Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk
El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la soc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Periodismo Musical
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Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk Periodismo Musical Rol de la mujer en los movimientos contracultura Mujeres en la subcultura Hardcore punk Tribus urbanas Punk en Bogotá Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia Crónicas de periodismo urbano Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá Sociología & antropología Music Journalism Role of women in counterculture movements Women in the Hardcore punk subculture Urban Punk tribes in Bogotá Machismo and feminism in young Punk de Bogotá Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia Chronicles of urban journalism Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá |
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El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la sociedad y que, además, como bien el nombre lo dice va en contra de la cultura “tradicional”. Se considera un movimiento contracultural que beneficia a todas y todos, tratando así todo tipo de opresión de género y eliminando la normativa tradicional de la misma sociedad. (Griffin, 2012). Sin embargo, esta escena ha sido hipermasculinizada y se ha visto a las mujeres no como participantes activas sino, como objetos sexuales. Es por esta razón que, como bien menciona Naomi Griffin en su texto Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene del 2012 en esta escena musical las mujeres se encuentran excluidas completamente ya que, sigue presentándose el sexismo y la negativa frente a las mujeres que participan en la escena. Esta misma negativa se ve permeada al movimiento sXe (Straight Edge) en donde las mujeres no tienen tanta participación y se ven obligadas a ser excluidas de la misma escena que dice acogerse como iguales. (Haenfler, 2004) Adicionalmente, las mujeres sXe reconocen que su primer acercamiento es por medio de su pareja quien las incita e invita a ser sXe (Mullaney, 2007). De igual modo, este movimiento sigue hablando de la inclusión de género y de libertad femenina. Es por esta razón que el trabajo pretende examinar el papel de la mujer en la escena musical hardcore punk, en un análisis cualitativo y periodístico se identificaran los estereotipos de género especificados en las mujeres dentro de la escena hardcore punk de Bogotá, determinar cómo los papeles de género tradicionales que viven las mujeres en su cotidianidad se siguen replicando dentro del hardcore punk y además, permitirá definir cómo en la escena musical hardcore punk de Bogotá se profundiza en un distanciamiento entre su discurso fundacional y la práctica de sus participantes. |
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Abbey, E. J. (2014). The Cult of Hellmouth : The Success of Contemporary Hardcore. In Hardcore, Punk, and Other Junk : Aggressive Sounds in Contemporary Music (pp. 169–180). Maryland: Lexington Books. Butler, J. (1982). Variaciones sobre sexo y género. Feminism as Critique. Butz, K. (2008). Rereading American Hardcore: Intersectional Privilege and the Lyrics of Early Californian Hardcore Punk. As-Peers, 1(1), 131–158. Cook, R. J., & Cusacck, S. (2009). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Perspectivas Legales Transnacionales. 311. Cuffman, T. (2015). Idle musical community: Dischord Records and anarchic DIY practice. Contemporary Justice Review: Issues in Criminal, Social, and Restorative Justice, 18(1), 4–21. https://doi.org/10.1080/10282580.2015.1005502 Cullen, S. (2017). White Skin, Black Flag: Hardcore Punk, Racialization, and the Politics of Sound in Southern California. Criticism, 58(1), 59. https://doi.org/10.13110/criticism.58.1.0059 De la torre Jaimes, A. 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Es por esta razón que, como bien menciona Naomi Griffin en su texto Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene del 2012 en esta escena musical las mujeres se encuentran excluidas completamente ya que, sigue presentándose el sexismo y la negativa frente a las mujeres que participan en la escena. Esta misma negativa se ve permeada al movimiento sXe (Straight Edge) en donde las mujeres no tienen tanta participación y se ven obligadas a ser excluidas de la misma escena que dice acogerse como iguales. (Haenfler, 2004) Adicionalmente, las mujeres sXe reconocen que su primer acercamiento es por medio de su pareja quien las incita e invita a ser sXe (Mullaney, 2007). De igual modo, este movimiento sigue hablando de la inclusión de género y de libertad femenina. Es por esta razón que el trabajo pretende examinar el papel de la mujer en la escena musical hardcore punk, en un análisis cualitativo y periodístico se identificaran los estereotipos de género especificados en las mujeres dentro de la escena hardcore punk de Bogotá, determinar cómo los papeles de género tradicionales que viven las mujeres en su cotidianidad se siguen replicando dentro del hardcore punk y además, permitirá definir cómo en la escena musical hardcore punk de Bogotá se profundiza en un distanciamiento entre su discurso fundacional y la práctica de sus participantes.Hardcore punk began to sing mainly to the political ideas of anti-Machism, anti-fascism, anarchism, anti-sexism, and anti-capitalism (Inquiry & Winter, 2017). In the same way, it began to be considered a countercultural movement that went against everything that affected society and that, also, as the name says, goes against "traditional" culture. It is considered a countercultural movement that benefits everyone, thus treating all types of gender oppression and eliminating the traditional norms of the same society. (Griffin, 2012). However, this scene has been hypermasculinized and women have been seen not as active participants but as sexual objects. It is for this reason that, as Naomi Griffin mentions in her text Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene of 2012 in this music scene, women are completely excluded since sexism and the negative front continue to appear. to the women involved in the scene. This same refusal is permeated by the sXe (Straight Edge) movement where women do not have as much participation and are forced to be excluded from the same scene that claims to welcome themselves as equals. (Haenfler, 2004) Additionally, sXe women recognize that their first approach is through their partner who encourages and invites them to be sXe (Mullaney, 2007). Similarly, this movement continues to speak of the inclusion of gender and female freedom. It is for this reason that the work aims to examine the role of women in the hardcore punk music scene, in a qualitative and journalistic analysis the gender stereotypes specified in women within the hardcore punk scene of Bogotá will be identified, to determine how the roles The traditional genres that women experience in their daily lives continue to be replicated within hardcore punk and will also allow us to define how in the hardcore punk music scene of Bogotá a distance between its founding discourse and the practice of its participants is deepened.94 pp.application/pdfDocumentoBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_31084 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión Públicahttps://rudegirls-86b28.web.app/https://www.youtube.com/embed/9rIMrIoUZaUAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbey, E. J. (2014). The Cult of Hellmouth : The Success of Contemporary Hardcore. In Hardcore, Punk, and Other Junk : Aggressive Sounds in Contemporary Music (pp. 169–180). Maryland: Lexington Books.Butler, J. (1982). Variaciones sobre sexo y género. Feminism as Critique.Butz, K. (2008). Rereading American Hardcore: Intersectional Privilege and the Lyrics of Early Californian Hardcore Punk. As-Peers, 1(1), 131–158.Cook, R. J., & Cusacck, S. (2009). ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Perspectivas Legales Transnacionales. 311.Cuffman, T. (2015). Idle musical community: Dischord Records and anarchic DIY practice. 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