El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental

Durante los últimos años, los consumidores han tomado conciencia acerca del cuidado medio ambiental, obligando a las empresas a realizar modificaciones tanto en sus procesos como en los insumos empleados. Un claro ejemplo de ello es la ropa ecológica, esta industria busca promover la fabricación de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12149
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_12149
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12149
Palabra clave:
Ropa ecológica
Medio ambiente
insumos orgánicos
Reciclaje
Consumidor ecológico
Economía de la tierra
Organic clothing
Organic inputs
Environment
Recycling
Green consumer
Industria del vestido
Gestión del vestido
Análisis del impacto ambiental
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_d3eae37d210d3555a4c635efd458b222
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/12149
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
title El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
spellingShingle El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
Ropa ecológica
Medio ambiente
insumos orgánicos
Reciclaje
Consumidor ecológico
Economía de la tierra
Organic clothing
Organic inputs
Environment
Recycling
Green consumer
Industria del vestido
Gestión del vestido
Análisis del impacto ambiental
title_short El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
title_full El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
title_fullStr El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
title_full_unstemmed El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
title_sort El futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambiental
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Martínez, Clara Inés
dc.subject.spa.fl_str_mv Ropa ecológica
Medio ambiente
insumos orgánicos
Reciclaje
Consumidor ecológico
topic Ropa ecológica
Medio ambiente
insumos orgánicos
Reciclaje
Consumidor ecológico
Economía de la tierra
Organic clothing
Organic inputs
Environment
Recycling
Green consumer
Industria del vestido
Gestión del vestido
Análisis del impacto ambiental
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Economía de la tierra
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Organic clothing
Organic inputs
Environment
Recycling
Green consumer
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria del vestido
Gestión del vestido
Análisis del impacto ambiental
description Durante los últimos años, los consumidores han tomado conciencia acerca del cuidado medio ambiental, obligando a las empresas a realizar modificaciones tanto en sus procesos como en los insumos empleados. Un claro ejemplo de ello es la ropa ecológica, esta industria busca promover la fabricación de prendas de vestir a partir de insumos orgánicos y/o reciclados, minimizando desperdicios e impacto durante su proceso de producción. Actualmente, hay varias empresas que han empezado a fabricar este tipo de prendas, especialmente en Europa, siendo Suecia y Reino Unido los más representativos. El presente trabajo estudió la factibilidad de la ropa ecológica en Colombia, tomando como punto de referencia los países mencionados. Para lograrlo, se realizaron encuestas a una muestra representativa, al igual que un análisis detallado sobre la producción y tendencias de consumo de la ropa ecológica en Bogotá, Colombia. Además, mediante las encuestas aplicadas, se estudió el comportamiento del consumidor colombiano y se realizó un comparativo frente a estudios desarrollados en países europeos en los últimos años. En conclusión, se encontró que a pesar de la ausencia de empresas y tiendas enfocadas en dicha industria, el consumidor colombiano estaría dispuesto a comprar ropa ecológica. A lo largo del documento, se explica con detalle las características que buscan los colombianos al momento de comprar estas prendas, el lugar en donde prefieren hacerlo, el valor que están dispuestos a pagar y las razones o motivos por los cuales realizan estas acciones.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-05T17:12:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-05T17:12:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-03-03
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_12149
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12149
url https://doi.org/10.48713/10336_12149
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12149
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv AITEX, ASINTEC, CETEMMSA, LEITAT. Materias primas para el sector textil/confección. Opciones de futuro. FEDIT.
Ambientum, R. (Noviembre de 2006). Ropa ecológica. Obtenido de http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-11/dsostenible/ropaecologica.asp
Berohi. (s.f.). Recuperado el 01 de Agosto de 2015, de Berohi S. Coop: http://www.berohi.com/castellano/index_castellano.html
Castro R, M. E. (2012). La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES en Costa Rica. Instituto Nacional de Aprendizaje, San José.
Comité Consultivo Internacional del Algodón. (2012). ALGÓDON: Revista de la Situación Mundial. 65 (5).
ComRes. (2010). “General Environment Survey.”. ComRes.
¿Conoces la huella ecológica y social de tu ropa? (s.f.). Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://www.sostenibilidad.com/huella-ecologica-social-ropa
Consejos prácticos para que tu ropa sea más ecológica. (16 de Abril de 2015). Recuperado el 15 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/ropa-ecologica/
ECOALF. (s.f.). Our story. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecoalf.com/eu_en/about/our-story
Ecologistas en acción. (Septiembre de 2008). Criterios de consumo de ropa. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://www.ecologistasenaccion.org/article11731.html
Fisher, T., Cooper, T., Woodward, S., Hiller, A. and Goworek, H (2008). Public Understanding of Sustainable Clothing. Department for Environment Food and Rural Affairs.
Fundación Vida Sostenible. (Septiembre de 2011). La moda sostenible.
FUNDES, L. r. (2001). Guía de Buenas Prácticas para el Sector Textiles. Obtenido de http://www.siame.gov.co/siame/documentos/Guias_Ambientales/Gu%C3%ADas%20Resoluci%C3%B3n%201023%20del%2028%20de%20julio%20de%202005/INDUSTRIAL%20Y%20MANUFACTURERO/Gu%C3%ADa%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Textiles.pdf
Greenpeace Colombia. (19 de Octubre de 2012). Obtenido de Las once sustancias químicas a eliminar de la industria textil: http://www.greenpeace.org/colombia/es/Paginas/Las-once-sustancias-quimicas-a-eliminar/
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2011). Política Nacional de Producción y Consumo, hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. Bogotá D.C: Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/compras_p%C3%BAblicas/polit_nal_produccion_consumo_sostenible.pdf
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Bogotá D.C: El Ministerio, Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1381-plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-38
Mintel, O. (2009). Ethical and Green Retailing UK. Mintel International Group Limited.
Mintel, O. (2009). Ethical Clothing - UK. Mintel International Group Limited.
Nakano, Y. (2001). Perceptions towards clothes with recycled content and environmental awarness: the development of end markets. Newcastle Upon Tyne, UK: Centre for Design Research, Northumbria University.
Nielsen. (2015). The sustainability impertaive. Recuperado el 18 de Enero de 2016.
Revista Ambientum. (Diciembre de 2006). Ropa ecológica. Recuperado el 01 de Agosto de 2015, de http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-11/dsostenible/ropaecologica.asp
Rizzi, P. (14 de Marzo de 2011). Ropa ecológica: Diseño e innovación de una tendencia en aumento. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de http://tuverde.com/2011/03/ropa-ecologica-diseno-e-innovacion-de-una-tendencia-en-aumento/
Ropa ecológica. (10 de Junio de 2012). Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de https://productosecologicosnaturales.wordpress.com/
Sanz, D. (29 de Enero de 2013). Reciclar ropa para volver a fabricar prendas. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/reciclar-ropa-para-volver-a-fabricar-prendas/#more-1979
Sanz, D. (16 de Marzo de 2012). Ropa ecológica de Timberland. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/ropa-ecologica-de-timberland/
Sanz, D. (11 de Febrero de 2011). Nike lanza camiseta más ecológica. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/nike-lanza-la-camiseta-mas-ecologica/
Sanz, D. (10 de Diciembre de 2012). H&M lanza una campaña para desechar ropa usada en sus tiendas. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de http://www.ecologiaverde.com/hm-lanza-una-campana-para-desechar-ropa-usada-en-sus-tiendas/
Sanz, D. (06 de Julio de 2012). Vaqueros a partir de botellas de cerveza recicladas. Recuperado el 12 de Julio de 2015, de http://www.ecologiaverde.com/vaqueros-a-partir-de-botellas-de-cerveza-recicladas/
Twenergy. (13 de Diciembre de 2013). Ropa hecha con materiales reciclados, la apuesta de una empresa española. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://twenergy.com/a/ropa-hecha-con-materiales-reciclados-la-apuesta-de-una-empresa-espanola-1058
Twenergy. (27 de Marzo de 2015). El modelo de reciclaje nórdico. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://twenergy.com/a/el-modelo-de-reciclaje-nordico-1673
Universidad de los Andes, U. C. (Abril de 2013). Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. Obtenido de https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdf
Verde, L. (2014). El Ecoetiquetado. Obtenido de http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/ecoetiquetado-etiqueta-ecologica.pdf
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7a314c5-116b-4ac1-bf19-2b22e9402b41/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe1cbe50-f6ed-4dc8-8478-2676850b164a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/263d7711-13ff-4c45-9a7b-396d5b0f5636/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eddcffaa-43f2-4066-b283-c8dd29c0c192/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f411d73-571b-4b08-9959-332ab2e7133c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ae1d85e-a93c-4d9d-b9de-bde5b1055b31/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/849a59c7-db76-41b0-83e0-d07ffa91cbcd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/283a8ae2-fec3-4468-a5ca-e1f39392ea2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 24eb4a7cb0175e71cca475e06d882610
18a3309d80c55374cd455cc8cb3cd43b
615d6cab244462ea2f78491db676870a
f9ed9991c69a90105c85883242745140
cdd90c517d591cacfd0c30ba52baa7b4
f7595226c3fb4d349963cc37f391eb76
e6a201abc78106aeb9856f81fe485969
89e22ae60d42440b0fb8494281405e65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390623164628992
spelling Pardo Martínez, Clara Inés52220740600Silgado, LauraVargas, PaulaGonzález, Laura CatalinaAdministrador de Negocios Internacionales414c4cb0-8393-48b8-a3c0-e97e5069f9dc-1e0ea6c76-e3ab-4c17-a979-37233db4bbca-1e1aa2622-dfc7-46e5-bf83-5492fa4a0971-12016-07-05T17:12:16Z2016-07-05T17:12:16Z2016-03-032016Durante los últimos años, los consumidores han tomado conciencia acerca del cuidado medio ambiental, obligando a las empresas a realizar modificaciones tanto en sus procesos como en los insumos empleados. Un claro ejemplo de ello es la ropa ecológica, esta industria busca promover la fabricación de prendas de vestir a partir de insumos orgánicos y/o reciclados, minimizando desperdicios e impacto durante su proceso de producción. Actualmente, hay varias empresas que han empezado a fabricar este tipo de prendas, especialmente en Europa, siendo Suecia y Reino Unido los más representativos. El presente trabajo estudió la factibilidad de la ropa ecológica en Colombia, tomando como punto de referencia los países mencionados. Para lograrlo, se realizaron encuestas a una muestra representativa, al igual que un análisis detallado sobre la producción y tendencias de consumo de la ropa ecológica en Bogotá, Colombia. Además, mediante las encuestas aplicadas, se estudió el comportamiento del consumidor colombiano y se realizó un comparativo frente a estudios desarrollados en países europeos en los últimos años. En conclusión, se encontró que a pesar de la ausencia de empresas y tiendas enfocadas en dicha industria, el consumidor colombiano estaría dispuesto a comprar ropa ecológica. A lo largo del documento, se explica con detalle las características que buscan los colombianos al momento de comprar estas prendas, el lugar en donde prefieren hacerlo, el valor que están dispuestos a pagar y las razones o motivos por los cuales realizan estas acciones.In recent years, consumers have become more aware about environmental care, forcing companies to change both its processes and inputs used. A clear example is the organic clothing, this industry is promoting the fabrication of garments througth organic and recycled inputs, minimizing waste and impact during its production process. Currently, there are several companies that have started manufacturing this type of clothing, especially in Europe, where Sweden and the United Kingdom the most representative. This paper studied the feasibility of organic clothing in Colombia, taking as reference the aforementioned countries. Surveys were applied to a representative sample, as well as a detail analysis about production and consumption trends of ecological clothing in Bogota, Colombia. In addition, through the surveys, Colombian consumer behavior was studied and a comparison was made against recent studies developed in European countries. In conclusion, it was found that despite the absence of businesses and shops focused on the industry, the Colombian consumer would be willing to buy organic clothing. Throughout the document, it was explained in detail the characteristics sought by Colombians when they are buying organic clothes, the place where they prefer to buy it, the value they are willing to pay and the reasons or motive to perform these actions. Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12149 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12149spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AITEX, ASINTEC, CETEMMSA, LEITAT. Materias primas para el sector textil/confección. Opciones de futuro. FEDIT.Ambientum, R. (Noviembre de 2006). Ropa ecológica. Obtenido de http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-11/dsostenible/ropaecologica.aspBerohi. (s.f.). Recuperado el 01 de Agosto de 2015, de Berohi S. Coop: http://www.berohi.com/castellano/index_castellano.htmlCastro R, M. E. (2012). La moda ecológica y el reciclaje como alternativas de desarrollo de las MYPIMES en Costa Rica. Instituto Nacional de Aprendizaje, San José.Comité Consultivo Internacional del Algodón. (2012). ALGÓDON: Revista de la Situación Mundial. 65 (5).ComRes. (2010). “General Environment Survey.”. ComRes.¿Conoces la huella ecológica y social de tu ropa? (s.f.). Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://www.sostenibilidad.com/huella-ecologica-social-ropaConsejos prácticos para que tu ropa sea más ecológica. (16 de Abril de 2015). Recuperado el 15 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/ropa-ecologica/ECOALF. (s.f.). Our story. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecoalf.com/eu_en/about/our-storyEcologistas en acción. (Septiembre de 2008). Criterios de consumo de ropa. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://www.ecologistasenaccion.org/article11731.htmlFisher, T., Cooper, T., Woodward, S., Hiller, A. and Goworek, H (2008). Public Understanding of Sustainable Clothing. Department for Environment Food and Rural Affairs.Fundación Vida Sostenible. (Septiembre de 2011). La moda sostenible.FUNDES, L. r. (2001). Guía de Buenas Prácticas para el Sector Textiles. Obtenido de http://www.siame.gov.co/siame/documentos/Guias_Ambientales/Gu%C3%ADas%20Resoluci%C3%B3n%201023%20del%2028%20de%20julio%20de%202005/INDUSTRIAL%20Y%20MANUFACTURERO/Gu%C3%ADa%20Buenas%20Pr%C3%A1cticas%20Textiles.pdfGreenpeace Colombia. (19 de Octubre de 2012). Obtenido de Las once sustancias químicas a eliminar de la industria textil: http://www.greenpeace.org/colombia/es/Paginas/Las-once-sustancias-quimicas-a-eliminar/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2011). Política Nacional de Producción y Consumo, hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. Bogotá D.C: Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/compras_p%C3%BAblicas/polit_nal_produccion_consumo_sostenible.pdfMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. Bogotá D.C: El Ministerio, Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles. Recuperado el 16 de Enero de 2016, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1381-plantilla-negocios-verdes-y-sostenibles-38Mintel, O. (2009). Ethical and Green Retailing UK. Mintel International Group Limited.Mintel, O. (2009). Ethical Clothing - UK. Mintel International Group Limited.Nakano, Y. (2001). Perceptions towards clothes with recycled content and environmental awarness: the development of end markets. Newcastle Upon Tyne, UK: Centre for Design Research, Northumbria University.Nielsen. (2015). The sustainability impertaive. Recuperado el 18 de Enero de 2016.Revista Ambientum. (Diciembre de 2006). Ropa ecológica. Recuperado el 01 de Agosto de 2015, de http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-11/dsostenible/ropaecologica.aspRizzi, P. (14 de Marzo de 2011). Ropa ecológica: Diseño e innovación de una tendencia en aumento. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de http://tuverde.com/2011/03/ropa-ecologica-diseno-e-innovacion-de-una-tendencia-en-aumento/Ropa ecológica. (10 de Junio de 2012). Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de https://productosecologicosnaturales.wordpress.com/Sanz, D. (29 de Enero de 2013). Reciclar ropa para volver a fabricar prendas. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/reciclar-ropa-para-volver-a-fabricar-prendas/#more-1979Sanz, D. (16 de Marzo de 2012). Ropa ecológica de Timberland. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/ropa-ecologica-de-timberland/Sanz, D. (11 de Febrero de 2011). Nike lanza camiseta más ecológica. Recuperado el 14 de Julio de 2015, de http://ecologismos.com/nike-lanza-la-camiseta-mas-ecologica/Sanz, D. (10 de Diciembre de 2012). H&M lanza una campaña para desechar ropa usada en sus tiendas. Recuperado el 13 de Julio de 2015, de http://www.ecologiaverde.com/hm-lanza-una-campana-para-desechar-ropa-usada-en-sus-tiendas/Sanz, D. (06 de Julio de 2012). Vaqueros a partir de botellas de cerveza recicladas. Recuperado el 12 de Julio de 2015, de http://www.ecologiaverde.com/vaqueros-a-partir-de-botellas-de-cerveza-recicladas/Twenergy. (13 de Diciembre de 2013). Ropa hecha con materiales reciclados, la apuesta de una empresa española. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://twenergy.com/a/ropa-hecha-con-materiales-reciclados-la-apuesta-de-una-empresa-espanola-1058Twenergy. (27 de Marzo de 2015). El modelo de reciclaje nórdico. Recuperado el 03 de Agosto de 2015, de http://twenergy.com/a/el-modelo-de-reciclaje-nordico-1673Universidad de los Andes, U. C. (Abril de 2013). Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. Obtenido de https://prosperityfund.uniandes.edu.co/site/wp-content/uploads/Caracterizaci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-atmosf%C3%A9rica-en-Colombia.pdfVerde, L. (2014). El Ecoetiquetado. Obtenido de http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/ecoetiquetado-etiqueta-ecologica.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRopa ecológicaMedio ambienteinsumos orgánicosReciclajeConsumidor ecológicoEconomía de la tierra333600Organic clothingOrganic inputsEnvironmentRecyclingGreen consumerIndustria del vestidoGestión del vestidoAnálisis del impacto ambientalEl futuro de la ropa ecológica en Colombia a partir de las tendencias desarrolladas en Reino Unido y Suecia y su impacto ambientalbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSilgado-Laura-2016.pdfSilgado-Laura-2016.pdfArtículo Principalapplication/pdf724898https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7a314c5-116b-4ac1-bf19-2b22e9402b41/download24eb4a7cb0175e71cca475e06d882610MD51Silgado-Laura-2016.pdfSilgado-Laura-2016.pdfAnexosapplication/pdf358521https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe1cbe50-f6ed-4dc8-8478-2676850b164a/download18a3309d80c55374cd455cc8cb3cd43bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/263d7711-13ff-4c45-9a7b-396d5b0f5636/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eddcffaa-43f2-4066-b283-c8dd29c0c192/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD54TEXTSilgado-Laura-2016.pdf.txtSilgado-Laura-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain80120https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3f411d73-571b-4b08-9959-332ab2e7133c/downloadcdd90c517d591cacfd0c30ba52baa7b4MD55Silgado-Laura-2016.pdf.txtSilgado-Laura-2016.pdf.txtExtracted Texttext/plain4610https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9ae1d85e-a93c-4d9d-b9de-bde5b1055b31/downloadf7595226c3fb4d349963cc37f391eb76MD57THUMBNAILSilgado-Laura-2016.pdf.jpgSilgado-Laura-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg917https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/849a59c7-db76-41b0-83e0-d07ffa91cbcd/downloade6a201abc78106aeb9856f81fe485969MD56Silgado-Laura-2016.pdf.jpgSilgado-Laura-2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg992https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/283a8ae2-fec3-4468-a5ca-e1f39392ea2b/download89e22ae60d42440b0fb8494281405e65MD5810336/12149oai:repository.urosario.edu.co:10336/121492021-06-03 00:47:01.217http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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