El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas
El presente documento se orienta a la construcción social del cabello y a la forma en la que este ha llegado a ser un lugar de diferencia que atraviesa la apariencia de las mujeres. Todo esto a través de la identificación de aspectos históricos y patrones colonialistas, así como el reconocimiento de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/38180
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_38180
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38180
- Palabra clave:
- Cabello rizado
Cabello afro
Cabello crespo
Mujeres
Corporalidad
Representación
Estéticas
Percepción
Reconocimiento
Interseccionalidad
Wavy hair
Curly hair
Kinky hair
Women
Corporality
Representation
Aesthetics
Perception
Recognition
Intersectionality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_d39014a4e3beebe38573ce8a4f8d383c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38180 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Hair as body registration and social photography. Approaches to the experiences of wavy, curly and kinky women |
title |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
spellingShingle |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas Cabello rizado Cabello afro Cabello crespo Mujeres Corporalidad Representación Estéticas Percepción Reconocimiento Interseccionalidad Wavy hair Curly hair Kinky hair Women Corporality Representation Aesthetics Perception Recognition Intersectionality |
title_short |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
title_full |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
title_fullStr |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
title_full_unstemmed |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
title_sort |
El cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadas |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés García, Claudia Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cabello rizado Cabello afro Cabello crespo Mujeres Corporalidad Representación Estéticas Percepción Reconocimiento Interseccionalidad |
topic |
Cabello rizado Cabello afro Cabello crespo Mujeres Corporalidad Representación Estéticas Percepción Reconocimiento Interseccionalidad Wavy hair Curly hair Kinky hair Women Corporality Representation Aesthetics Perception Recognition Intersectionality |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Wavy hair Curly hair Kinky hair Women Corporality Representation Aesthetics Perception Recognition Intersectionality |
description |
El presente documento se orienta a la construcción social del cabello y a la forma en la que este ha llegado a ser un lugar de diferencia que atraviesa la apariencia de las mujeres. Todo esto a través de la identificación de aspectos históricos y patrones colonialistas, así como el reconocimiento de las estéticas naturales en las esferas privada y pública. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-03T20:46:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-03T20:46:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-02-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_38180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38180 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_38180 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38180 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
94 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Artes Liberales en Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34ac1ce-aaeb-43c0-8e6a-83c583cb0794/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082bbe27-68fc-48c6-b86f-bad209ffcdf0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1685d1e6-0a01-426a-8f1d-db2f9b98e65e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21862599-a28a-4750-90f0-8b1355b48ff7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/78852e06-6959-4bd3-b8ed-a3bcd2a9e394/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a4009d1-fa91-42dd-98d9-4a80ac2da4da/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c661445265b12074b0c1b33cafd74d7 d48213dc336570291ca62595f7585a20 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 696b8464999b9e6ab0ffc611456c06b3 fc520e848323d89a723d556b4f430404 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928312921849856 |
spelling |
Cortés García, Claudia Margarita35421080600Venegas Arevalo, Carmen DanielaProfesional en Artes Liberales en Ciencias SocialesPregradoFull timef02d4091-8a62-4b91-b35b-e37c638cb400-12023-03-03T20:46:25Z2023-03-03T20:46:25Z2023-02-22El presente documento se orienta a la construcción social del cabello y a la forma en la que este ha llegado a ser un lugar de diferencia que atraviesa la apariencia de las mujeres. Todo esto a través de la identificación de aspectos históricos y patrones colonialistas, así como el reconocimiento de las estéticas naturales en las esferas privada y pública.This document approaches the social construction of hair and the way in which it has become a place of difference that permeates the appearance of women. All this through the identification of historical aspects and colonial patterns, as well as the recognition of natural aesthetics in the private and public spheres.94 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_38180 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38180spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasArtes Liberales en Ciencias SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCabello rizadoCabello afroCabello crespoMujeresCorporalidadRepresentaciónEstéticasPercepciónReconocimientoInterseccionalidadWavy hairCurly hairKinky hairWomenCorporalityRepresentationAestheticsPerceptionRecognitionIntersectionalityEl cabello como registro corporal y radiografía social. Aproximaciones a las experiencias de las mujeres crespas, afro y rizadasHair as body registration and social photography. Approaches to the experiences of wavy, curly and kinky womenbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasORIGINALEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdfEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdfapplication/pdf1386758https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d34ac1ce-aaeb-43c0-8e6a-83c583cb0794/download8c661445265b12074b0c1b33cafd74d7MD51Trabajo de grado Venegas Arevalo.risTrabajo de grado Venegas Arevalo.risapplication/octet-stream14837https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/082bbe27-68fc-48c6-b86f-bad209ffcdf0/downloadd48213dc336570291ca62595f7585a20MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1685d1e6-0a01-426a-8f1d-db2f9b98e65e/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/21862599-a28a-4750-90f0-8b1355b48ff7/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdf.txtEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdf.txtExtracted texttext/plain101835https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/78852e06-6959-4bd3-b8ed-a3bcd2a9e394/download696b8464999b9e6ab0ffc611456c06b3MD55THUMBNAILEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdf.jpgEl-cabello-com- registro-corporal-y-radiografia-social-Venegas_Arevalo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2243https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a4009d1-fa91-42dd-98d9-4a80ac2da4da/downloadfc520e848323d89a723d556b4f430404MD5610336/38180oai:repository.urosario.edu.co:10336/381802023-03-04 12:55:49.86http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |