Rude Boys Girls: Las mujeres en el hardcore punk

El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la soc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31084
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31084
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31084
Palabra clave:
Periodismo Musical
Rol de la mujer en los movimientos contracultura
Mujeres en la subcultura Hardcore punk
Tribus urbanas Punk en Bogotá
Machismo y feminismo en jóvenes Punk de Bogotá
Movimiento feminista Riot Grrrl en Bogotá Colombia
Crónicas de periodismo urbano
Documental Rude Boys girls: Mujeres hardcore punk en Bogotá
Sociología & antropología
Music Journalism
Role of women in counterculture movements
Women in the Hardcore punk subculture
Urban Punk tribes in Bogotá
Machismo and feminism in young Punk de Bogotá
Riot Grrrl feminist movement in Bogotá Colombia
Chronicles of urban journalism
Documentary Rude Boys girls: Hardcore punk women in Bogotá
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El hardcore punk comenzó a cantarle principalmente a las ideas políticas del antimachismo, antifascismo, anarquismo, antisexismo y anticapitalismo (Inquiry & Winter, 2017). De igual forma, comenzó a considerarse un movimiento contracultural que iba en contra de todo aquello que afectaba a la sociedad y que, además, como bien el nombre lo dice va en contra de la cultura “tradicional”. Se considera un movimiento contracultural que beneficia a todas y todos, tratando así todo tipo de opresión de género y eliminando la normativa tradicional de la misma sociedad. (Griffin, 2012). Sin embargo, esta escena ha sido hipermasculinizada y se ha visto a las mujeres no como participantes activas sino, como objetos sexuales. Es por esta razón que, como bien menciona Naomi Griffin en su texto Gendered performance and performing gender in the DIY punk and hardcore music scene del 2012 en esta escena musical las mujeres se encuentran excluidas completamente ya que, sigue presentándose el sexismo y la negativa frente a las mujeres que participan en la escena. Esta misma negativa se ve permeada al movimiento sXe (Straight Edge) en donde las mujeres no tienen tanta participación y se ven obligadas a ser excluidas de la misma escena que dice acogerse como iguales. (Haenfler, 2004) Adicionalmente, las mujeres sXe reconocen que su primer acercamiento es por medio de su pareja quien las incita e invita a ser sXe (Mullaney, 2007). De igual modo, este movimiento sigue hablando de la inclusión de género y de libertad femenina. Es por esta razón que el trabajo pretende examinar el papel de la mujer en la escena musical hardcore punk, en un análisis cualitativo y periodístico se identificaran los estereotipos de género especificados en las mujeres dentro de la escena hardcore punk de Bogotá, determinar cómo los papeles de género tradicionales que viven las mujeres en su cotidianidad se siguen replicando dentro del hardcore punk y además, permitirá definir cómo en la escena musical hardcore punk de Bogotá se profundiza en un distanciamiento entre su discurso fundacional y la práctica de sus participantes.