bcc2cccd091eb7fMD54THUMBNAILUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdf.jpgUrbinaVelasquez-Valentina-2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2767https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9d7accfd-0ac8-4a98-bd48-62b4c5b0d0a2/downloadc8b47f8a2a7d7c3ebd8b2767e353217bMD5510336/31084oai:repository.urosario.edu.co:10336/310842023-10-27 08:44:42.175http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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