Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor

La automedicación es un fenómeno global creciente que tradicionalmente se ha definido como la acción individual de tomarse un medicamento o seguir un tratamiento sin prescripción médica. Sin embargo, esta visión se ha quedado corta ante las manifestaciones contemporáneas del fenómeno que van más all...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4073
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4073
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4073
Palabra clave:
Automedicación
Autocuidado
Medicamentos
Consumo
Posicionamiento causal simple
Self-medication
Self-care
Drugs
Consumption
Simple causal positioning
Automedicación
Abuso de medicamentos
Publicidad::Aspectos Psicológicos
Comportamiento del consumidor
Psicología
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_d45bed1ee56bfc4f8be6dafa7b502d8d
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4073
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv La automedicación desde la psicología del consumidor
title Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
spellingShingle Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
Automedicación
Autocuidado
Medicamentos
Consumo
Posicionamiento causal simple
Self-medication
Self-care
Drugs
Consumption
Simple causal positioning
Automedicación
Abuso de medicamentos
Publicidad::Aspectos Psicológicos
Comportamiento del consumidor
Psicología
title_short Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
title_full Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
title_fullStr Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
title_full_unstemmed Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
title_sort Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Acosta, Andrés Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Automedicación
Autocuidado
Medicamentos
Consumo
Posicionamiento causal simple
topic Automedicación
Autocuidado
Medicamentos
Consumo
Posicionamiento causal simple
Self-medication
Self-care
Drugs
Consumption
Simple causal positioning
Automedicación
Abuso de medicamentos
Publicidad::Aspectos Psicológicos
Comportamiento del consumidor
Psicología
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Self-medication
Self-care
Drugs
Consumption
Simple causal positioning
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Automedicación
Abuso de medicamentos
Publicidad::Aspectos Psicológicos
Comportamiento del consumidor
Psicología
description La automedicación es un fenómeno global creciente que tradicionalmente se ha definido como la acción individual de tomarse un medicamento o seguir un tratamiento sin prescripción médica. Sin embargo, esta visión se ha quedado corta ante las manifestaciones contemporáneas del fenómeno que van más allá del autocuidado y se asocian cada vez más al consumo masivo inducido por la publicidad. En ese sentido, este artículo presenta las definiciones y teorías explicativas de la automedicación ofrecidas por la literatura científica y ofrece una nueva hipótesis sobre la automedicación, como comportamiento individual de consumo, explicada por un posicionamiento cognitivo causal simple de la acción de los medicamentos, a su vez facilitado por la publicidad y el mercadeo de éstos. Se concluye mostrando la importancia de contrarrestar el efecto de la publicidad mediante la educación del consumidor acerca del riesgo que implica la complejidad la automedicación a partir de la acción de los medicamentos en el organismo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-12-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-11T06:13:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-11T06:13:26Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4073
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4073
url https://doi.org/10.48713/10336_4073
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4073
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Buriticá, O., Giraldo, A., Franco, D., Cañas, A., Giraldo, J. (2006). Automedicación en estudiantes de la Universidad de Caldas. Biosalud, (2), 1-14.
Loyola Filho, A., Lima-Acosta, M. F., Uchoa, E. (2004). Bambuí Porject: a qualitative approach to self- medication. Cadernos de Saúde Pública, 20 (6), 1661-1669.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3042ce58-0661-481e-806b-69a37219852d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c018e50-4eb2-473a-a27e-9f5be7eead93/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cbafba21-e35d-4985-af48-a9839362d775/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45d3c3d7-505a-4f0b-82b7-f3178918ef2a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d61fcff90a25e3370850a3fe6e60306
c61992a355800701903ea1660449fc0f
b8ab50355ae6d0e13b651707dc487706
aacf3d4eb37f1dbc5d73664b807eee7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167450661421056
spelling Pérez Acosta, Andrés Manuel79539815600Díaz Caycedo, NataliaPayán Madriñán, María AlejandraPsicólogo(a)3c189392-af73-4666-898e-d370723ba1b2-18f2871a0-41c6-4939-aacc-153467ecf959-12013-01-11T06:13:26Z2013-01-11T06:13:26Z2012-12-032012La automedicación es un fenómeno global creciente que tradicionalmente se ha definido como la acción individual de tomarse un medicamento o seguir un tratamiento sin prescripción médica. Sin embargo, esta visión se ha quedado corta ante las manifestaciones contemporáneas del fenómeno que van más allá del autocuidado y se asocian cada vez más al consumo masivo inducido por la publicidad. En ese sentido, este artículo presenta las definiciones y teorías explicativas de la automedicación ofrecidas por la literatura científica y ofrece una nueva hipótesis sobre la automedicación, como comportamiento individual de consumo, explicada por un posicionamiento cognitivo causal simple de la acción de los medicamentos, a su vez facilitado por la publicidad y el mercadeo de éstos. Se concluye mostrando la importancia de contrarrestar el efecto de la publicidad mediante la educación del consumidor acerca del riesgo que implica la complejidad la automedicación a partir de la acción de los medicamentos en el organismo.Self-medication is growing global phenomenon that has been traditionally defined as an individual action of taking medication or medical treatment without prescription. However this view has fallen short to the contemporary phenomenon that goes beyond self-care and it is increasingly associated to mass consumption induced by advertising. In that sense, this paper introduces definitions and explanatory theories of self-medication offered by scientific literature, and it offers a new hypothesis on self-medication as individual consumption behavior explained by a simple causal cognitive positioning of drug action, facilitated by marketing and advertising of drugs. We conclude by showing the importance of increase the consumer education about the risk of self-medication explained by the complexity of drug action in the organism.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4073 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4073spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Buriticá, O., Giraldo, A., Franco, D., Cañas, A., Giraldo, J. (2006). Automedicación en estudiantes de la Universidad de Caldas. Biosalud, (2), 1-14.Loyola Filho, A., Lima-Acosta, M. F., Uchoa, E. (2004). Bambuí Porject: a qualitative approach to self- medication. Cadernos de Saúde Pública, 20 (6), 1661-1669.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAutomedicaciónAutocuidadoMedicamentosConsumoPosicionamiento causal simpleSelf-medicationSelf-careDrugsConsumptionSimple causal positioningAutomedicaciónAbuso de medicamentosPublicidad::Aspectos PsicológicosComportamiento del consumidorPsicologíaAproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidorLa automedicación desde la psicología del consumidorbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludORIGINALDiazCaycedo-Natalia-2012.pdfDiazCaycedo-Natalia-2012.pdfapplication/pdf254129https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3042ce58-0661-481e-806b-69a37219852d/download6d61fcff90a25e3370850a3fe6e60306MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1691https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7c018e50-4eb2-473a-a27e-9f5be7eead93/downloadc61992a355800701903ea1660449fc0fMD52TEXTDiazCaycedo-Natalia-2012.pdf.txtDiazCaycedo-Natalia-2012.pdf.txtExtracted Texttext/plain35797https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cbafba21-e35d-4985-af48-a9839362d775/downloadb8ab50355ae6d0e13b651707dc487706MD55THUMBNAILDiazCaycedo-Natalia-2012.pdf.jpgDiazCaycedo-Natalia-2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg917https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/45d3c3d7-505a-4f0b-82b7-f3178918ef2a/downloadaacf3d4eb37f1dbc5d73664b807eee7cMD5610336/4073oai:repository.urosario.edu.co:10336/40732021-06-03 00:47:23.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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