Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes

El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24935
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935
Palabra clave:
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_d3f94378ff8d6128f3483e22d9fb4137
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24935
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 5180894660079413356600787504306002020-06-11T13:21:52Z2020-06-11T13:21:52Z2010El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.The purpose of this study was to describe the personality, the affect and the emotional intelligence of 422 business students throughout their training process. The Personality Inventory NEO-FFI of Costa & McCrae (1994), the Spanish versions of TMMS-24 (adapted by Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and the PANAS (adapted by Sandín et al., 1999), were used. We found high levels of Neuroticism and low levels of Extraversion, Openness to Experience and Agreeableness; Emotional Intelligence achieved intermediate levels, and a predominant positive affectivity. The neuroticism was increased in some semesters, the Openness to Experience and Conscientiousness although all of them had low levels, tended to increase during the formation. The participants are characterized by positive emotions, which does not seem to depend on the formation processes but their personal characteristics. These findings are discussed in relation to the training of business leadersapplication/pdf1794-9998https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935spaUniversidad Santo Tomás79No. 165Diversitas: Perspectivas en PsicologíaVol. 6Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.6, No.1 (2010); pp. 65-79Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURliderazgopersonalidadafecto positivo y negativointeligencia emocionalleadershippersonalitypositive affectnegative affectemotional intelligencePersonalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderesPersonality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leadersarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Contreras Torres, Francoise VeneziaBarbosa Ramírez, David HernandoEspinosa Méndez, Juan CarlosORIGINAL160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdfapplication/pdf557930https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f53d3faa-c9be-47d4-9793-9976c1b762d8/download59e608bcf4eb845eb12eae28c8eea32dMD51TEXT160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.txt160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.txtExtracted texttext/plain53731https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b6d80b6-61de-4796-83da-84fd52dc09a4/download9daa7063553da56fadeefa90a2d8fa63MD52THUMBNAIL160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.jpg160-Texto-del-articulo-530-1-10-20130902.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4001https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f39d65f0-f746-450c-88da-7c6b83975832/download60821bd9407a7ff35ddcf986bc105e1fMD5310336/24935oai:repository.urosario.edu.co:10336/249352022-05-02 07:37:16.430102https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Personality, emotional intelligence and affectivity in college students of business areas Implications for the training of leaders
title Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
spellingShingle Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
title_short Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_fullStr Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_full_unstemmed Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
title_sort Personalidad, inteligencia emocional y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales Implicaciones para la formación de líderes
dc.subject.spa.fl_str_mv liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
topic liderazgo
personalidad
afecto positivo y negativo
inteligencia emocional
leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv leadership
personality
positive affect
negative affect
emotional intelligence
description El propósito de este estudio fue describir la personalidad, el afecto y la inteligencia emocional a lo largo de la formación profesional, en 422 estudiantes de áreas empresariales. Se utilizó el Inventario de Personalidad NEO-FFI de Costa & McCrae (1994), el TMMS-24 (adaptado por Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) y el PANAS (adaptado por Sandín et al., 1999). Se encontraron niveles altos de neuroticismo y bajos de extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad; niveles intermedios de inteligencia emocional y una afectividad positiva predominante. El neuroticismo se incrementó en algunos semestres, la apertura a la experiencia y la responsabilidad aunque presentan niveles bajos, tienden a incrementarse durante la formación. Los participantes se caracterizaron por su afectividad positiva, la cual no parece depender de los procesos formativos sino de sus características personales. Se discuten estos hallazgos en relación con la formación de líderes empresariales.
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:52Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-9998
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935
identifier_str_mv 1794-9998
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24935
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 79
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 65
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Diversitas: Perspectivas en Psicología
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 6
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Diversitas: Perspectivas en Psicología, ISSN:1794-9998, Vol.6, No.1 (2010); pp. 65-79
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f53d3faa-c9be-47d4-9793-9976c1b762d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4b6d80b6-61de-4796-83da-84fd52dc09a4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f39d65f0-f746-450c-88da-7c6b83975832/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 59e608bcf4eb845eb12eae28c8eea32d
9daa7063553da56fadeefa90a2d8fa63
60821bd9407a7ff35ddcf986bc105e1f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390599263387648